Cristina San José: “Ejercer el periodismo cultural es un lujo”


cristinasanjoseEscríbenos tu curriculum profesional en cinco líneas

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Pontifica de Salamanca y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y la UNED. Cursos de doctorado y actualmente termino la tesis sobre periodismo en el cine. He trabajado 14 años en el periódico El Mundo de Castilla y León, 10 años en la sección de local y 4 en la sección de Cultura. En la actualidad soy profesora en la Facultad de Periodismo y colaboro en El Mundo de Castilla y León.

¿Recuerdas esa primera noticia que publicaste o esa primera anécdota periodística que te marcó?

Mis primeras prácticas fueron muy joven, cuando acabé el primer curso de Periodismo, en una radio local. Puedo destacar el momento en el que llegué a la sección de Cultura en el periódico, que también fue como una primera vez. Después de diez años en la sección de Local, el último año en sucesos y tribunales, el cambio al “mundo paralelo” de la cultura fue drástico. Recuerdo que la última semana en local fue muy movida. Hubo un asesinato y a los pocos días conseguimos colarnos en la casa de la madre del asesino y obtener declaraciones. Al día siguiente aterricé en Cultura y lo primero que tuve que realizar fue una entrevista al actor José Sacristán. Cambio rotundo de sección, de temas y de forma de tratar la información. Así es el periodismo.

¿Qué noticias han sido las más importantes de tu recorrido profesional?

Catorce años consecutivos de trabajo en un periódico suponen muchas noticias importantes. Se me ocurre destacar el día en el que sufrimos el mayor atentado en España aquel 11 de marzo de 2004. Recuerdo la solidaridad y entrega de todos los medios de comunicación para informar sobre lo sucedido. En mi caso acudí al Centro de Hemodonación, situado en el antiguo Hospital Militar, en el Paseo de Zorrilla, para realizar una reportaje del balance de cómo los vallisoletanos habían acudido en masa a donar para que esa sangre viajara a la capital madrileña.

SaramagoCuéntanos esa noticia que se convirtió en tu mejor recuerdo como periodista.

Cuesta también decantarse por una. En los diez años en Local hubo más pelea por la noticia, por la exclusiva, y también hubo grandes satisfacciones. El periodismo en Cultura me ha permitido conocer a gente a la que he admirado siempre como Woody Allen, José Saramago o Bruce Springsteen. Woody Allen ofreció un concierto la Navidad de 2008 en el Teatro Calderón, el Nobel de Literatura portugués Saramago visitó Valladolid en la Feria del Libro de 2009 y Springsteen estuvo en el estadio José Zorrilla en agosto de 2009. En la última Seminci, en octubre de 2015, tuve la suerte de entrevistar al actor Juan Diego o a la directora Isabel Coixet. Ejercer el periodismo cultural es un lujo, sin duda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s