Recursos sobre Periodismo Social (II): Salud y medios de comunicación


La información sobre temas relacionados con la salud es una constante en los medios de comunicación en cualquier soporte. Cada vez son más numerosas las informaciones relacionadas con avances en la investigación, la celebración del día dedicado a dar mayor visibilidad a una enfermedad u otras cuestiones. A continuación ofrecemos algunos enlaces de guías de estilo sobre esta materia.

 

Informa: María Monjas Eleta

Las noticias relacionadas con la salud tratan casi siempre temas sensibles en los que se hace necesario informar con el máximo rigor para evitar la alarma o injustificadas esperanzas. A continuación ofrecemos algunos enlaces de guías de estilo, elaboradas principalmente por las asociaciones de enfermos y familiares, que tratan de ofrecer ayuda y algunas pautas para elevar la calidad de estas informaciones.

Aunque cada guía tiene una estructura diferente, todas incluyen datos estadísticos y definiciones de cada una de las enfermedades además de un capítulo específico sobre el tratamiento y propuestas de mejora tanto en el vocabulario utilizado como en el enfoque. Al final de la guía, habitualmente se incluye un directorio de las asociaciones provinciales para facilitar la comunicación con los medios.

La Guía de estilo Salud Mental y Medios de comunicación, elaborada por la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, FEAFES, llama la atención sobre la frecuente vinculación en los medios de la violencia con la salud mental y ofrece pautas para evitar estigmatizar  a las personas con enfermedad mental. Hay que recordar que se calcula que en España el 9% de la población padece algún tipo de trastorno mental (grave o leve) y que un 15% lo tendrá a lo largo de su vida.

Cuatro asociaciones en colaboración con el laboratorio farmacéutico Pfizer han elaborado guías para el tratamiento periodístico de cuatro enfermedades: Cáncer, Alzheimer, Parkinson y VIH-Sida. El objetivo de estas guías para periodistas es desterrar estereotipos y falsos mitos y aclarar conceptos. La Asociación Española contra el Cáncer ha colaborado en la elaboración de la guía para el tratamiento de esta enfermedad con el objetivo de informar con rigor sobre los hallazgos científicos en este campo y tratar de fomentar el equilibrio de la aparición en los medios de los distintos tipos de cáncer, ya que el que más aparece es el de mama. También se recomienda evitar la visión épica y bélica del tratamiento de la enfermedad, el abuso del término lucha, como un desafío que el paciente tiene que vencer.

La Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias, CEAFA, colabora en la Guía para el tratamiento mediático del Alzheimer en la que llaman la atención sobre la importancia de evitar la confusión entre esta enfermedad y otras demencias, entre otros aspectos como tratar de divulgar el cada vez mayor conocimiento científico sobre esta enfermedad.

La Federación Española de Parkinson, llama la atención en su guía sobre el desconocimiento social sobre esta enfermedad que puede llevar al aislamiento de los pacientes. Una información más rigurosa evitaría la confusión con otras enfermedades neurodegenerativas e incluso mentales.

La Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA) colabora en esta guía en la que se aclaran también algunas cuestiones terminológicas como el incorrecto uso de “contagio” cuando lo acertado es “transmisión del VIH”, evitar la confusión entre portador del VIH y enfermo de SIDA, errores que todavía aparecen en los medios.

Se trata en definitiva de ofrecer informaciones más rigurosas sobre cualquiera de los temas relacionados con la salud. Los periodistas tenemos el compromiso profesional de elevar la calidad de estas noticias que cada vez ocupan más espacio en los medios de comunicación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s