David Trueba: “Si España tuviera la potencia cinematográfica de Hollywood, Tierra de Campos sería el lugar más conocido del mundo”


David Trueba, posa para su entrevista para elTintero, la revista de la Asociación de la Prensa de Valladolid, en la Villa del Libro de Urueña. Foto: Fernando Sanz.

  • El periodista, escritor y director madrileño presenta en Urueña la novela que evoca la llanura castellana

“Es una novela que cuenta la vida de una persona a sus cuarenta años. Todo transcurre en el viaje que hace para enterrar a su padre su pueblo natal, en Tierra de Campos. El músico Dani Mosca se reencuentra con los recuerdos de su progenitor, con su propia biografía…”. De modo que el protagonista se plantea, mientras recorre esos escenarios, quién es, de dónde viene, por qué hace lo que hace… El que plantea David Trueba en esta novela es un viaje en dos dimensiones: el geográfico y el emocional. Estas líneas resumen lo que ya todo el mundo sabe: el hilo conductor y el trasfondo del nuevo libro de Trueba, Tierra de Campos. Así que, aprovechando que el autor lo ha presentado en el mejor de los lugares, Urueña, El Tintero ha charlado con él sobre estas cuestiones y sobre el momento que están viviendo las tres profesiones que desempeña el menor de la familia.

Texto: Alma Trabajos Fotografías: Fernando Sanz

Alma Trabajos: La novela está llena de anacronías y juega en zigzag con la trama. ¿Es algo buscado?

David Trueba: “Sí. Va adelante y atrás en una estructura muy compleja, de saltos, pero que se hace muy fluida para el lector, en el sentido de que él no llega a ser consciente de que se está jugando con tantos tiempos a la vez. Da una dimensión global al personaje. Además, empieza contando el final. Porque solo sabiendo el final se es libre para disfrutar del resto de la historia”.

AT: Con un objetivo, claro.

DT: “En el fondo es una novela sobre ideales, sobre cómo seguir viviendo cuando han quebrado esas ideas que te impusiste cuando eras adolescente y decidiste qué tipo de vida querías llevar. Y cómo hay que persistir en la búsqueda de esos ideales, incluso cuando ya has tenido golpes que han arruinado muchos de ellos. Para sostenerte muchas veces lo que hay que hacer es dar es un paso atrás, a los orígenes, a las razones por las que te dedicas a algo,por las que eres como eres y piensas como piensas para, de alguna manera, buscar la solidez, buscar el terreno. Y ya, desde el terreno, poder volver a echar a andar.”

Las personas somos bastante incapaces de entender el curso de la vida. Esto es, simplemente, síntoma de la estupidez humana que, en ciertos sentidos, resulta entrañable”

AT: Es fascinante ese pensamiento de Mosca que podemos leer en uno de los pasajes: son tristes las personas a las que no se les puede adivinar la cara del niño que fueron, y más triste aún esos niños que ya tienen la cara del adulto que serán. ¿Esto tiene que ver con que los humanos nunca nos conformamos con la edad que tenemos, y que el tiempo siempre va más rápido que nosotros?

DT: “Es cierto que las personas somos bastante incapaces de entender el curso de la vida, de entender que no podemos ser siempre jóvenes, que tenemos que ir tendiendo a ser otra cosa, que nos vamos haciendo mayores y que finalmente moriremos. Creemos que vamos a ser eternamente jóvenes, que siempre vamos a gozar de lo que tenemos. Esto simplemente es síntoma de la estupidez humana, que también es entrañable, por lo menos en este aspecto. Por otro lado pretendo decir que no debemos perder nunca la sombra de lo que queríamos ser de niños porque seguramente ese es el motor para llegar a algún sitio; si nos convertimos en demasiado cínicos o pragmáticos perdemos al niño que llevamos dentro, y lo necesitamos trabajando las 24 horas.”

