Periodistas protagonistas en el cine


Informa: Paula Moreno Ridruejo
Fotografía:Informauva
 
¿Qué es el Cine? ha sido el título del  IX Congreso Internacional de Análisis Textual celebrado en Va­lla­do­lid, organizado por la profesora Mercedes Miguel Borrás y la asociación cultural Trama y Fondo. La relación entre el Cine y el Periodismo fue analizada en una de las mesas del encuentro en el que se han presentado más de doscientas comunicaciones dedicadas al mundo de la cinematografia.
Alumnos, profesores y espectadores, se reunieron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid para disfrutar de varias ponencias en relación al cine y periodismo. Luis María Fernández, que cuenta con una amplia trayectoria profesional vinculada al mundo del cine, fue el encargado de presentar el encuentro, así como al resto de ponentes.
Cristina San José de la Rosaperiodista y profesora de la Uva, dio unas breves pinceladas sobre su tesis doctoral, tutelada por Mercedes Miguel, profesora también de esta Universidad. Sus investigaciones se centran en la evolución del perfil del periodista en el cine español de 1948 a 2012. “Los que investigamos sobre cine a veces nos sentimos solos, y cuando tenemos la oportunidad de exponer nuestras investigaciones nos sentimos muy arropados”, comenzó San José emocionada. Prosiguió la conferencia con una serie de citas y de referencias bibliográficas incluidas en su tesis doctoral de más de 600 páginas, y argumentó que podemos encontrar grandes obras de cine español en las cuales se incluyen periodistas sin la necesidad de acudir a las grandes producciones.

La muestra de su tesis la ha acotado a un total de 135 películas, ya que España cuenta con una gran producción cinematográfica. Ha analizado la figura del periodista en el cine español y ha observado varias peculiaridades, entre las que se encuentran la introducción de periodistas reales en las películas, la aparición de héroes y villanos en ellas, y las grandesdesigualdades que pueden observarse entre hombres y mujeres. Hasta los años 60 no apareció la figura de la mujer periodista en el cine español,y cuando comenzaron a introducirse, únicamente lo hicieron en temas banales, frívolos, en espectáculos y en televisión, a diferencia de los hombres, que se dedicaban a cosas más serias.

Otros participantes en esta mesa fueron Teresa Gema Martín Casado, con sus investigaciones acerca de ‘El cine como fuente de inspiración en la creatividad publicitaria’, Ana Cea Navas, con el ‘Drama social en clave de humor en el cortometraje de ficción español’, María Monjas Eleta, que realizó un estudio sobre la estructura del relato cinematográfico en ‘De la pista a la presión. Las fases de la investigación periodística en el cine’, y por último, Pedro Sangro Colón, quien analizó varios documentales centrados en la figura del productor cinematográfico.

Tras un debate final sobre la creatividad en el cine y en la publicidad, Luis María Fernández finalizó la jornada con frases como “la creatividad hay que relacionarla con la libertad” y “la figura del director de cine está muy sobrevalorada, ya que, en la actualidad los productores son personas mucho más creativas”.

Este artículo es una colaboración con Informauva. El enlace original, aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s