Un proyecto de futuro


PEDRO ALONSO LÓPEZ @pedro_alonso7

merinoNunca dos culturas con la misma lengua estuvieron tan unidas. Esa frase sirve para definir el proyecto empresarial que desde 2014 dirige la periodista Belén Merino. Una consultoría de estrategia en comunicación, en responsabilidad social empresarial y que tiene presencia tanto en España como en Hispanoamérica. Y es que Cabal Consulting, como Merino define, refleja “mi experiencia personal y profesional” y busca “ofrecer soluciones a otras organizaciones con problemas de reputación y comunicación internacional”, añade.

Miembro de la Asociación de la Prensa de Valladolid desde el año 2001 y Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, su experiencia comienza en con su colaboración para el diario ABC en su delegación en Castilla y León como redactora de sanidad y coordinadora del suplemento Salud y Sociedad en Castilla y León. “Fue una etapa muy interesante porque entras en contacto con el periodismo puro y duro, aprendí mucho”, comenta Merino, que ejerció ese cargo entre 2000 y 2006.

Su contacto con el mundo y la cultura hispana se inicia en marzo de 2006, donde permanece dos años como corresponsal en México del diario El Economista y a su vez colabora para Radio Nacional de España en Centroamérica y el Caribe. “Fue muy interesante, cumplí mi sueño de ser corresponsal”, recuerda la protagonista con cariño, que solo tiene palabras amables sobre esa experiencia.

Me he ido adaptando a las necesidades del mercado; ahora quiero aportar mi experiencia y la coyuntura actual es difícil. El empleo no es de buena calidad y no motivan los proyectos

“Cuando estudié tuve contacto con mejicanos. México me atrapó por su riqueza cultural. Ves el gran impacto de 300 años de huella en sus tradiciones”, narra y añade que el tratarse de una misma lengua no siempre es ventajoso para trabajar: “Hay malentendidos en Hispanoamérica porque al ser la misma lengua piensas que es todo igual, pero existen giros”, explica.

logoDurante su experiencia en el país, Belén Merino también colaboró durante dos años para el diario mejicano El Universal y trabajó en la Embajada en el gabinete de comunicación, entre enero de 2008 y octubre de 2009. “Fue mi interesante porque la embajada de España en México tiene más de 200 personas”, relata. “Es una de las misiones diplomáticas más importantes ya que existen 4.000 empresas españolas en el país”, añade. La unión que España y México han creado en su vida se ve reflejada en sus palabras, siempre de “agradecimiento” hacia un país al que sigue visitando siempre que puede.

A lo largo de estos quince años de carrera profesional, Belén Merino no ha dejado de formarse. Primero obtuvo el título de Especialista en Comunicación y Marketing y entre 2012 y 2014 ha terminado el Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Empresarial. “Me he ido adaptando a las necesidades del mercado. Mis inquietudes del año 95 han ido cumpliendo etapas”, resume. “Ahora quiero aportar mi experiencia y la coyuntura actual es difícil. El empleo no es de buena calidad y no motivan los proyectos”, reconoce abiertamente.

Por eso, en enero de 2014 decidió poner en marcha Cabal Consulting. “Embarcarte en una empresa genera desconfianza”, es lo primero que reconoce. Pero su proyecto nace para “ofrecer soluciones a otras organizaciones con problemas de reputación en su comunicación internacional”, explica. “Asesoro a organizaciones públicas y privadas ofreciendo herramientas prácticas para la comunicación y el marketing y la responsabilidad social empresarial”, comenta.

Su proyecto nace para ofrecer soluciones a otras organizaciones con problemas de reputación en su comunicación internacional

Su empresa, que cuenta con socios en México, ayuda a organizar eventos, identificar socios confiables en el país de destino y genera “seguridad y confianza”, todo ello desde un punto de vista “de responsabilidad social”, reitera. “Busco que la comunicación tenga el menor impacto medioambiental y ser positiva para la sociedad a la que se dirige”, expone Merino.

Como especialista en la Gestión de la Reputación, la periodista Belén Merino se ha especializado en este campo que está relacionado con “el alma de la empresa”, tal y como define, así como en “la relación con los empleados, clientes y proveedores y la sociedad en general”, explica. Reconoce que la crisis actual ha hecho que se estudien este tipo de especialidades. “Tiene que ver en cómo hago las cosas desde el punto de vista de una organización y cómo me comporto. Eso se ve reflejado en la imagen y en los resultados económicos”, lo define.

Un año después de arrancar su proyecto empresarial, anima a todos aquellos que quieran intentarlo, “siempre y cuando hagan lo que les guste porque van a luchar por ello”, argumenta. “Tienes que ser realista, estudiar el mercado y ver a la competencia. Asesorarte bien, elaborar un plan de negocio y plantear unos objetivos”, marca como pautas claves.

Y la forma de trabajo en un coworking, como es el de VIALAB en donde ha instalado su empresa, también la recomienda. “Tenía muy claro que me iba a instalar en un coworking. Te da un equipo de trabajo, unos compañeros, una atmósfera para emprender y que tu proyecto crezca. Es una forma de ver las cosas de una manera muy diferente. Aprendes a establecer sinergias”.

Los tiempos han cambiado, ha nacido una nueva forma de hacer periodismo. Cabal Consulting es el fiel reflejo.

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