El Periodismo desde otro ángulo


Tamara Crespo

uruen╠âa libreria visita colegio (12)Resulta paradójico, pero el periodismo vive uno de sus peores momentos y, a la vez, uno de los más esperanzadores. Así lo percibimos desde nuestra nueva atalaya, una librería abierta en la Villa del Libro, Urueña, a la que hemos llamado Primera Página, expresión recurrente en las redacciones de los periódicos. Fidel Raso, mi compañero en la aventura, y yo hemos trabajado en la prensa escrita durante 20 y más de 30 años, respectivamente, antes de llegar hasta aquí (*). Conocemos el oficio y lo amamos, y ahora reunimos, con pasión, libros y revistas en los que se recoge lo mejor de él para ofrecerlo no sólo a colegas de profesión, sino a cualquier lector interesado en conocer su mundo, porque el periodismo es ya crónica de la historia, siempre lo es del presente, e incluso a veces, del futuro.

En esta pequeña librería “llena de grandes historias”, expresión que hemos adoptado como lema, aspiramos a reunir algunos ejemplos del mejor periodismo que se ha hecho y se hace. Como decíamos al principio, a pesar de la crisis que vivimos, o quizá con ella como acicate, están surgiendo nuevas vías, a veces, digitales, muchas, transmitidas también al papel, y que se han materializado en revistas como FronteraD, Negratinta, Jot Down, Ballena Blanca…, que hemos tenido claro desde el principio que queríamos ofrecer en Urueña. Si miramos atrás y vemos con qué éxito se están reeditando libros de los viejos cronistas, como Julio Camba, o con qué interés puede seguir leyéndose a maestros como Manuel Leguineche, nos damos cuenta del valor que tienen los libros escritos por periodistas. El premio Nobel concedido a Svetlana Alexiévich ha venido a constatar y subrayar el valor literario del buen periodismo. Alfonso Armada, uno de los mejores periodistas de este país, ha sido un padrino de excepción de Primera Página. Con su libro ‘Sarajevo. Diarios de la guerra de Bosnia’, inauguramos la librería y fue un comienzo emocionante. Esa tarde hablamos de periodismo, de la guerra y de la vida, porque los ojos de un buen periodista ven siempre más allá, atesoran visiones privilegiadas, puntos de vista distintos a los de la mayoría, historias que reflejan nuestro mundo para que podamos conocerlo un poco mejor.

Conocemos el oficio y lo amamos, y ahora reunimos, con pasión, libros y revistas en los que se recoge lo mejor de él

Tamara Crespo con Sharon Olds

Tamara Crespo con Sharon Olds

En la librería tenemos una pared que es una diminuta ventana a ese mundo, con fotos que resumen la trayectoria de Fidel (dos de ellas, premios nacionales), que le ha llevado a cubrir acontecimientos que forman parte de la historia del siglo XX, como la caída del Muro de Berlín o la primera Guerra del Golfo. Tenemos rincones y detalles dedicados a esos y muchos otros viajes, y quienes nos visitan pueden ver desde remos usados por inmigrantes en sus peligrosas travesías marítimas a un trozo de concertina de la frontera con Marruecos o las cámaras con las que ha trabajado un reportero de la generación de Fidel, desde los años 70 hasta la actualidad. También mostramos acreditaciones y carnés de prensa, fragmentos del Muro de Berlín, un casco de Irak…, objetos y libros traídos de cuatro continentes. Nos gusta contar historias a la gente que viene a librería, responder a sus preguntas, y nos gusta escuchar lo que muchos de ellos nos cuentan. En estos pocos meses, hemos tenido visitas sorprendentes y enriquecedoras, algunas, de colegas, otras, de viajeros… En nuestro libro de firmas tenemos a una Premio Pulitzer de Poesía, Sharon Olds, que vino a Primera Página con un amigo editor al que hemos conocido también en la librería. Es como si las historias vinieran a nosotros en lugar de tener que salir a buscarlas como hemos hecho siempre. De hecho, Urueña en sí está tan llena de historias que otra de las cosas que hemos hecho a nuestro regreso al pueblo tras diez años de ausencia ha sido reeditar un periódico, El CISCO, que creamos en 2001 y que es toda una experiencia de periodismo “hiperlocal”.

