¡Nos vemos el 3 de mayo! Por un periodismo digno, profesional y sin presiones


El próximo miércoles, 3 de Mayo, es una fecha señalada para los profesionales del Periodismo: conmemoramos de nuevo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y cada año que pasa lo hacemos con datos más desalentadores sobre las cifras de paro y precariedad y con mayor conocimiento sobre los obstáculos que los periodistas encontramos día a día para poder realizar nuestro trabajo, garante del nada baladí cumplimiento del derecho a la información de los ciudadanos.

Frente a esa dosis cada vez mayor de realismo sobre la situación de la profesión, las asociaciones de la prensa, y en concreto la APV, tenemos el compromiso de seguir trabajando, con ilusión y responsabilidad, en el cumplimiento de nuestras obligaciones para con nuestros socios, pero también en la exigencia de transparencia por parte de las instituciones públicas y de condiciones laborales dignas para todos los periodistas.

El próximo 3 de Mayo tenemos, de nuevo, una cita en la Plaza de Fuente Dorada (15.00 horas) para ratificar y renovar nuestro compromiso con una profesión que nunca podrá renunciar a la dignidad y la profesionalidad si de verdad quiere cumplir con su misión. Así lo recoge el lema elegido para este año, consensuado en la última Asamblea de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y con una importante aportación de la APV.

En la pasada cita asamblearia de Mérida, celebrada el 22 de abril, se aprobaron y trataron temas fundamentales que, en algunos casos, llevan años en la agenda de la profesión y en los que hay que seguir trabajando para darles una respuesta nacida realmente del conocimiento de la realidad y del consenso: la exigencia de la titulación para contar con el reconocimiento oficial por parte de las asociaciones o el papel que la Federación desempeña en el día a día no sólo de las asociaciones, sino de la propia profesión.

Entre los logros de la Asamblea figura, por la estrecha vinculación que mantiene precisamente con la libertad de prensa, el de la petición al Ministerio de Educación de incluir formación específica, en la etapa de Secundaria, sobre todo lo que tiene que ver con los medios a fin de educar a los jóvenes en su acercamiento a la información y tratar de garantizar, de este modo, el conocimiento y el impulso de su espíritu crítico, aspecto esencial para garantizar la calidad democrática de nuestra sociedad.

El falso periodismo, la ya imparable implantación de los medios digitales, la creación de una comisión específica sobre plagio de textos y fotografías o la denuncia de las presiones a periodistas por parte de los poderes económicos, políticos o sociales fueron algunos de los aspectos debatidos y aprobados en una Asamblea, la 76º, de la que han trascendido muchas cosas, antes y después de su celebración.

Convencidos de que la lealtad, la unidad, la responsabilidad y el interés común deben de ser los principios que marquen nuestro trabajo y las relaciones con la FAPE y con el resto de asociaciones, desde la APV reiteramos nuestro compromiso con los valores esenciales del periodismo y con los derechos fundamentales con los que trabajamos. Por eso, un año más, esperamos encontraros a todos en Fuente Dorada… Porque sólo unidos podremos afrontar los retos que a diario se nos presentan. Porque nos necesitamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s