TVE en Castilla y León cumple 35 años


El próximo mes de junio el Centro Territorial de TVE en Castilla y León celebra sus  treinta y cinco años. El Centro de TVE cumplió en esta Comunidad Autónoma el papel que en otras realizaron las televisiones autonómicas. Así lo analiza ahora  una tesis doctoral realizada por la periodista Carmen Domínguez, redactora durante casi veinticinco años de TVE en Castilla y León.

Informa: Redacción de elTintero

El Centro Territorial de TVE en Castilla y León se inauguró en 1982 en Valladolid con motivo de la celebración del Mundial de Futbol de ese año en España. Este Centro de televisión realizó una labor fundamental, desde su creación hasta el año 2009,  porque hasta ese momento fue el único medio audiovisual comprometido con la difusión y la vertebración de la nueva realidad autonómica de Castilla y León.

En la  tesis realizada por Carmen Domínguez, dentro del área de Periodismo de la Universidad de Valladolid, se analiza el trabajo realizado por el Centro Territorial de TVE en Castilla y León como televisión de proximidad en una Comunidad Autónoma que nunca desarrolló su Tercer Canal. La tesis ha sido codirigida por la profesora de Radio y Televisión, Nereida López, y el profesor de Historia Contemporánea, José Vidal Pelaz.

TVE fue el único testimonio audiovisual en Castilla y León durante más de dos décadas. Durante este tiempo el  Centro Territorial realizó en esta Región el papel que en otros territorios llevaron a cabo las televisiones autonómicas. En esta investigación se estudia los antecedentes de la organización territorial de TVE y la puesta en marcha de sus centros regionales. En 1982 esta oferta llegó a Castilla y León y un año después comenzaron las emisiones regulares de la primera televisión de proximidad de esta Comunidad. Un modelo que se consolidó durante más de veinticinco años ante las dificultades para impulsar una oferta de una televisión autonómica en Castilla y León.

La documentación del archivo del Centro Territorial es el único testimonio audiovisual de cómo Castilla y León nació y creció como comunidad autónoma. TVE fue el único escenario televisivo que acercó a estos ciudadanos la realidad de su propio entorno. Los programas del Centro de televisión hablaron de sus instituciones, de su cultura, de sus tradiciones, de sus grandes personajes, de su economía o de  sus pueblos y paisajes.

Una televisión de proximidad en la que, al revisar algunas de aquellas viejas cabeceras, se constata que ayudó a dar a conocer la nueva realidad autonómica en el programa En Comunidad; las costumbres y tradiciones en programas como La Corrobla; la cultura y los grandes personajes de la tierra en Paisanos; o que recorrió el día a día de sus pueblos En el campo. En la televisión regional se realizaron importantes debates y entrevistas sobre Castilla y León en cabeceras ya históricas como De par en par o A renglón seguido. También  se  realizaron reportajes de actualidad  en programas como TeleInforme y en otros como Las cosas de la vida se habló por primera vez sobre el consumo y la salud en Castilla y León.

La periodista Carmen Domínguez, durante la presentación de uno de los programas de RTVE en Castilla y León.

El modelo territorial de corresponsalía implantado por TVE en la década de los noventa se impuso también, a partir de mediados de los años 2000, en este Centro Territorial. El Centro sufrió en esos años una progresiva disminución de su programación y, a pesar de la búsqueda de nuevas fórmulas para el mantenimiento de su modelo de televisión de cercanía, su actual presencia en la parrilla de La 1 de TVE se limita al mantenimiento de las Noticias de Castilla y León.En la actualidad con el afianzamiento de las televisiones locales y las privadas de difusión regional, el Centro Territorial de TVE ha dejado de ser la única televisión de proximidad de Castilla y León para ser fundamentalmente una ventana nacional e internacional por la que se asoma la Comunidad Autónoma en TVE.

Aunque la televisión privada de difusión regional, RTVCyL, ha tomado  el relevo en el desarrollo de nuevos modelos de proximidad de televisión en esta Comunidad Autónoma, las audiencias diarias de las Noticias en Castilla y León de TVE, que alcanzan casi a diario el 25% de share, ponen de manifiesto el profundo arraigo entre los espectadores de esta Comunidad del informativo regional, el que fuera el primer programa que se asomó hace ya treinta y cinco años a las pantallas de televisión de Castilla y León.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s