Mino Moral: “La primera vez que vi mi nombre publicado en un periódico decidí que el periodismo sería mi carrera profesional”


IMG-20141103-WA0001Haznos un breve repaso por tu currículum profesional

Cursé la carrera de periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona de 1981 a 1986. En Cataluña realicé varias colaboraciones en periódicos, fancines y emisoras,  como Radio Cerdanyola. Al finalizar la carrera hice el viaje de vuelta a mi tierra. Aquí he sido colaborador de La Hora Leonesa y Diario de León, después fui redactor de El Norte de Castilla,  en la edición Palencia. En 1990 entré en TVE donde trabajo desde entonces. En  la actualidad me ocupo de la información del fin de semana en el Centro Territorial de TVE en Castilla y León.

¿Cuál fue tu primera vez en el mundo del periodismo?

La primera vez que vi mi nombre publicado en un periódico fue contando cómo había transcurrido el “Descenso Internacional de Piraguas del río Órbigo”. Tengo que decir que yo nací en Hospital de Órbigo. Sería una tontería pero, claro, me hizo mucha ilusión y creo que fue cuando decidí que el periodismo sería mi carrera profesional.

¿Qué noticias han sido las más importantes de tu recorrido profesional?

Serían muchas…pero si tengo que elegir un par de las más recientes: El descarrilamiento del tren Ave en Santiago de Compostela y las manifestaciones del barrio burgalés de Gamonal.

MinoCuéntanos esa noticia que se convirtió en tu mejor recuerdo como periodista

Recuerdo una vez en Los Ancares. La Diputación de León instalaba una antena parabólica para que los pocos vecinos pudiesen ver la televisión en una especie de Teleclub. Cuando la tele comenzó a verse lo único que se veía era la liga inglesa de fútbol porque en España en aquel momento no se emitía por satélite…pero bueno, eso a los de la zona les daba lo mismo porque el milagro era ese aparato que parecía algo mágico. Un paisano ya muy mayor, se me acercó y me dijo que antes de irnos tenía que ir por su casa. “Bueno, pues vamos”, le comenté. Al llegar a su pequeña palloza me sacó una caja enorme de cartón al tiempo que me decía que él ya tenía una tele desde las últimas Navidades porque se la había traído su hijo desde Andorra pero que no conseguía ver nada. Al abrir la caja descubrí que aquello era un enorme radio cassette de la época pero no me atreví a desilusionar al buen hombre. Sólo le dije que necesitaba una antena. En fin, algunas veces en esta profesión es inevitable decir pequeñas mentiras piadosas…

 

Un comentario en “Mino Moral: “La primera vez que vi mi nombre publicado en un periódico decidí que el periodismo sería mi carrera profesional”

Responder

