Una reflexión sobre el tratamiento del patrimonio cultural en la prensa de Castilla y León


Redacción elTINTERO / @apv_valladolid

Cubierta Patrimonio Cultural1¿Cómo tratan los medios de comunicación, concretamente la prensa, los asuntos relacionados con el Patrimonio Cultural? ¿Contribuyen a la difusión y defensa del Patrimonio Cultural? ¿Existe una especialización periodística en Patrimonio Cultural? En Castilla y León, que destaca por la cantidad y calidad de su patrimonio cultural, ¿qué espacio ocupa la información sobre estos bienes? La investigación que se presenta en “Patrimonio Cultural y prensa. Tratamiento periodístico del patrimonio en Castilla y León” trata de responder a estas preguntas.

El libro surge a raíz de la Tesis doctoral de su autora, María Monjas Eleta, actualmente profesora en la Universidad de Valladolid, pero su interés por la cuestión parte su experiencia profesional como redactora en un diario provincial, Diario de Ávila, donde pudo observar la importancia informativa de los asuntos relacionados con el estado de conservación o la intervención en bienes culturales, de ahí que decidiera investigar con un método científico la relevancia del patrimonio cultural en la agenda de los medios de comunicación locales.

Para la investigación se realizó un análisis de contenido de 1003 unidades periodísticas publicadas a lo largo de un año en El Norte de Castilla y El Mundo de Castilla y León, además de entrevistas a profesionales de las secciones de Castilla y León y Cultura de ambos diarios. Los datos extraídos de esta investigación pretenden servir de base a una reflexión sobre la forma en que la prensa de nuestra comunidad aborda los asuntos relativos al patrimonio que contribuya al desarrollo de un periodismo divulgador de su riqueza cultural, vigilante con la conservación de los bienes culturales y que favorezca la puesta en valor del importante patrimonio de Castilla y León como un elemento de identidad colectiva.

María Monjas Eleta. Doctora por la Universidad de Valladolid, Licenciada en Ciencias de la Información, Periodismo, por la Universidad Pontificia de Salamanca y Máster de Radio de la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de la Universidad de Valladolid desde el curso 2005/2006. Participa en el proyecto de investigación “La imagen de Castilla y León en la prensa de referencia”, financiado por la Junta de Castilla y León y otros proyectos de investigación e innovación docente. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, tanto prensa como radio y televisión.

Anuncios

2 comentarios en “Una reflexión sobre el tratamiento del patrimonio cultural en la prensa de Castilla y León

  1. Pingback: elTINTERO cumple un año con más de 24.000 visitas a sus páginas digitales | el TINTERO

  2. Pingback: Periodismo y Patrimonio Cultural | el TINTERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s