No fue un día cualquiera


elTINTERO

Pepa_Fdez (9)La APV decidió hace unos meses que la entrega anual del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes se convirtiera en una celebración especial por sus veinte años de historia. Una celebración que tuvo una gran protagonista, Pepa Fernández, la periodista de RNE que fue la galardonada en esta edición especial. Al ser el 20 aniversario del premio y el 100 de la Asociación de la Prensa de Valladolid también se ha querido premiar a todos los asociados con un regalo único: la edición de un libro que recoge los veinte magníficos trabajos que han merecido este prestigioso reconocimiento. El libro fue presentado con motivo de la entrega de este último premio. Fue el momento de reconocer una vez más, valorar y aprender del compromiso de los protagonistas del Premio Miguel Delibes con su defensa del español.

La llegada de algunos de ellos el pasado jueves hizo disfrutar a algún taxista de la ciudad de algo así “como si estuviera escuchando la radio” que es lo que nos dijo que sintió al escuchar la charla de Alex Grijelmo e Isaías Lafuente. Con ellos llegó también la presidenta de la FAPE, Elsa González, que vino a la presentación del libro de los veinte años y que al final del día lo metió en los titulares nacionales de su tertulia en La Noche en 24 horas de TVE.

Antes de la presentación del libro a los medios, en un primer café con los premiados en otras ediciones, alguno que no había podido acercarse a Valladolid en esta ocasión, se sumaba al encuentro por whatsapp y conocíamos que otros lamentaban no haber podido estar por lo que se empezó a pensar en una nueva cita que nos permitiera reunirlos para reflexionar sobre la profesión periodística y su principal herramienta, el lenguaje.

Otros premiados con “el Delibes” se sumaron a la presentación del libro que reúne los veinte años del galardón, Joaquín Sánchez Torné, Mª de los Ángeles Sastre o Antonio Álamo y con ellos Carmelo Rincón y Josechu Arroyo, presidentes de la APV en algunas de las ediciones de este Premio. Un protagonismo especial tuvieron también los ilustradores del libro, José María Nieto y Rafael Vega ‘Sansón’.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, que con su apoyo han hecho posible este libro, lo presentaron a los medios de comunicación junto al actual presidente de la APV, Jorge Francés. Un momento para agradecer también el compromiso de ambas instituciones con la APV y de marcar nuevas rutas de trabajo con la Asociación que reúne a más de doscientos periodistas en la provincia vallisoletana. También estuvieron presentes otros representantes políticos, tanto municipales como provinciales, y los alumnos de Periodismo que forman parte del equipo de InformaUVa,

Foto_familia_Pepa_Fernández_sPepa Fernández fue a partir de ese momento la gran protagonista del día y puso un nuevo hito en la entrega de nuestro Premio en una gala presentada por la periodista Arancha Jiménez. Esta sorprendió al público reunido en la Sala Delibes del Teatro Calderón al abrirla con una entrevista que la premiada realizó en su día al escritor vallisoletano. Su hijo, Germán Delibes, que estuvo en todo tiempo acompañado por sus hermanos Elisa y Adolfo, entregó la estatuilla conmemorativa del premio y el Director Territorial de La Caixa, Manuel Bilbao, el cheque de 6.000 euros con los que la entidad bancaria patrocina el galardón.

Otros regalos para la nueva galardonada del premio Miguel Delibes, la segunda mujer de su historia que lo consigue, fueron el Diploma de la APV y una botella de tres litros de Cuatro Rayas Viñedos Centenarios que le entregó el presidente de la Bodega, Fernando Prieto, un guiño también a los cien años que ha cumplido la Asociación de periodistas vallisoletanos.

La presidenta de la Fundación Villalar y presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, cerró el acto y la presencia de todos los patrocinadores en el escenario de la Sala Delibes. La despedida vino de la mano de una de las palabras favoritas del periodista Alex Grijelmo de quien la tomó prestada la presentadora de la gala para apapachar, es decir para abrazar, a todos los asistentes a la gala con esa dimensión iberoamericana que también tiene nuestra lengua y a la que puso voz en el acto el periodista salvadoreño Rafael Orellana de radio YSUCA de El Salvador.

Pepa_Fdez (4)Una cita entrañable que contó con la presencia de numerosos amigos junto a los representantes institucionales, como Joaquín Díaz que llegó desde Urueña, igual que nuestros compañeros de la librería Primera Página, Fidel Raso y Tamara Crespo. También estuvieron Milagros Alario, Carmen Morán y Celso Almuiña, de la Universidad de Valladolid; Cristina Gómez de la Universidad Europea Miguel del Cervantes o Luis Barcenilla, de su Fundación. Tampoco quisieron perderse la ocasión de acompañar a Pepa Fernández los responsables de algunos de nuestros medios de comunicación como Eduardo Álvarez y Eduardo Gordaliza de RTVCyL, Ruth Rodríguez de RTVE en Castilla y León o Ángel de las Heras de El Norte de Castilla. Junto a ellos muchos compañeros de la profesión que también quisieron felicitar y hacerse un selfie con la nueva galardona con el Miguel Delibes que estuvo además arropada por su Club de Admiradores que preside el periodista Fernando Pajares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s