El mapamundi de la censura


TEXTO E IMÁGENES:Fernando Sanz / @FernandoSanzMor
_MG_4298

De izq. a dcha.: Yara Bader, Mazen Darwish, Pepa Bueno, Malén Aznárez y Pedro Piqueras

Afirmar que 2015 fue un mal año para la libertad de información puede parecer una obviedad. Desde los atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo el 7 de enero hasta el asesinato en Turquía del periodista sirio Najif Jerf el 27 de diciembre, se han sucedido las presiones, los atropellos y los actos de violencia contra reporteros de todo el mundo. Un rosario de calamidades que se resume en la muerte por el ejercicio de su profesión de 63 periodistas, 19 periodistas-ciudadanos y 6 colaboradores de medios. A ellos habría que sumar el asesinato de otros 40 profesionales en cuyo caso no se ha podido confirmar la vinculación con su actividad. Las cifras son abrumadoras. Sin embargo, se quedarían en una mera enumeración sin el adecuado análisis y contextualización. Una labor que la sección española de Reporteros Sin Fronteras realiza cada año y que ha publicado este mes en su Informe Anual 2015.

El ‘tocho’ digital

“El informe de este año sigue siendo un tocho, pero un tocho digital”, advertía la periodista Pepa Bueno al inicio de la rueda de prensa de presentación. Un referencia a las más de 250 páginas de los documentos anteriores y que desde este año se pueden consultar en una web propia (http://www.informeanualrsf.es/).

Pese a la comodidad del formato, el volumen y la forma de trabajo no ha cambiado desde que RSF-España tomó el testigo en la elaboración del informe. “Antes lo hacía la sección internacional”, explica su presidenta, Malén Aznárez, “pero se centraron en otros documentos – el Balance Anual y el Barómetro – y decidimos mantener el análisis pormenorizado”. Aznárez recalca que no utilizan fuentes ajenas a la organización, es decir, que sólo utilizan informaciones obtenidas a través de sus corresponsales en el terreno y de fuentes judiciales sólidas, siempre sometidas a procesos de comprobación y criterios objetivos.

En diciembre se recopila todas las publicaciones de todas las web de la organización y un grupo de voluntarios y corresponsales divididos por áreas geográficas (África, América, Asia, Asia Central, Europa y Oriente Medio y Magreb) elabora el informe durante el mes de enero. “El informe ofrece una radiografía del estado de los Derechos Humanos país por país, prueba de ellos es que lo utilizan muchas embajadas y ONGs”, asegura.

Periodistas más vulnerables

_MG_4413

Los periodistas y activistas sirios, Yara Bader y Mazen Darwish, escuchan a su traductor durante la presentación del Informe Anual 2015 de RSF

No obstante, el diagnóstico no es halagüeño. “Cada año las cifras van a peor: el yihadismo y el terrorismo internacional lo está contaminando todo”, alerta Aznárez. Irak y Siria – donde desaparecieron los periodistas españoles Antonio Pampliega, Angel Sastre y José Manuel López – siguen siendo los peores lugares para ejercer el periodismo. Asimismo, se ha aprobado “legislaciones cada vez más represivas en países ausentes de conflictos” como Egipto o Turquía y en democracias asentadas como Francia – con la llamada Ley de Inteligencia o tras la extensión del estado de excepción por los atentados de París de noviembre – o España, con la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana o la enmienda a la Ley de Enjuiciamiento Criminal.  “La situación generalizada cada vez va a peor”, concluye.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s