Una nueva solución para los autónomos


PEDRO ALONSO LÓPEZ / @pedro_alonso7

viaLa crisis económica ha obligado a muchos profesionales a buscar trabajo por cuenta propia y ahorrar costes. Surgen nuevos modelos de financiación y perspectivas de negocio que hace unos años eran impensables. Ante esta realidad, las periodistas Mónica Muñoz (Madrid) y Silvia Fernández (Aguilar de Campoo, Palencia), pusieron en marcha hace unos meses (socias desde agosto de 2014) el espacio coworking VIA LAB.

Situado en la Estación de Trenes Campo Grande, este centro de trabajo aglutina actualmente a ocho coworkers, todos de diversos sectores (forestales, diseñadores gráficos, informáticos, periodistas y fotógrafos), que se unen con el propósito de sacar adelante sus proyectos profesionales y compartir una experiencia que les ayude a evolucionar.

Mónica Muñoz cuenta con más de 14 años de trayectoria en prensa escrita, ejerciendo como corresponsal política en el diario La Gaceta de Salamanca. Por su parte, Silvia Fernández comenzó en la Agencia Ical, también desarrolló funciones en el Diario de Burgos y en La Gaceta de Salamanca. Aunque ambas hayan colaborado para el diario salmantino, no llegaron a coincidir. “Nos conocimos hace siete años por un entorno común de periodistas”, comenta Muñoz. “Hemos apostado por esto porque vimos la oportunidad de abrirnos a nuevas necesidades. Somos gestoras”, añade Fernández.

Desde septiembre del año pasado han sido muchas las personas que han pasado por VIA LAB. “Es un sitio interesante, en tres meses hemos pasado de seis a catorce socios”, explica Mónica Muñoz. “Es una solución interesante para gente que trabaja sola. Se ha producido un cambio de modelo de trabajo y a los periodistas también les afecta”, comenta. “Por la ubicación que tenemos hay puestos muy flexibles. Buscamos un componente de gente que vaya y venga, y primero lo pruebe”, reitera Silvia Fernández. “Nuestras tarifas son baratas -3 euros, 2 horas- Los que vienen a preguntar al final se quedan. El coste es asumible”, dice.

Además del alquiler de salas y del espacio de trabajo, se llevan a cabo actividades paralelas como talleres o actividades culturales

VIA LAB ofrece la posibilidad de adquirir bonos por horas. El bono VÍA 20 (20 horas a un precio de 50 euros) o el bono VÍA 40 (40 horas por 70 euros). Además del alquiler de salas y del espacio de trabajo, se llevan a cabo actividades paralelas, entre las que destacan, la organización de talleres y actividades culturales, que tienen como objetivo ofrecer información tanto a coworkers como al resto de la población.

photoTanto Mónica como Silvia han entendido que la grave crisis económica ha “expulsado de la prensa tradicional a muchos profesionales” y por ello han optado por esta alternativa de negocio. “El mundo de la comunicación es muy amplio, la formación universitaria es diferente a lo que se esperaba y a lo que piden los empresarios”, analizan. “Lo interesante es que está presente en todos los ámbitos de la sociedad. La gente que no es periodista, necesita que alguien le asesore en temas de comunicación”, apuntan. Ambas tienen muy claro que muchos sectores deben cuidar más a los medios y que si no lo han hecho hasta ahora ha sido “porque no se han visto en la necesidad”, comentan.

El tema del emprendimiento, tan de moda en nuestro país en los últimos años, por las circunstancias que rodean al mercado laboral, no lo conciben como una “lucha” entre hombres y mujeres. “No es una cuestión de sexos pero no siempre significa ni fracaso ni éxito”, explica Silvia Fernández. “En nuestro proyecto hay riesgo, pero está bien asumido”. Para Mónica Muñoz, es una manera de aprender que “el fracaso no tiene problema”. “Hemos montado esto porque vimos la oportunidad de abrirnos a nuevas necesidades”, analiza.

Desde su apertura, han sido muchos los compañeros periodistas que las han felicitado por su iniciativa y la puesta en marcha del espacio Coworking VIA LAB. Su deseo por convertirse en un punto de encuentro de transmisión de conocimiento y de iniciativas enriquecedoras para Valladolid y Castilla y León ya es una realidad.

Anuncios

Un comentario en “Una nueva solución para los autónomos

  1. Pingback: Un proyecto de futuro | el TINTERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s