El periodista y la comunicación, aliados de las empresas


Texto: Belén Merino / @BMerinoV

jornada-cve-apv-830x553Los datos de España señalan que de los 46,09 millones de habitantes, 35,7 son usuarios de internet (77%) y 22 millones cuentan con perfiles en las redes sociales (48%), según un estudio de We are Social (2015).

Los internautas españoles pasan una media de 3 horas y 47 minutos al día conectados a internet y 2 horas y 25 minutos en ver la televisión.

Estamos en una nueva época en el que las empresas se enfrentan a un entorno competitivo global, lleno de oportunidades y riesgos. Pero sus metas siguen siendo las mismas:

  • Ser rentables
  • Retener y atraer clientes
  • Diferenciarse

En este nuevo entorno la comunicación con sus grupos de interés es estratégica. La empresa, independientemente de su tamaño y sector, necesita comunicarse con sus públicos: con sus empleados para motivarles a cumplir los objetivos; con sus clientes, para vender sus productos y servicios; con los gobiernos, para poder operar y con la sociedad, para detectar sus necesidades y ofrecerla productos y servicios adaptados a su demanda. Para cada público es preciso elegir los canales, los mensajes y las actividades más idóneos.

Todas estas tareas son propias de la comunicación corporativa. Muchos periodistas se emplean actualmente en departamentos de comunicación o empresas de comunicación, aportando sus grandes habilidades para construir mensajes atractivos para enganchar y convencer a sus públicos y de relacionarse de forma eficaz con ellos.

Lamentablemente, existe un gran desconocimiento entre las empresas, especialmente de las pymes, del valor que la comunicación aporta a un negocio.

A menudo los autónomos y empresarios están tan concentrados en pagar facturas que se olvidan de que en internet hay más de 2.000 millones de potenciales clientes a los que se puede acceder a través de diferentes canales de comunicación, donde los periodistas se mueven como pez en el agua construyendo “titulares” y contando historias que muevan a la compra o a una causa.

Olvidan que la comunicación interna es clave para estimular a sus empleados y mejorar la productividad; que el reconocimiento de la empresa en la sociedad en la que desarrollan su actividad, le va a permitir generar confianza, recomendaciones y apoyos.

Los periodistas son profesionales de la información que pueden aportar gran valor a las empresas, gracias a su capacidad de escucha; sus excelentes dotes de comunicación; su habilidad para construir y difundir mensajes atractivos; su pericia para llegar a líderes de cualquier sector; su hábito a trabajar bajo presión y capacidad para cumplir objetivos a corto plazo, entre otras habilidades.

Consciente de este desconocimiento, la APV ha organizado una jornada de trabajo el día 21 octubre con la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) con los objetivos de dar a conocer los beneficios para las empresas de incorporar a periodistas en sus

plantillas; fomentar una cultura de la información y la transparencia para promover la confianza entre empresarios y periodistas, en consonancia con los valores de los consumidores y la sociedad actual.

Como Asociación de Periodistas queremos contribuir a reducir el desempleo en la profesión, por ello queremos trabajar con la CVE para dar a conocer las competencias de los periodistas, para terminar con la creencia de que el entorno de trabajo de un periodista es sólo un medio de comunicación y de que solo sirven para redactar una noticia o hacer entrevistas.

El programa de la jornada está disponible en el siguiente enlace. La entrada es libre hasta completar el aforo. http://ow.ly/JCzN305dGTb

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s