Vanesa Lastra “Siempre gusta dar buenas noticias, aunque hay poco espacio en el día a día para la cosecha propia”


Vanesa lastra

Foto: Miriam Chacón

Háblanos de tu trayectoria profesional

Periodista de la Agencia Ical desde 2005. Antes he trabajado en medios como TVE en Castilla y León, Cadena Ser, Radio Intereconomía, Agencia Efe y en gabinetes de comunicación con Renault y UPA Castilla y León, entre otros.

¿Cuál fue esa primera noticia que publicaste o esa primera anécdota periodística que no se te olvida

Pues aunque la formulación de la pregunta parece positiva, lo que más recuerdo de mi carrera es la cobertura de un tiroteo en el barrio de las Delicias de Valladolid un domingo de agosto. Yo, con 21 años, realizaba prácticas en la Cadena Ser de Valladolid y, junto a Mario Alejandre, me tocó cubrir ese suceso. Recuerdo que entraba en los informativos nacionales desde una cafetería de la zona porque, aunque había móviles, no era como ahora.

También recuerdo que me escondía detrás de Mario cuando sonaron unos tiros, tenía miedo. Ahora bien, lo recuerdo porque me demostró que podía con ello, que era capaz de entrar en un informativo nacional con poco más de 20 años con los nervios y la tensión del momento. Creo que en ese momento, si no lo había hecho antes, la radio me enamoró. Fue un verano espectacular, que recuerdo con muchísimo cariño.

¿Qué noticias han sido las más importantes de tu recorrido profesional?

Depende de lo que se considere importante. He estado en acontecimientos importantes ocurridos en Castilla y León. Me viene a la mente, por ejemplo, la Cumbre Iberoamericana de Salamanca, que cubrí para la Agencia Ical. Recuerdo el despliegue terrible que había de seguridad y que, por aquel entonces, todavía me impresionaba. Fue uno de los primeros trabajos que hice para  la agencia. Después, acontecimientos así se han repetido ya que he estado en muchos ‘charcos’ y también he realizado varias campañas electorales con el PP y con el PSOE. Toda una experiencia. También, cubrí el último ascenso del Real Valladolid que siempre gusta dar buenas noticias. 

6caa9561Cuéntanos esa noticia que se convirtió en tu mejor recuerdo como periodista

Pues yo creo que repito con el tiroteo. También, hace poco he realizado un reportaje a una persona que con su testimonio me marcó bastante. A veces te metes en la rutina de plenos de Cortes, consejos de gobierno o ruedas de prensa vacías, más aún cuando trabajas en una agencia de noticias, donde la información pura y dura es el día a día y donde hay poco espacio para la cosecha propia.  Hacer ese reportaje me llenó y me reconcilió en cierta forma con la página en blanco y me recordó porqué soy periodista.

Responder

