“Hay medios especializados que amenazan con darte la espalda si no pagas por salir en sus espacios”


Elsa González, presidenta de la FAPE, modera la mesa sobre medios de comunicació de las XII Jornadas de Congreso Nacional de Responsables de Comunicación de Colegios (RESCOM), que tuvo lugar en Valladolid. Foto: Fernando Sanz

  • Los colegios oficiales de médicos y responsables de medios de comunicación debaten sobre las relaciones entre estas dos partes dentro del XII RESCOM

Texto: Alma Trabajos. Fotografía: Fernando Sanz

Los colegios de médicos y los medios de comunicación no entienden de igual manera la implicación de la publicidad en los soportes de información. El debate no acercó posturas en este sentido; algunos responsables de los Colegios Oficiales de Médicos (COM) confesaron haber sufrido presiones por parte de determinados medios para aparecer en ellos, aludiendo, sobre todo, a las publicaciones especializadas y a prensa local y regional en otras comunidades autónomas. Periodistas muy reconocidos diferenciaron entre el papel que juegan ellos y los errores en los que pueden llegar a caer los medios dedicados en exclusiva a este tipo de noticias.

Indudablemente la información sobre medicina y salud es una de las más difíciles de difundir, por las sensibilidades a las que atañe y por la complicación de la terminología propia de la profesión. Con el fin de acercar más a las partes y, en consecuencia, informar mejor a la población, se ha celebrado en la sede del Colegio de Médicos de Valladolid un debate entre los responsables de los colegios oficiales de médicos y sus gabinetes de comunicación, y directores de tres de los medios más importantes del país: Ignacio Fernández, director de Atresmedia en Castilla y León, Luis Jaramillo, director de Cope Castilla y León, y Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa, Elsa González, moderó el debate y recordó, en su introducción, que es fundamental informar y no solamente tratar de formar a los ciudadanos. Estas noticias, insistió, requieren un alto grado de especialización por parte del periodista encargado de ellas. Al mismo tiempo, González denunció los recortes en las herramientas de trabajo y el aumento de los soportes que manejan estos profesionales, lo que les obliga a más tareas en menos horas.

Luis Jaramillo, periodista y también médico, puso sobre la mesa uno de los problemas que tiene la prensa en la actualidad: la obsesión por la inmediatez. Por eso, Jaramillo recordó la importancia de reposar los datos, informarse a través de varias fuentes y redactar en un lenguaje comprensible y sin filigranas este tipo de noticias. Fernández y Aganzo tendieron también la mano a los colegios de médicos y en especial a sus responsables de comunicación.

El director de Atresmedia sugirió que, simplemente sabiendo cómo trabaja cada una de las partes, se puede lograr el éxito en los contenidos. Y lanzó una reflexión para ayudar a los responsables de los COM: hay muchos y variados medios de comunicación y la televisión (ejemplo que puso desde su posición de director de Antena 3 y La Sexta en la comunicad), cuenta con un fuerte componente de espectáculo. Y añadió que el éxito de los contenidos debe ser un objetivo común porque a todos beneficia. Aganzo reveló que el periódico que dirige mantiene la figura del periodista especializado en salud y apuntó al poder y prestigio que le da a su medio el hecho de manejar adecuadamente las noticias en las redes sociales y diferenciar lo que se publica en cada soporte, algo que hacen profesionales de dilatada trayectoria.

Coincidencia entre todos en cuanto a la banalización que conllevan, casi siempre, las tertulias en las que participan invitados sin ser expertos en contenidos de salud y en la necesidad de frenar el denominado “show business” que viste de periodistas a personajes que populares por otras actividades.

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Valladolid ha sido este año la ciudad elegida para reunir a los profesionales de la salud y de la información en el duodécimo Congreso Nacional de Responsables de Comunicación de Colegios, tomando el relevo de Sevilla, que fue sede en 2016. El programa ha incluido varios debates en los que se han tratado asuntos relacionados con los protocolos, el valor de la comunicación interna y la relación de los colegios con los medios.

El Congreso Nacional de Responsables de Comunicación de Colegios se celebra, anualmente, desde 2005, partiendo de la clara apuesta desde los Colegios de Médicos por la mejora de la comunicación con los colegiados y con la sociedad. La primera edición se celebró en Las Palmas, a la que siguieron: Cantabria, Salamanca, Málaga, Baleares, Navarra, Cádiz, Zaragoza, Badajoz, Granada y Sevilla, donde tuvo lugar el pasado año dicho Congreso RESCOM.

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