AT: Una muestra del tándem que hacen humor y filosofía en la novela es el momento en el que Dani les cuenta a sus hijos la situación del taxista que, de tanto trabajar, pierde la noción de lugar y siente alivio cuando ve la banderita de España colgada de su retrovisor. “Nada agobia más a un español que dejar de serlo”, afirma el protagonista. El sentimiento de pertenencia ¿reconforta o causa controversias?

DT: “En general en España hay muchísimas tradiciones recuperadas, a la gente le gusta mucho rescatar las fiestas populares, mantenerlas, participar en ellas, en sus pueblos, como una especie de necesidad de recordar que tiene orígenes. En realidad yo creo que eso responde más bien a un miedo, un vértigo, la sensación de no pertenecer a ningún sitio. Vivimos en una sociedad muy globalizada, con una comunicación universal, constante, y la gente tiene miedo. Y el miedo lleva a los rituales.”

Ávidos por empaparnos de la trayectoria y la cultura del invitado, en El Tintero damos ahora un giro para conocer un poco más la personalidad de quien tiene la fortuna de dedicarse a tres profesiones con éxito. A David Trueba se le adivinan las ganas de hablar sobre algo más que Campos de Castilla; no en vano la obra se desliza entre múltiples aspectos psicológicos del ser humano y la sociedad que él ha creado y habita.

Cuando Donald Trump insulta al New York Times en realidad lo que hace es reforzar al NYT, hacer un periódico aún más importante para la democracia”

AT: El Tintero es una publicación de la APV en la que participan muchos estudiantes de periodismo. Como colega, desde tu posición, ¿qué mensaje tienes para ellos acerca del futuro periodístico?

DT:  “Los periodistas estamos atravesando una época de transformación tecnológica. En España la crisis ha sido muy cruel, se ha despedido a muchos periodistas , es una profesión que tiene un paro altísimo, se han cerrado muchos medios de comunicación, a cambio se han abierto muchas pequeñas páginas individuales en Internet, pero la gente no puede mantenerse con ellas. La gente a la que el periodismo le molesta (que suele ser el poder) insulta al periodismo, lo desacredita… El periodismo es una necesidad para la sociedad democrática, para que sea lo más plural posible, y deben mezclarse los intereses de las diferentes empresas para que los periodistas puedan trabajar con libertad. Creo que los periodistas son imprescindibles para el mundo contemporáneo. Entonces, que no tengan miedo, que salgan a la calle, que se impregnen de las cosas que pasan, que traten de entender en qué consiste el periodismo, que es contar cosas a la gente que la gente no sabe, y que pongan todo su empeño en hacerlo lo más sinceramente posible. Creo que incluso las críticas al periodismo son buenas, porque nos hacen tener que replantearnos todos los días si estamos haciendo bien nuestro trabajo, así que hay que seguir haciéndolo. Y cuando Donald Trump insulta al New York Times en realidad lo que hace es reforzar al New York Times, hacer un periódico aún más importante para la democracia”.

David Trueba, en un momento de la entrevista. Foto: Fernando Sanz

AT: ¿Y como cineasta? Porque muchos periodistas y trabajadores de medios audiovisuales ya han derivado sus carreras hacia el mundo del cine y otros tantos se plantean hacerlo.

DT: “El cine siempre es una industria muy complicada. Cada año salen de las escuelas nuevos directores, nuevos actores, nuevos técnicos… No todos pueden tener una carrera profesional porque es imposible, es una industria muy abandonada en España, muy poco cuidada. Pero a la vez es una profesión muy abierta, porque cada año salen nuevos talentos que nadie conocía, y eso habla de una posibilidad para la gente que quiera emprender ese camino. Ahora, si se piensa que es fácil o que se les va a esperar con los brazos abiertos, están equivocados, porque es difícil.”

AT: No todo el mundo puede correr la misma suerte, efectivamente, o encarar su vida profesional con las mismas ganas y talento, pero hay casos como el tuyo. ¿Te has planteado alguna vez si eres más periodista, escritor o director de cine?

