Cristina Carro: “El periodista que no se mancha, que no vive las historias que cuenta, no hace bien su trabajo”


17ff8639df88f1c9cf7baf2661d9a26bResume tu currículum profesional en cinco líneas

He tenido la suerte de haber probado todo lo posible en el mundo del periodismo: durante dos veranos hice prácticas en el periódico ‘El Mundo de Castilla y León’, también hice prácticas en el Departamento de Comunicación De Michelin, en Tres Cantos (Madrid). Mi primer trabajo llegó estudiando 4º de carrera y fue siendo Responsable de Comunicación del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León. Tras un año allí, y de la mano de Javier Pérez Andrés, pude trabajar escribiendo en una revista, en un programa semanal en Punto Radio y en el programa de Canal 29 ‘El Arcón’. Después, comencé a trabajar en Castilla y León Televisión: primero en la página web de la televisión y desde hace siete años en el programa ‘Surcos’.

¿Cuál fue tu primera noticia o aquella que recuerdas especialmente?

No fue una noticia importante, pero para mí en ese momento sí lo fue. Mi primera entrevista en ‘El Mundo’ fue a la diseñadora leonesa María Lafuente, ella empezaba a despuntar. Ahora, cada vez que escucho su nombre pienso que para mí fue mi primera entrevista y para ella seguro que fue de las primeras entrevistas que le hacían. Y algo que nunca se me olvidará fue mi primera vez delante de una cámara (algo que tengo que reconocer que pensé que nunca podría hacer. Soy extremadamente tímida) Fue con Javier Pérez Andrés, grabando un reportaje en el campanario de la Iglesia de San Pedro de la Nave, en la localidad zamorana de El Campillo. Subida, al lado de la campana, con el vértigo que tengo, y con Javier desde abajo enseñándome una lección que se me grabó para siempre: ‘En este oficio el miedo no existe. Estás trabajando, y ahí, los miedos no aparecen nunca’.

¿Qué noticias han sido las más importantes de tu recorrido profesional?

4737097f73b0c3d50fae2b7810e6af1cTengo que decir que, de una u otra manera, mi carrera periodística va de la mano del sector agrario, de hecho son ya casi siete años completos trabajando en el programa Surcos, de ahí que mis noticias más importantes estén protagonizadas por agricultores o ganaderos. Las más importantes van marcadas por acontecimientos complicados, como por ejemplo la crisis vivida por los ganaderos lácteos. Es una pena el desconocimiento que la sociedad tiene de lo que ellos pasan: trabajan, en muchos momentos, perdiendo dinero. Son los más profesionales de Europa, trabajan todos los días de la semana y después, por la poca defensa que tienen, reciben por su producto unos precios irrisorios. Profesionalmente mi misión es la de intentar ayudarles de una forma mínima, dando voz a un sector con muy poca presencia en los medios de comunicación generalistas.

Cuéntanos esa noticia que se convirtió en tu mejor recuerdo como periodista

Recuerdos buenos hay muchos, mis primeros pasos en la televisión fueron una auténtica aventura, con Javier Pérez Andrés el trabajo es mucho, y muy duro, pero es muy divertido. Nos metíamos dentro de las noticias, pero hasta un punto extremo. Recuerdo grabando un reportaje en Soria, con los responsables de la Denominación de Origen Protegida Mantequilla de Soria, terminamos en una casa haciendo mantequilla nosotros, y como ese, mil ejemplos más. Ejemplos que me formaron como periodista y que me enseñaron que si hay que hablar de remolacha, de patatas o de cebada, hay que hacerlo teniendo claro lo que vive el agricultor, pero lo que vive de verdad, y si él entra en el campo y se llena de barro, tú también tienes que hacerlo. Personalmente creo que el periodista que no se mancha, que no se mete, que no vive las historias que cuenta, no hace bien su trabajo, -siendo objetivo siempre, por supuesto-. Y sinceramente a mi lo que más me gusta de este oficio es que cada día la aventura es distinta. Es imposible aburrirse, eso es lo que me gusta.

Responder

