La APV se acerca a 1500 estudiantes de Valladolid


María Grijelmo / @mariagrijelmo

teaching-661748_1920Siempre he pensado que los estudiantes deberían ser ayudados y motivados para convertirse en consumidores de información. Ni los antiguos ni los actuales planes de estudios lo contemplan, lo que, a mi juicio, es un error. Por esa razón, allá por el año 1999 me acerqué a la Asociación de la Prensa de Burgos con un proyecto ilusionante debajo del brazo. La Asociación rápidamente lo hizo suyo y lo presentamos a la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Burgos. El proyecto se convirtió meses más tarde en un Convenio de Colaboración entre ambas entidades; gracias al cual, estudiantes burgaleses iban a poder escuchar a periodistas contar por qué es importante estar informados y cómo es el trabajo de los profesionales de la comunicación. El convenio aún está vigente y gracias a él cientos de jóvenes han tenido la oportunidad de reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad actual.

Para mí, una de las profesoras de estos talleres, fue una actividad realmente enriquecedora. Si me apasiona la comunicación, no menos interesante es el mundo de la educación. Juntar las dos cosas fue una experiencia muy motivadora. Estar cerca de la gente joven siempre es una buena idea. Rejuvenece, amplía los enfoques, te obliga a replantearte los conceptos y a veces su pensamiento limpio y crítico hace que las cosas se vean de otra manera. Te hace sentir joven. Además, tuve la oportunidad de contagiar mi entusiasmo por el mundo del periodismo, y ayudarles a convertirse en un futuro en ciudadanos informados que puedan desarrollar un espíritu crítico a través del consumo de los medios de comunicación.

Cinco periodistas en paro van a tener la oportunidad de entrar en contacto con cerca de 1500 jóvenes de 16 y 17 años de diez colegios e institutos de la provincia

Ahora, unos cuantos años después, hemos repetido la experiencia de la mano de la Asociación de la Prensa de Valladolid, entidad que también ha apoyado el proyecto desde el primer momento. En este caso, este Aula de Periodismo ha visto la luz gracias a la ayuda de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y el apoyo financiero de la Obra Social de “la Caixa”, que también está involucrada en otros proyectos educativos en la misma línea con otras asociaciones de la prensa del país.

IMG-20151025-WA0003Esto va a suponer que cinco periodistas en paro, afiliados a la APV (Asociación de la Prensa de Valladolid) vayan a tener la oportunidad de entrar en contacto con cerca de 1500 jóvenes de 16 y 17 años de diez colegios e institutos de la provincia durante los dos próximos meses. A lo largo de tres horas, que es lo que dura el taller, en sesiones de hora y media con un pequeño descanso, estos jóvenes vallisoletanos van a escuchar por qué los medios de comunicación son tan importantes para el mantenimiento de una sociedad libre y democrática, y por qué es un deber ciudadano estar informado para participar de las decisiones de una sociedad a la que pertenecemos, desde sus estructuras, sus instituciones, o en último caso, haciendo uso del derecho al voto.

También escucharán en qué consiste la labor de los periodistas. Cómo se decide una portada entre las cientos de noticias que llegan a una redacción. Por qué un hecho se convierte en noticia. Y por qué unas noticias son más importantes que otras. Se les hablará de los diferentes géneros periodísticos y de los lenguajes periodísticos en función de los diferentes medios de comunicación. Manejarán periódicos, escucharán noticias de radio y de televisión, analizarán redes sociales y podrán debatir sus opiniones y sus dudas. Durante unas horas estarán más cerca que nunca de una profesión, la nuestra, que no siempre es reconocida en todo su valor.

Desde aquí todo mi apoyo a estos cinco profesionales de la comunicación, que por unas horas van a cambiar la edición de un titular por una tiza y una pizarra, y mi agradecimiento a la Obra Social de “la Caixa”, con un apoyo que espero sea el comienzo de una larga y fructífera colaboración.  Si los periodistas siempre hemos tenido el deber de informar a los ciudadanos, ahora también vamos a tener la oportunidad de entrar en las aulas y formar parte de la educación de los que serán los ciudadanos que construyan con sus decisiones la sociedad del futuro. Un honorable trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s