Elena Martín Guerra: Mensajes nítidos y canales adecuados, claves para una comunicación eficaz”


 

Texto y fotos: Redacción El Tintero

unnamedLa selección del canal óptimo y la nitidez del mensaje son fundamentales para lograr una comunicación eficaz. Desde su elaboración hasta su puesta en marcha, vertebrada por un plan que incluya hitos, fases y medición de los retornos. Es sabido que todo proceso comunicativo incluye muchos más aspectos pero sirve para contextualizar la forma de pensar de la periodista, publicista y cofundadora de la consultora Sociograph, Elena Martín Guerra.

Con un buen puñado de publicaciones referidas a la aplicación de la neurociencia en los procesos de comunicación, Martín Guerra participó en la jornada ‘El periodista y la comunicación, aliados para lograr los objetivos de las empresas’, organizada por la APV y la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), para trasladar, sin ambages, las ventajas de contar con periodistas en el organigrama de la empresa.

El acto contó también con la presencia de la directora de la Confederación, Ángela de Miguel; la presidenta de la APV, Arancha Jimenez; la responsable de Cabal Consulting y vicepresidenta de la APV; Belén Merino; el director de Comunicación de la sociedad de garantía Iberaval, José María Sánchez; la directora de la consultoría Strategia Infinita, María Isabel Barrante, y las fundadoras Procumedia Gestión de Conflictos, Gloria Calderón y Nuria Calvo.

Pregunta: Entre comunicar y cuantificar la eficacia de la comunicación ¿qué hay?

Elena Martín Guerra: En el medio se encuentra todo el trabajo de planificación. Se parte del producto o servicio que ya tenemos y se articula un plan que incluye el mensaje que se quiere transmitir, la forma de hacerlo y el público al que va dirigido, además de unos mecanismos de control.

P: Entonces ¿cómo llega el emisor al receptor? ¿hay alguna formula de éxito?

E.M.G: No la hay como tal. Sin embargo, tener claro cuál es el público al que nos queremos dirigir, transmitir un mensaje nítido y los canales para ello, es clave para que toda comunicación sea eficaz. Se han dado casos en los que grandes ideas se ha caído en el olvido por el mero hecho de no saber cómo y cuando llegar.

P: Motivo por el cual, rodearse de profesionales, es importante.

E.M.G: Por supuesto. Sociograph es una empresa con una plantilla multidisciplinar de 19 personas, de las cuales cuatro provienen del mundo de la comunicación. Es esencial contar con profesionales en cada área. Esto aporta un valor añadido y transmite confianza al cliente.

P: ¿Cuán importante es para usted el papel del periodista?

E.M.G: Yo misma soy periodista por lo que no puedo ser muy objetiva. Para mi es básico. Así de simple. Pero es que además, la subdirección la ostenta otra periodista.

A medida que la empresa ha ido creciendo, las competencias se ha definido mucho mejor, y tenía que existir, como no podía ser de otra manera, un apartado dedicado a la comunicación, dirigido por un periodista.

P: Sin embargo, en la actualidad, esa labor, en muchos casos, no recae en profesionales del periodismo.

E.M.G: Es curioso y a la vez triste. Si quieres un buen diagnóstico, vas a un médico;  si lo que buscas es publicitar un producto, recurres a un experto en publicidad, y si quieres estar informado, lees el periódico, escuchas la radio o ves el telediario. Por poner un ejemplo cotidiano: a mi no se me ocurre intentar arreglar una cañería de mi casa y esperar el mismo resultado que si lo hubiera hecho un profesional. No tiene mucho sentido.

P: ¿Se le da la importancia necesaria a la comunicación?

E.M.G: Vivimos en la era de la comunicación, por lo que se asume que es relevante. Sin embargo, no se transmite ese sentir en forma de contratación de profesionales. Con tener presencia no es suficiente. Hay que crear buenos contenidos, transmitir la labor de la empresa de forma eficaz. Y eso sólo es posible con un profesional especializado.

P: ¿Notan los clientes esa labor especializada?

E.M.G: Los clientes y los posibles clientes. La empresa tiene unos objetivos marcados al comienzo de cada ejercicio. Son unas metas que hay que conseguir para sobrevivir año tras año. Y el departamento de Comunicación no funciona de forma paralela a dichos objetivos, es uno más.

P: Se podría decir que también es un comercial.

E.M.G: No como popularmente se entiende, pero sí que lo es. Se encarga de transmitir la actividad empresarial al exterior, lo que repercute en la reputación y, por ende, en la captación de nuevos clientes.

P: Y de cara al interior de la empresa ¿qué cometido tiene?

E.M.G: También forma parte de sus competencias la de mantener bien informados a los empleados y hacerles partícipes de los resultados logrados. Este hecho motiva, y mucho al trabajador, el cual se siente importante, feliz incluso. Y cuando somos felices somos más productivo.

P: Por hacer un símil musical (Martín Guerra también tiene la carrera de piano), una empresa con un periodista ¿Suena mejor?

E.M.G: (Risas) Sí, sí. Totalmente de acuerdo. En cierta manera, Sociograph funciona como una sinfónica. Cada departamento toca un instrumento y lo tiene que hacer bien acompasado para que el espectador, el cliente en este caso, disfrute de la experiencia y quiera repetir.

P: A modo de conclusión ¿contar con expertos dentro del organigrama es “la tecla” que hay que tocar para sobrevivir?

E.M.G: Correcto. Cuando uno crea una empresa se abre un mundo incierto, es como tirarse al vacío. Puedes dedicarle toda tu vida y no conseguir el objetivo marcado. Pero si se da el caso y se logra un lugar en el mercado, por pequeño que sea, es imprescindible contar con personal formado, incluidos periodistas, por supuesto. Una mercantil especializada tiene que serlo desde dentro y desde fuera.

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