La jerga del ‘control’ y la ‘pecera’ radiofónica


Redacción elTINTERO / @apv_valladolid
Foto: Academia Española de la Radio

Foto: Academia Española de la Radio

Para todo el que haya trabajado en la radio palabras como pecera, cortina o colchón tienen un significado muy distinto que para el resto de los ciudadanos. El periodismo radiofónico ha ido creando a la lo largo de su historia una jerga propia para definir su forma de trabajar y la tecnología que utiliza. Ahora por primera vez existe un diccionario que recoge el nuevo significado que la radio ha dado a decenas de palabras. Por ejemplo, la pecera, que en la radio es el estudio donde se realiza toda la programación.

“Diccionario de la Radio Española” es un interesante trabajo de Jorge Álvarez, el fundador de la Academia Española de las Artes y las Ciencias Radiofónicas. Durante 10 años ha ido recopilando toda la terminología de una jerga que hay que conocer cuanto antes si se trabaja en una emisora de radio.

Durante 10 años ha ido recopilando toda la terminología de una jerga que hay que conocer cuanto antes si se trabaja en una emisora de radio.

Según Álvarez este trabajo reúne por primera vez en España todo el vocabulario radiofónico y cubre así un vacío que había en la profesión.  Son más de 300 páginas con una introducción a la historia y la forma de trabajar en la radio y decenas de términos.  Otros ejemplos son careta (señal sonora que sobre la sintonía o fondo musical incluye créditos, títulos fijos y otros textos sobre los contenidos de un espacio de radio) o múltiplex (sistema que permite transmitir en directo varias señales de radio). Pero hay muchos más  como fader, pitos, modulador, cardioide, cuña o canutazo.

Esta obra de referencia se puede adquirir por tan solo 12 euros en la propia web de la Academia Española de las Artes y las Ciencias Radiofónicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s