“Conectados” con la escuela


TEXTO: Henar Martín / @henarmartinpuen
IMAGEN: Fernando Sanz / @FernandoSanzMor

tinteEl pasado 9 de diciembre las Cortes de Castilla y León acogieron la firma del convenio de colaboración “Los medios de comunicación en el siglo XXI. Aula de periodismo” entre la Consejería de Educación, la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) y la Obra Social “La Caixa”. Un proyecto educativo que pretende acercar el periodismo a colegios e institutos a través de 50 talleres que se han impartido en diez centros de Valladolid y provincia desde el pasado mes de octubre.

Gracias a este acuerdo, 1.200 escolares de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, han podido conocer conceptos como el derecho a la información, la libertad de prensa en el mundo, la censura, las principales fuentes de información con las que trabaja un periodista…En definitiva, lecciones que vienen a complementar el contenido de sus planes de estudio y a dar valor a la función social que cumple el ejercicio de un buen periodismo en nuestra democracia actual.

El presidente de la APV, Jorge Francés destacaba en su discurso la importancia de proyectos como éste para acercar la labor de los medios de comunicación a la sociedad en general. Postura que compartía el consejero de Educación, Fernando Rey para quien la prensa actúa como una herramienta poderosa para ayudar a interpretar una realidad cada vez más compleja. Y es que el periodismo y la sociedad están condenados a entenderse. Las noticias en las que cada día trabajan los periodistas en las redacciones nacen y perecen en la calle. Un proceso de comunicación que se retroalimenta formando un círculo perfecto.

Los profesionales que nos dedicamos a ejercer el periodismo siempre hablamos de “estar conectados a la actualidad” pero no debemos olvidar que nuestra labor debe ser también estar conectados con estamentos sociales que necesitan de nuestra presencia. Uno de ellos es la escuela. En sus pupitres están sentados las personas que mañana representarán a nuestra opinión pública. Es responsabilidad de todos que formemos y comprometamos a nuestros jóvenes en los medios de comunicación, porque sólo así estaremos forjando una sociedad informada, con argumentos y criterio propio; en definitiva, una sociedad libre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s