Óscar Villarroel: “Todos los políticos con cierta capacidad de mando presionan a los medios y los que digan que no, mienten “


 Texto y fotos: Rubén Blanco / @rbnarros

???????????????????????????????Si hojeamos la prensa local, y lo hacemos abriendo sus páginas desde la portada hacia el interior, veremos cómo los hechos allí narrados discurren por las calles de nuestra ciudad; los municipios de nuestra Comunidad Autónoma; las provincias de nuestro país; y, por último, los países de la Unión Europea y del resto del mundo. Esta jerarquización de noticias no siempre ha sido así, pero sí es cierto que es una de las más lógicas. El periodismo local es la rama de esta ciencia social que acerca al ciudadano lo sucesos más próximos al lugar en el que desarrolla su proyecto de vida. Una especialización con una audiencia fiel y estable que encuentra su nicho tanto en prensa escrita como en los medios audiovisuales y, desde hace unos años, también en Internet.

Cerca de tres lustros es el tiempo que Óscar Villarroel (Valladolid, 1976) lleva entregados al mundo del Periodismo y, en especial, a la información local. Este periodista, licenciado por la Universidad Pontificia de Salamanca, dirige desde la creación de La 8 de Valladolid de RTVCyL (2009) sus servicios informativos, consciente de lo “complicado que es dar cobertura a toda la provincia”.

Rubén Blanco. Tras finalizar sus estudios, ¿llegó a la información local por decisión propia o por azar?

Óscar Villarroel. Las prácticas que estuve realizando durante la carrera fueron en televisión, ya que dentro de la formación académica mis preferencias también iban dirigidas a la radio y a la tele antes que a la prensa escrita. Personalmente me sentía más cómodo. Después de tres meses en TVE encontré unas prácticas en Canal 29 y quise probar porque seguía siendo televisión y, además, era en mi ciudad. Y salió bien.

R.B.- El periodismo local es una especialización que exige conocer todos los géneros informativos. ¿Considera que es una buena escuela?

Ó.V.- Es imprescindible. Ahora mismo, con la precariedad generalizada que existe en las empresas informativas, tu llegada a un medio local te va a obligar a “hacer de todo” y ese hacer de todo implica que va a mejorar muchísimo tu formación como periodista. Vas a hacer cosas que la carrera no te ofrece pero la práctica del día a día en un medio local sí, haciéndote crecer como profesional. De tal forma que si luego quieres dar el salto a otra especialidad te servirá para adaptarte en mucho menos tiempo y saber trabajar en esas nuevas circunstancias. Creo en el paso de periodismo local a otras disciplinas y áreas pero no al revés.

R.B.- ¿Considera que la información local es más sensible a las presiones que se ejercen desde fuera de la redacción?

Ó.V.- Es cierto que el Periodismo en general está sometido a la presión tanto económica como política. En el primer caso, los medios se nutren de publicidad y si las empresas que sufragan esas partidas no tienen dinero para gastar en eso, a los medios se les recortan los ingresos. Si esto pasa, se traduce en una disminución del personal y, por tanto, en su capacidad para trabajar. Y esa es la primera de las presiones: la escasez de gente. No se puede trabajar igual de bien con distinto volumen de personal. Se necesitan unos cupos mínimos y, en ocasiones, no siempre se han mantenido.

Respecto a la presión que ejerce el poder, todos los políticos con cierta capacidad de mando presionan a los medios y los que digan que no, mienten. Da igual el color político, unos podrán presionar más, otros menos; pero siempre existe una tensión sobre la publicación de determinada noticia o sobre su enfoque. Eso sí, todos los periodismos tienen esa presión, no solo el local. No creo que éste tenga más presión que el regional o el nacional; cada uno en su escala. Y también en todos sus géneros como la prensa deportiva, por ejemplo. Es un mal con el que tiene que luchar día a día todo medio.

 No se puede trabajar igual de bien con distinto volumen de personal. Se necesitan unos cupos mínimos y, en ocasiones, no siempre se han mantenido.

R.B.- ¿Es complicado seguir la actualidad informativa de la provincia de Valladolid?

Ó.V.- Es harto complicado. Existen algunos pueblos mediáticamente importantes, generan información, pero están distantes de la capital. Muchas veces, una noticia tiene más oportunidades de salir a la luz pública si ocurre en Valladolid que si lo hace en otro municipio por la inmediatez del desplazamiento y la facilidad para llegar a ese lugar. Si tuviéramos un número ilimitado de periodistas y cámaras, no existiría ese problema, que es consecuencia de la restricción de los recursos con los que cuenta un medio. Por tanto, hay que ser muy selectivo pero sin caer en el olvido, tratando de no perder de vista la actualidad provincial.

R.B.- El Periodismo está en crisis pero la información local está atravesando un buen momento en cuanto a demanda, ¿lo cree así?

Ó.V.- El ciudadano necesita saber qué pasa en la calle donde vive y a la gente que conoce. El medio local nunca va a perder su caudal de gente, de seguidores. Yo sí creo que en los últimos tiempos, y cada vez más, ha surgido una mayor demanda de información. El problema con el que se encuentran los medios locales es la apertura del abanico informativo con la irrupción de Internet y del pseudoperiodismo. Es decir, no-profesionales que utilizan Internet, principalmente redes sociales, para convertirse en periodistas por un minuto y difundir noticias que no siempre lo son.

R.B.- El auge de las redes sociales, ¿ha provocado un cambio en la forma de trabajar dentro de las redacciones?

Ó.V.- No creo que las redes sociales sean un enemigo para el Periodismo; cualquier vía de comunicación es buena para todo el mundo. Lo que pasa es que el espectador, que no está educado para ello, debe ser crítico con lo que ve y oye; no todo vale. El método de trabajo ha cambiado porque te obliga a estar pendiente de los contenidos que generan las redes sociales para comprobar cualquier rumor y contrastarlo. Si es verdadero, engancharte a esa noticia y contar la información con todos los parámetros de profesionalidad exigibles a un medio de comunicación.

No creo que las redes sociales sean un enemigo para el Periodismo; cualquier vía de comunicación es buena para todo el mundo.

R.B.- ¿Cómo ve el Periodismo que se está realizando en la actualidad?

Ó.V.- El Periodismo del siglo XXI requiere de profesionales vocacionales. Su mayor problema es que, en muchos casos, es mayor la satisfacción personal que se consigue mediante su ejercicio que la cuantía económica que se percibe por ello. Los vaivenes económicos que están sufriendo los medios informativos provocan, tarde o temprano, un empobrecimiento del resultado del trabajo. Y contra eso es con lo que tenemos que luchar todos los días, con esfuerzo, y con implicación por parte de las empresas, para no rebajar el nivel de calidad hasta lo inadmisible.

Óscar Villarroel participará en las II Jornadas #HayOportunidades que arrancarán el 29 de abril en el Centro Provincial de Artesanía de Portillo. Será uno de los ponentes de la mesa redonda “El futuro del periodismo local en los medios tradicionales” junto con Teresa Lapuerta (El Norte de Castilla), Santiago del Campo (Diario Valladolid El Mundo) y Fernando Berzosa (SER Medina del Campo).  Consulta el programa completo: II Jornadas #HayOportunidades Periodismo local e hiperlocal

 

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Un comentario en “Óscar Villarroel: “Todos los políticos con cierta capacidad de mando presionan a los medios y los que digan que no, mienten “

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