Paco Izquierdo: “El primer día en la radio me di cuenta de que todo lo que había aprendido no me servía para nada”


Paco55

Háblanos de tu trayectoria profesional

Estudié periodismo en la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación en Valladolid. Las primeras prácticas las hice en el gabinete de prensa del sindicato agrario ASAJA el 1998; al año siguiente continué en un gabinete de comunicación, esta vez en el PSOE. Trabajé tres años en el periódico ‘Delicias al día’ y después pasé a la redacción de El Norte de Castilla hasta 2012. En la actualidad soy redactor de ABC Castilla y León y de la cadena Cope.

¿Cuál fue esa primera noticia que publicaste o esa primera anécdota periodística que no se te olvida?

Recuerdo mi primer día en la radio. Llegaba, como todos, después de haber realizado prácticas en algunos medios de comunicación y mi jefe, Juan Carlos Amón, me encargó cubrir un entrenamiento del Real Valladolid. Llegué a la emisora con todos los sonidos que creí necesarios y monté los cortes para entrar en directo media hora después Lo hice rápido porque tenía que, tal y como me habían enseñado en la Escuela de Periodismo, escribir los textos y los pasos a los cortes. Empezó el programa, se hizo la presentación y cuando Amón me dio paso agarró la hoja que tenía con todos los textos y me la tiró a la papelera. No me podía callar, tenía que decir algo. Y lo hice. Aquel día entendí que en deportes, todo lo que había aprendido no valía para nada. Más aún cuando un par de semanas después me dio la oportunidad de hacer yo solo el programa. Era media hora de espacio y había quedado con tres personas para hacer entrevistas en directo, además de algunos cortes de sonido. En la primera llamada la comunicación se perdió. Dije aquello de “en breves momentos recuperaremos la comunicación…”, pero no. La centralita y el ordenador se estropearon y tuve que hacer 30 minutos de discurso porque no se podía meter ni publicidad. En esos dos momentos entendí perfectamente lo que era la radio en directo.

8N9B9828¿Qué noticia ha sido las más importantes de tu recorrido profesional?

La que recuerdo con más satisfacción personal, creo que fue en 2001, fue la de descubrir que un presunto comprador del Real Valladolid era una persona que ni tenía dinero ni era el representante de unos posibles inversores. Además se prestó a que le entrevistara en directo y no tuvo reparos en reconocer que sus movimientos eran una simple farsa. Todo ello lo conseguí después de dos días en los que estuve detrás de la investigación casi las 24 horas del día. También, evidentemente, para mal y para bien, los descensos y ascensos del Real Valladolid. Y aunque no tuvo ninguna responsabilidad de informar, no se me va de la cabeza el 11-M. No puedo olvidar el silencio que había en la ciudad. No se oían ni los coches. Los atentados fueron a casi 200 kilómetros de Valladolid, pero la tristeza y el dolor según aumentaba el número de fallecidos, se detectaba en el ambiente.

Responder