DT: “Muchas veces, sí. Porque cuando haces tres trabajos es difícil definirte a ti mismo. Los tres los hago con un enorme placer, no los cambiaría y no renunciaría a ninguno de ellos para dedicarme solo a uno de ellos. Trato de compaginarlos, porque en la combinación de los tres he encontrado placer, saltando de uno a otro y llevándome lo mejor de cada uno.”

 Si España tuviera la potencia cinematográfica de Hollywood, el paisaje de Tierra de Campos sería el más conocido del mundo porque es impresionante”

AT: ¿Y se pueden mezclar, te gustaría que se combinaran en algún caso? Por ejemplo, ¿crees que Tierra de Campos podría acabar en el cine?

DT: “He hecho cinco novelas y ninguna me las han querido comprar para llevarlas al cine, ni siquiera me han propuesto a mí hacerlas. De todos modos, como me decido también al cine, cuando hago películas hago películas y cuando son novelas me gusta que sean solamente novelas, por eso tampoco he querido. Eso sí, se dice que el paisaje de Tierra de Campos es un paisaje que, si España tuviera la potencia cinematográfica de Hollywood, sería el más conocido del mundo porque es impresionante. “

AT: ¿Después de este libro seguirán las alternancias: libro, película, libro, película…?

DT: “En teoría el ciclo tendría que llevarme al cine, a hacer una película, pero no sé si ahora encontraré las condiciones para hacerla. Tenía un proyecto que he abandonado porque no se daba el contexto así que, seguramente, haré otra cosa.”

Para finalizar la entrevista preguntamos a David Trueba por un debate que en ocasiones aflora entre quienes desean, pero no se atreven, a publicar una primera novela.

AT: David, como escritor de carrera queremos conocer tu parecer acerca del hecho de que cada vez más personas populares escriben libros. No hace falta ser periodista siquiera. Hoy en día publicar está al alcance de muchos. ¿Esto devalúa el uso de la lengua o, más bien al contrario, abre puertas a más gente hacia algo tan necesario como es la lectura?

DT: “Las editoriales tienen interés por tener mucho producto para encontrar algo que funcione, en una media de fracaso consolidado, y a lo mejor están publicando demasiado. Pero yo creo que eso siempre lo que da es más opciones de lectura a la gente. A lo mejor inundan un poco el territorio, pero yo creo que todo el mundo entiende lo que es literatura, lo que no lo es tanto, entiende los libros que están dirigidos a otro tipo de lector … Es la democratización de la literatura, en realidad pasa con todo. No debemos plantearlo como un retroceso, sino como una expansión que a veces vulgariza algunos estratos que hasta entonces permanecían solo tocados por una élite, sí, pero no es una amenaza.”

En el contexto del Día Internacional del Libro, Tierra de Campos está recorriendo numerosos lugares de España para acercar a los lectores la nueva historia que propone David Trueba. Y, sin duda, el lugar idóneo para comprarlo, hablar de él y departir sobre otros asuntos, además de llevarse un ejemplar firmado por el escritor, ha sido Urueña.

***

 

* David Trueba nos atendió a solas en un rincón hermoso de Urueña. La librería carrasqueña Primera Página organizó el encuentro con lectores en el Centro e-Lea, en el que participaron los actores Lucía Jiménez y Fernando Ramallo, los protagonistas de la que en 1996 se convirtió en ópera prima de David Trueba, “La buena vida”. El equipo llegaba desde Segovia en una especie de gira con una larga parada en Tierra de Campos, lo que nos hace sospechar en El Tintero que uno de los próximos proyectos audiovisuales de David Trueba tendrá, como escenario, nuestra tierra.
Anuncios

Un comentario en “David Trueba: “Si España tuviera la potencia cinematográfica de Hollywood, Tierra de Campos sería el lugar más conocido del mundo”

  1. Pingback: “Si España tuviera la potencia cinematográfica de Hollywood, Tierra de Campos sería el lugar más conocido del mundo” - David Trueba | David Trueba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s