Carmen Cafarell: “Las televisiones públicas deberían ser laboratorios de experimentación de audiencias”


Carmen Cafarell, en la actualidad catedrática de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha defendido el futuro de la televisión pública en la Universidad de Valladolid en un encuentro con profesores y alumnos ante los que recordó su trabajo como directora general de RTVE que definió como una etapa muy dura.

 

 Informa: Estefanía Chamorro                                               Fotografía: Estefanía Chamorro

Sobre sus  difíciles comienzos en el entonces Ente público de televisión recordó que le llegaron a decir “en la cocina tenías que estar”. Una frase sorprendente para una gran profesional como Carmen Cafarell  que dirigió RTVE de 2004 a 2007. Un tiempo de importantes cambios en la televisión pública y una etapa que definió como “muy, muy dura, por ser mujer, por ser catedrática y por no pertenecer a ese mundo”. Aún así, señaló que no se arrepentía de nada y afirmó que bajo su dirección se abordaron importantes retos como el apagón analógico o la nueva Ley de la Radio y la Televisión.

“Las televisiones públicas deberían convertirse en auténticos laboratorios de experimentación” aseguró durante su conferencia en la que defendió el futuro de la televisión pública en la que señaló que debían tener cabida el entretenimiento con valor social, la cultura, la experimentación de formatos o el trabajo didáctico. La televisión pública considera que debe velar por los contenidos que no emiten las privadas.

Doctora en Lingüística Hispánica y catedrática de Comunicación Audiovisual afirmó que “sabía de televisión a nivel académico, pero no mediático” y aseguró que “una de sus principales ambiciones fue despolitizar la televisión pública”. Durante su gestión se eliminó el Estatuto de RTVE que establecía que sus directores generales eran nombrados por el presidente del Gobierno, “no he sido nunca ni seré militante de ningún partido. Soy una rebelde sin causa y fui la última directora general de RTVE elegida a dedo”.

Carmen es sensata y cercana, habla con orgullo de las reformas que llevaron a Televisión Española a ser líderes en la audiencia de sus informativos. “Fui muy criticada porque lo primero que hice fue parar todas las tertulias porque estaban muy sesgadas”. Piensa que es necesario escuchar a los expertos y no solo dar voz a los que siempre opinan de cualquier cosa. También recuerda que no se entendió el formato del programa  59 segundos cuando la idea era exponer cosas juiciosas en poco tiempo y agilizar el debate. Aquí destacó la elección de su moderadora, Ana Pastor, a la que calificó como una gran profesional.

Como directora general de RTVE tuvo que hacer frente a la modernización de una empresa endeudada y obsoleta porque  “hay que buscar la excelencia y la eficiencia económica, máxime si se trabaja con el dinero de los contribuyentes”. Durante su mandato se puso en marcha el expediente de Regulación de Empleo que supuso la salida de más de 4.000 trabajadores de RTVE algo que, aún siendo necesario en su opinión, no dudó en calificar como uno de los momentos más duros y difíciles de su gestión.

También fue crítica con la retirada de los ingresos publicitarios de TVE que calificó como un error y señaló que una alternativa acertada para una televisión pública sería ofrecer menos minutos y una publicidad menos agresiva lo que evitaría situaciones de privilegio en este mercado.

Carmen Cafarell , a pesar de su sangre artística, es hija del actor José María Cafarell, reconoce que es la carrera académica la que con más fuerza recorre las venas de su vida profesional. Tras su salida de RTVE fue directora durante cinco años del Instituto Cervantes y en la actualidad ha vuelto a sus clases de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.

Carmen Cafarell, en la universidad de Valladolid. Foto: Estefanía Chamorro

 

Anuncios

Un comentario en “Carmen Cafarell: “Las televisiones públicas deberían ser laboratorios de experimentación de audiencias”

  1. Pingback: “Las televisiones públicas deberían ser laboratorios de experimentación de audiencias”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s