Chema Sánchez: “En esta profesión se señala el fallo, que los hay, pero pocas veces los aciertos”


Foto 2Cuéntanos tu curriculum profesional en cinco líneas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca y en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED, empecé haciendo prácticas en radio, pisé televisión y desde 2001 hasta 2014 he trabajado en La Razón Castilla y León, donde fui jefe de redacción durante nueve años. En septiembre me incorporé a Iberaval, como director de Comunicación.

¿Cuál fue tu primera vez en un medio de comunicación?

Aunque en Salamanca hice mis pinitos, se puede decir que empecé en mi tierra, en Ávila, haciendo prácticas en Onda Cero, con Carlos de Miguel, Ignacio de la Lastra y Luis María Soto. Buenos maestros no me han faltado en el ejercicio de la profesión. Recuerdo mi primera cobertura perfectamente: fue en el catorce aniversario de la muerte de Claudio Sánchez Albornoz, quien fuera presidente de la República en el exilio. Cada año se hace en la Catedral abulense una ofrenda floral.

Foto 3¿Qué noticias han sido las más importantes de tu recorrido profesional?

Ha habido muchas. Recuerdo, por ejemplo, una en prácticas: cuando la factoría de Nissan en Ávila tuvo que cerrar por una huelga de transportistas, en octubre de 2000. Aquella noticia se conoció, salió en los telediarios, por un teletipo de un becario, que era quien esto escribe. He seguido bastante la actividad política en mis años en La Razón. Pero ha habido de todo, noticias buenas y malas. En el lado positivo, un reportaje que hice sobre el turismo, mereció el premio “Benjamín Palencia” de la Diputación de Ávila. La entrevista me parece un género muy atractivo, informativo, que implica al protagonista como ningún otro. Me gusta especialmente. En este campo, creo que todos tenemos una historia que contar. Desde el más alto cargo de un Ministerio al último vecino de cualquiera de nuestros municipios. En La Razón me ocupé de dos secciones que me permitieron conocer a bastante gente: “Autónomos en la autonomía” y “Jóvenes talentos”. En el capítulo negativo, la muerte y funeral de Adolfo Suárez y el asesinato de Isabel Carrasco, en León, hace unos meses… Yo tengo una teoría, seguramente errónea, que dice que cuando pasa algo negativo en España, siempre roza de una manera u otra a Castilla y León. ¡Ocurrió incluso en el 11-S!

Tengo una teoría que dice que cuando pasa algo negativo en España, siempre roza de una manera u otra a Castilla y León

Foto 1Cuéntanos esa noticia que se convirtió en tu mejor recuerdo como periodista.

Pues parecerá algo menor, pero para mí fue importante, más aún cuando estás empezando a juntar letras. Recuerdo, en las primeras Ferias y Fiestas que pasaba en Valladolid, en 2001, que Jesús Fonseca me pidió cubrir una actuación teatral de Concha Velasco, que por entonces estrenaba en el Teatro Calderón “Hello Dolly”. Hice una crónica de la obra que gustó en la sección de Cultura, en Madrid. También le debió parecer bien a la actriz vallisoletana, que me escribió una carta de agradecimiento que guardo con mucho cariño aún. Después ha habido alguna más, pero, hay que decir que nuestra profesión está muy expuesta a la opinión pública (lógico), en la que es clave tratar de ser rigurosos, pero normalmente se señala el fallo -que los hay, claro está-, pero pocas veces los aciertos. Y estos son muchísimos más, a pesar de todo. También recuerdo con cierta nostalgia la puesta en marcha de un periódico universitario, en papel, que lanzamos entre ocho compañeros de clase de Periodismo en Salamanca, en el año 2000. Se llamaba “Universitas Campus”. Fue una aventura de apenas dos meses, por aquello de que “éramos insolventes”, pero resultó un reto apasionante y del que aprendimos mucho.

Responder

