Joaquín S. Torné: «El periodismo debe ser el guardián de la honestidad»


El director del Diario de León y ganador del Premio Delibes, Joaquín Sánchez Torné, (izquieda) posa junto al director de la Fundación UEMC, Luis Barcenilla.

El director de Diario de León recoge sus 28 años de experiencia en su nuevo libro: El periodismo hecho jirones. Arropado por personalidades y amigos del mundo del periodismo, la política y la justicia, Joaquín S. Torné, ha presentado en la Universidad Europea Miguel de Cervantes su nuevo libro en el que condensa sus reflexiones sobre la profesión periodística y sus experiencias muchas de ellas dentro de los principales periódicos de Castilla y León.

Información: Roberto Abad.     Fotografía: UEMC

Junto al presidente de la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Luis Barcenilla y al consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, Torné abordó la evolución y el futuro del periodismo, con especial hincapié en los peligros que la acechan.

En la presentación del libro en la UEMC, Barcenilla quiso destacar la: «tenacidad, capacidad de trabajo y autocrítica» que han caracterizado la trayectoria profesional de Torné. Cualidades que, para Fernando Rey, están presentes en una obra que: «busca equilibrios en la descripción del periodismo, en un momento de transformación y de incertidumbre en el futuro».

Joaquín Sánchez Torné, que desde hace 4 años dirige el Diario de León, aprovechó la ocasión para reivindicar, ante los estudiantes de la UEMC, el trabajo del periodista en los medios. «Somos una profesión en peligro, pero no de extinción, y si nos hemos convertido en objeto de crítica, es porque nuestra labor no deja indiferente a nadie», afirma Torné. En este sentido, el autor también quiso recordar que, frente a los fallos que puedan cometerse: «el deber del periodista es ser el guardián de la honestidad».

La digitalización del periodismo y su sostenimiento económico fue otro de los temas a tratar durante el encuentro junto con el intrusismo en la profesión y la formación del periodista. Ante el futuro incierto para los profesionales de la información, Torné considera que, en papel o en internet: «La sociedad tiene que entender que la información de calidad debe pagarse».

Finalmente, Torné reconoció la gran ¬¬¬profesionalidad que existe en las redacciones de los medios Castilla y León: «En esta Comunidad, podemos sentirnos orgullosos del periodismo que hacemos».

Roberto Abad es alumno de 4º de Periodismo en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

 

El consejero de Educación, Fernando Rey; el autor y periodista Joaquín Sánchez Torné, y el director de la Fundación UEMC, Luis Barcenilla; durante la presentación de ‘El periodismo hecho jirones”

Publico asistente a la presentaeción del libro ‘El periodismo hecho jirones’, del director del Diario de León y ganador del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes. Joaquín Sánchez Torné.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s