Un largo camino hacia la APV


La titulación en Periodismo o Comunicación Audiovisual es requisito indispensable para formar parte de una asociación perteneciente a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Una medida que responde a la profesionalización “del mejor oficio del mundo”, Gabo dixit, y a la gran cantidad de estudios homologados en una treintena de universidades en toda España.

Sin embargo, durante unos años Valladolid contó con un centro vinculado a la Universidad de Gales en el que decenas de alumnos se formaron en la crónica, el reportaje o la fotografía: la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social (ESPyCS). Muchos de esos estudiantes son, desde hace más de una década, compañeros de profesión en medios de comunicación, gabinetes o agencias, a los que llegaron sin título oficial pero con una buena formación y, sobre todo, en un momento en el que la ciudad no contaba con otra alternativa a estos estudios.

Como muchos sabéis, el título que se expidió no era oficial pero contar con el Suplemento Europeo ha permitido a muchos egresados lograr la homologación por parte del Ministerio de Educación, que siempre de manera individual ha ido tramitando los expedientes aunque sin un criterio único para un grupo de personas en igual situación y condición.

De manera paralela a los contactos que, hace ya algunos años, se iniciaron desde Fape con el Ministerio, diferentes directivas de la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) presentaron a la Comisión de Garantías de FAPE – el órgano encargado de velar por el cumplimiento de los Estatutos y el ingreso a las asociaciones cuando no se cuenta con la pertinente titulación- resoluciones colectivas para, al menos, reconocer la condición profesional de las decenas de compañeros que desarrollan a diario su labor periodística aunque, hasta el momento, no habían contado con el visto bueno de la Comisión.

La Asociación de la Prensa de Valladolid, que comparte el principio garantista de la Fape, abrió el pasado mes de septiembre una nueva senda de conversaciones que nos ha llevado a presentar los casos de tres compañeros de la ESPyCS a la citada Comisión, acompañados de mayor documentación y avales… y por fin se aprobaron en la última Asamblea de Mérida.

Este hito supone una oportunidad indudable para los compañeros que, en el ejercicio de la profesión  y en una situación de excepcionalidad como la que se plantea, cuentan con formación superior en Periodismo pero sin título oficial que lo reconozca.  Pero supone, también, un claro ejercicio de responsabilidad para la Junta Directiva de la APV, que seguirá apostando por la presentación de casos individuales, con una continuidad clara y demostrable en su trayectoria y en activo en la profesión periodística.

Así que desde el pasado fin de semana, la APV se congratula de contar con tres nuevos asociados: tres compañeros que, además de compartir el día a día de las prisas y las ruedas de prensa, ahora también forman parte de un colectivo profesional formado por 210 periodista de toda la provincia.

***

 

  “Para mí poder ser miembro de la APV significa ilusión, alegría, pero sobre todo un reconocimiento puesto que carezco de la homologación oficial del Ministerio de Educación con mi titulación de la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social de Valladolid. Gracias a esta posibilidad que me brindan siento que la FAPE gracias a mi trayectoria profesional vinculada a los medios de comunicación desde que finalicé mis estudios reconoce mi labor como periodista. Espero poder contribuir y aportar mi pequeño granito de arena en la Asociación de la Prensa de Valladolid que considero está llena de profesionales y compañeros con los que aprender y poder llevar a cabo retos e ilusiones en esta profesión nuestra tan complicada y golpeada últimamente”.
Ana Lobato, directora de Comunicación de RTVCyL.

 

 

“Después de más de 13 años de profesión periodística poder formar parte de esta Asociación significa poder sentir un gran reconocimiento a una cualificación que, por parte de otros organismos, sólo reconocen de forma aleatoria. A ello se une la satisfacción de poder integrarme y ser parte activa de una entidad que representa los derechos de la profesión y que, año tras año, podemos comprobar cómo mejora su labor y los servicios que ofrecen a sus asociados y los profesionales del periodismo en general. Recibir esta noticia ha sido de las mayores satisfacciones profesionales que he podido disfrutar”.  
Diana Gutiérrez, responsable de Comunicación de Federación Salud Mental Castilla y León

 

 

En Valladolid, entre 1996 y aproximadamente 2007, existió una escuela universitaria de periodismo que aprovechó el vacío de centros oficiales para impartir periodismo durante unos años. De allí salimos un buen número de profesionales de la comunicación de los que algunos tenemos la suerte de trabajar en Valladolid, incluso en cargos directos o en administraciones públicas, con notable reconocimiento con la profesión.

Por circunstancias que no me voy a detener a explicar, ahora se da la situación de que, en una especie de ruleta de la suerte, el Ministerio homologó las titulaciones a algunos de los periodistas que salieron de aquella Escuela, mientras que la mayor parte nos quedamos en un limbo universitario.

Por eso, haber conseguido que la Comisión de Garantías nos haya permitido asociarnos supone un reconocimiento formal, algo que ya sentimos por el respeto que nos hemos ganado entre los compañeros y jefes por la vía del trabajo – en mi caso durante ya más de diez años -. Un papel más o menos oficial en el que ponga lo que somos: periodistas.

Francisco Sanz, redactor de Europa Press en Castilla y León.
Anuncios

2 comentarios en “Un largo camino hacia la APV

  1. Yo estudié en esa facultad y estoy ahora mirando como homologar mi titulo porque lo necesito.Tengo el título y creo que el suplemento europeo y el expediente de toda la carrera.Se que tengo que rellenar una solicitud de homologación en el ministerio de educación pero no se como proceder. Igual no procede preguntarlo aquí pero si me podéis ayudar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s