Antonio Renedo: “Las empresas empiezan a invertir en periodistas”


CARLOS SANTAMARÍA

renedo 1Hablar de Antonio Renedo es hacerlo de imagen. De televisión. De periodismo. De una vocación que le hizo meterse en el hogar de cada castellano y leonés gracias a su labor como redactor jefe, editor y presentador de los informativos de Radio Televisión Castilla y León. Ahora, este licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid ha visto que era el momento idóneo de dar un giro profesional a su carrera y asumir la dirección de comunicación de la UEMC, un trabajo donde no dejar de aprender “cada día”. 

Carlos Santamaría.- De presentador de informativos a director de comunicación en una universidad. ¡Vaya cambio!

Antonio Renedo.- Es un cambio muy importante, sobre todo por la cantidad de años que llevaba trabajando en la televisión. Ya iba camino de mi año número catorce y decidí que era el momento de cambiar porque se me presentó la oportunidad y es un cambio drástico porque no tiene nada que ver un trabajo con el otro. El trabajo de la televisión todos lo conocemos y un gabinete de comunicación es algo nuevo.

 C.S.- Es cierto que el trabajo en una televisión es muy distinto al que se pueda desempeñar en una institución académica, ¿pero existe alguna semejanza respecto al mundillo televisivo?

A.R.- Son dos trabajos muy distintos, pero muy bonitos y muy duros, cada uno en su forma. Por ejemplo, en la televisión tienes que estar muy vivo porque lo que prima es la inmediatez y siendo presentador de informativos además tienes que improvisar porque la noticia surge cuando menos te lo esperas. En cambio, en un departamento de comunicación los proyectos son más a medio plazo. Hay mucho trabajo, con muchos frentes abiertos y tú tienes que saber organizarte, ser ordenado y resolverlo a corto plazo. En ambos trabajos hay estrés, días de mucho trabajo en los que estás deseando llegar a casa y desconectar. Al contrario de lo que mucha gente cree, en los gabinetes de prensa se trabaja mucho y muy duro.

C.S.- ¿Cómo se está adaptando a este nuevo puesto?

A.R.- Los nuevos compañeros me están ayudando mucho. Al tratarse de otro sitio con otras rutinas, tienes que aprender a manejar los registros. Conocer el medio, los compañeros, el sistema educativo y coordinar la imagen que la universidad ofrece al exterior y la comunicación interna, es decir, llegar a todos los estamentos de la universidad y, por supuesto, saber llegar a los alumnos.

Renedo 2C.S.- ¿Echa de menos esos nervios previos que siempre existen antes de los informativos y las conexiones en directo?

A.R.- Claro que sí. Cuando dejas algo que te ha ocupado tantos años lo echas de menos porque el periodismo de calle para los periodistas vocacionales es un ingrediente que quieres tener siempre, pero por otra parte el cambio que busqué era precisamente porque me apetecía probar otras cosas. Sin embargo, tengo ahora tanta carga de trabajo y tanto que aprender de los gabinetes de comunicación, que el periodismo de calle se queda en un segundo plano.

C.S.- Los periodistas siempre nos quejamos de la falta de tiempo a la hora de redactar adecuadamente una noticia. ¿Se da el mismo caso en un gabinete de prensa?

A.R.- Sí, pero menos. Hay actividades importantes. Aquí recientemente se dio el premio a la mejor comunicadora en Castilla y León a la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, en un acto que generó mucha presencia mediática, con mucho movimiento, donde los periodistas te demandaban tener cuanto antes la nota para poder ellos elaborar sus informaciones; o el día que inauguramos la clínica odontológica, que también fue un acto de gran repercusión mediática. Son días en los que tienes que tener preparadas las notas de prensa porque te las están demandando tus compañeros. Lo bueno de haber estado trabajando en una redacción es que sabes exactamente lo que necesitan los redactores que vienen a cubrir una información, como facilitarle rápidamente al protagonista y que la nota de prensa le llegue cuanto antes.

Lo bueno de haber estado trabajando en una redacción es que sabes exactamente lo que necesitan los redactores

 C.S.- Da la impresión de que las redacciones de los soportes tradicionales (prensa, radio y televisión) se han convertido en una especie de ‘coto privado’. ¿Los gabinetes de prensa y el emprendimiento se están constituyendo en las alternativas más fiables para conseguir una estabilidad laboral?

 A.R.- Desgraciadamente, la crisis ha hecho muchísimo daño en nuestra profesión. El periodismo ha sido uno de los sectores más castigados por la recesión. Hay muchísimos profesionales en paro que lo están pasando muy mal, gente que incluso se ha tenido que buscar la vida en otros trabajos y darse con un canto en los dientes por haber encontrado un empleo. El periodismo tradicional está en crisis porque al final Internet ha hecho daño a la prensa escrita porque ya la gente no baja a comprar el periódico; prefiere mirarlo en el ordenador y no está regulado, al tratarse casi de información gratuita, lo que ha dado lugar a un cambio en el tipo de lector. También la televisión termina por convertirse en un medio gratuito, donde se ha hecho una criba y ahora se hace muy difícil encontrar un trabajo.

El periodismo tradicional está en crisis porque al final Internet ha hecho daño a la prensa escrita

Ante esta situación, se abren posibilidades en los gabinetes de comunicación porque las empresas han descubierto que son rentables, que les sirven para posicionarse, estar presentes en redes sociales. Las empresas empiezan a invertir en periodistas para que lleven los gabinetes de comunicación. Cuando te llaman de un medio para hacer una entrevista, la empresa necesita de ese filtro que ayude a que su imagen sea mejor tratada, que el medio contacte contigo de una forma más sencilla y todo esto hace que los gabinetes sean uno de los pocos campos que se abren para los profesionales de la información.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s