Junto con el periodismo y la fotografía, los viajes son el tercer gran epígrafe de nuestra librería, otro campo en el que la vista se extiende hasta el infinito. Ha habido y hay grandes cronistas de viajes, se han editado y editan bellísimos libros de viajes, y resulta, por cierto, que muchos de ellos están escritos por periodistas.

Fidel Raso en Kurdistan

Fidel Raso en Kurdistan

Sin embargo, una de las obsesiones que tenemos en Primera Página es que todo el que entre pueda encontrar su libro, incluidos los niños, porque no hay nada más ilusionante que ver un niño en una librería. En nuestros estantes tenemos un poco de todo, es la librería de unos bibliófilos y lectores empedernidos. Hay narrativa, historia, novela histórica, religión y mitos, biografías, ensayo, literatura, pequeños espacios dedicados al cine, arquitectura, arte, gastronomía, y algo de nuestras diferentes debilidades: poesía y misterios. La mayoría de nuestros libros son viejos, usados y descatalogados y a todos procuramos darles su sitio porque todo está en ellos. Por su parte, seleccionamos cada uno de los nuevos que traemos. Una de las ventajas de las pequeñas librerías es que trabajamos mucho con pequeñas editoriales y pequeñas distribuidoras, gente que está haciendo cosas muy interesantes que no te encuentras en cualquier sitio.

Una librería es un sitio lleno de libros, pero puede ser más aún, queremos que Primera Página sea un lugar de encuentro, de conversación si apetece, un lugar en el que estar a gusto rebuscando, leyendo solapas, a la caza de eso que a veces ni siquiera sabes que buscas y que, de pronto, te sale al encuentro…, o no, lo que se convierte en la excusa perfecta para volver muchas veces. Queremos que la gente vuelva, que nos siga a través de las redes sociales, que conecte con nosotros y acuda, cuando pueda y le interese, a nuestras convocatorias. Como muchas de las nuevas librerías, esta será un lugar de intercambio de experiencias, a través de presentaciones de libros, exposiciones, charlas, y actividades como el club de lectura que acabamos de fundar y que ha tenido una respuesta insólita y maravillosa para un pueblo tan pequeño.

A través de elTINTERO, que nos ofrece este espacio también de encuentro, queremos invitar a nuestros compañeros y a futuros periodistas a visitarnos y, aún más, a proponernos actividades o proyectos o sugerirnos esos libros que les gustaría encontrar en Primera Página, su librería.

(*)Fidel ha viajado por medio mundo como enviado especial y ha cubierto acontecimientos históricos, como los ya citados, la caída del muro de Berlín y la primera Guerra del Golfo, y también las primeras elecciones democráticas en la Alemania del Este y en Rusia. Además, ha informado sobre terrorismo en el País Vasco -de donde somos ambos-, participado en la investigación del GAL, vivido en primera persona el nacimiento del movimiento de Ermua o entrado en el zulo donde ETA tuvo secuestrado a Ortega Lara. Ha sido editor gráfico en España y en Ecuador. Es autor de dos libros sobre el desmantelamiento industrial y entre sus últimos galardones está el segundo premio de fotoperiodismo de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de España, otorgado en 2014. Por mi parte, y comenzando mi carrera especializándome en temas de Educación y Universidad, con la investigación de algunos casos de corrupción universitaria en El Mundo del País Vasco, he sido también corresponsal en Bilbao de la revista Tribuna y redactora de El Día de Valladolid. En los últimos años, ambos trabajamos en la prensa diaria de Ceuta y Melilla, dedicados a temas como la inmigración, el yihadismo, el tráfico de drogas y las relaciones transfronterizas. En mi caso, he desempeñado cargos de responsabilidad, desde redactora jefe a subdirectora y, finalmente, adjunta a la dirección, en dos periódicos de las ciudades autónomas.

Anuncios

Un comentario en “El Periodismo desde otro ángulo

  1. Pingback: Un año de vida… de mucha vida, en Primera Página | Librería Primera Página

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s