EDITORIAL

Desde siempre el periodismo ha hablado poco de sí mismo. No es habitual encontrar en los medios de comunicación contenidos que analicen la situación y los problemas de nuestra profesión. Incluso casi se ha convertido en una costumbre avanzar noticias sobre los periodistas con la frase: “permitan que hablemos unos minutos de nosotros mismos”.  Se pide permiso a la audiencia por el simple hecho de que trata de la misma profesión de quien les habla o escribe.  Y eso que lo que le sucede al periodismo debe interesar mucho a la ciudadanía.

Existe un pudor malentendido  en los periodistas a la hora de difundir lo que nos sucede como profesión.  La labor que realiza el periodismo es uno de los pilares de la democracia. El periodista es un filtro y un contrapoder, tiene la obligación de informar a los ciudadanos sobre todo lo que sucede a su alrededor.  En su misión está controlar a los poderes políticos, económicos y sociales.  En su esencia está dar voz a toda la sociedad. Tiene la responsabilidad de ser la garantía del derecho a la información de la ciudadanía. Una labor esencial que justifica sobradamente que los ciudadanos deban estar al tanto de lo que sucede en esta profesión. Porque un periodismo débil también es una democracia dañada.

La actualidad y el análisis sobre el periodismo se queda siempre “en el tintero” de los medios de comunicación. Una expresión que viene de cuando se escribía con pluma y tinta y que significa según la Real Academia de la Lengua Española “olvidarse u omitir” contar algo.  La Asociación de la Prensa de Valladolid quiere ayudar a vaciar tantos tinteros llenos de historias sobre periodismo y periodistas.  Creemos que tenemos la responsabilidad de generar debates sobre el periodismo actual, de profundizar en la deontología y de analizar la compleja transformación que está viviendo nuestra profesión.

elTINTERO es una publicación digital de la APV que tiene estos objetivos. Quiere convertirse en un espacio virtual donde el periodismo de Valladolid se encuentre, se debata y se reflexione.  Donde aprendamos a conocernos mejor y aportemos ideas para conquistar el futuro de una profesión que pasa por momentos difíciles, y  que debe avanzar construyéndose a sí misma.

La experiencia y la trayectoria de nuestros socios más veteranos, el impulso y las nuevas ideas de nuestros preasociados, el complicado día a día de los socios desempleados, la necesaria metamorfosis del periodista en activo para adaptarse a la nueva realidad de la profesión…  Todas son historias de las que podemos aprender muchísimo y que hasta ahora estábamos desaprovechando, quizá incluso despreciando.

Ya tienen un sitio donde compartirse. Se quedan en elTINTERO para siempre, pero un tintero sin olvido, un tintero digital donde pueden ser contadas.

           

Un comentario en “EDITORIAL

  1. Enhorabuena por la idea y por las ganas de llevarla adelante. Falta nos hace. En todo lo que pueda ayudar, contad conmigo. Un abrazo. Iñaki Pagazaurtundua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s