Periodismo y migración: el lenguaje importa y mucho


Texto: Silvia Núñez

Red Acoge, en colaboración con la Asociación de la Prensa de Valladolid, presentó el pasado 18 de diciembre, coincidiendo con el Día Mundial de los migrantes, su informe Inmgracionalismo 5 ante medios y estudiantes de periodismo. Se trata del quinto informe que esta ONG realiza donde se analiza el tratamiento que los medios de comunicación españoles hacen de la información relativa al fenómeno migratorio.

Unas cuarenta personas se dieron cita en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid para escuchar las conclusiones extraídas del estudio de 2017, para cuya elaboración se han analizado 3600 noticias – el muestreo más amplio hasta la fecha- de 25 medios nacionales, regionales y locales.

Los resultados arrojados no difieren demasiado de las conclusiones de años anteriores: se siguen cometiendo errores comunes a la hora de presentar la información relativa a la población inmigrante y refugiada, la mayoría de ellos ligados al uso de un lenguaje bélico y alarmista, la atención injustificada a la nacionalidad, la construcción de un relato deshumanizado o el abuso de fuentes oficiales.

“Estereotipar y criminalizar a través del tratamiento, el enfoque o el lenguaje a un colectivo que en nuestro país ya supone el 11% de la población lleva a crear un clima de rechazo, miedo y discriminación que socava la cohesión social e impide que estén correctamente representados”  indicó la periodista y técnico de Red Acoge Silvia Núñez. “Como consecuencia del alarmismo se alientan temores en la población que desembocan en la aceptación social de ciertas políticas restrictivas” añadió.

Y es que en muchas ocasiones la inmigración aparece vinculada a sucesos, delincuencia o violencia, o se presenta a sus protagonistas “como meros cifras y datos, olvidando que son seres humanos con una historia detrás” apuntó la técnico.

Red Acoge comenzó el proyecto Inmigracionalismo allá por 2014, al percibir que la realidad que los medios de comunicación mostraban acerca de la población inmigrante no se correspondía con la que ellos, como entidad que llevaba 25 años al servicio de este colectivo, observaban en su día a día. Fruto de observar esta desconexión quisieron abrir un debate público entre los agentes implicados que ya se extiende durante cuatro años. “En la campaña de 2017 hemos querido hacer partícipe también a la ciudadanía, animándola a colaborar activamente a través de las redes sociales cuando detecten una noticia con un tratamiento inmigracionalista” explicó Núñez, quien para concluir hizo extensiva la invitación a todos los allí presentes y recordó la enorme responsabilidad social que tienen los medios en la construcción del imaginario colectivo.

La profesora de la UVa y vocal de la APV, María Monjas, y la técnico de Red Acoge, Silvia Núñez; durante la presentación del quinto informe Inmigracionalismo.

 

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