El fantasma del novelista


TEXTO:Antonio G. Encinas / @antonioencinas
 IMÁGENES: José María Muñoz Rosa

fidalgo 3Uno siempre pensó que Carlos Fidalgo era periodista antes que escritor. Cronológicamente eso parecía, desde luego. Aunque ahora, visto con perspectiva, cabría la posibilidad de que hubiera sido al contrario. O que dentro del periodista habitara el espectro de un escritor criado entre nieblas del Bierzo y relecturas de ‘Pedro Páramo’.

El viernes pasado, acompañado por Gustavo Martín Garzo en la librería Oletum de Valladolid, Carlos Fidalgo se trajo su rostro de novelista. El que asoma cuando cuelga el de periodista, normalmente al acabar la jornada diaria. Finiquitados los breves, resumida la rueda de prensa y firmado el reportaje de fin de semana, rebusca entre los rincones de la Historia o de las historias para encontrar fantasmas.

Fidalgo 1Esta vez, en ‘La sombra blanca’, los halló en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, en el Somme. Curiosamente, compartió sin saberlo algunos elementos comunes con su anfitrión en la presentación, Martín Garzo, satisfechos ambos de haber roto la tendencia general de la literatura española hacia el realismo. «Utiliza un lenguaje poético pero sin caer en lo sobrecargado», alabó el escritor vallisoletano.

Y es que se pueden describir las trincheras sin apenas adjetivos. El horror infeccioso del fango sin caer en la casquería fácil. La devastación del gas, de la metralla, con apenas dos toques de escritura. Dejes de periodista, podría ser. O rasgos de un gran novelista que se atreve a utilizar múltiples voces para construir un relato que el lector recompone con otra voz más, la suya. «Alguna persona, y no era una mujer precisamente, me ha dicho que ha visto una historia de amor en la novela. Y puede ser», concede Fidalgo.  «Esta novela es literatura». Lo afirmó así de rotundo Gustavo Martín Garzo. Quizá, al fin, es que Carlos Fidalgo siempre fue novelista antes que periodista.

* Carlos Fidalgo (Bembibre, 1973) es periodista de ‘Diario de León’, en su delegación de Ponferrada, desde hace casi veinte años. ‘La sombra blanca’ (Ed. Reino de Cordelia, 2015) es su segunda novela tras ‘El agujero de Helmand’, con la que ganó el premio Tristana 2010 de Novela Fantástica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s