Recursos sobre Periodismo Social (I)


El llamado Periodismo social destaca por su amplitud temática y es importante conocer los diferentes recursos que pueden hacer que la voz de estos colectivos sea escuchada. En este artículo recogemos algunas guías de estilo que ofrecen pautas para el tratamiento de esta información.

 Informa: María Monjas Eleta

El Periodismo Social busca abrir la agenda temática a diversos temas que preocupan a la sociedad y a través de la labor del denominado Tercer sector: las ONG y organizaciones ciudadanas. El llamado Periodismo social destaca por su gran amplitud temática: Derechos Humanos, Pobreza y desigualdad, Discapacidad e Inclusión, Salud, Inmigración, Infancia y Juventud, Género y sexismo, desarrollo sostenible… y por ello resultan interesantes los diferentes recursos para periodistas que podemos encontrar para abordar asuntos tan diversos y complejos.

Son numerosas las ONG y asociaciones que han elaborado guías de estilo para periodistas en las que ofrecen pautas para el tratamiento de algunos de estos temas. El papel los medios de comunicación es imprescindible para dar voz a quienes no suelen ser tenidos en cuenta como las personas con discapacidad, los menores, las personas migrantes, y ser altavoces para la transmisión de valores como la solidaridad y la cooperación. En este texto recogemos algunas guías de estilo que ofrecen pautas para el tratamiento de algunos de estos temas.

La Red de Lucha contra la Pobreza y la exclusión social, EAPN, es una de las ONG más activas en la elaboración de guías para fomentar un tratamiento más incluyente de diversos colectivos sociales. Las guías incluyen una primera parte con una definición del fenómeno social a que se refieren y algunas estadísticas y a continuación ofrecen una serie de pautas para un tratamiento más inclusivo.

En colaboración con la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (Agareso), y EAPN Galicia, se elaboró la Guía de estilo para periodistas. Cómo informar sobre colectivos en riesgo de exclusión: Personas migrantes, con discapacidad y comunidad gitana.

Esta ONG también ha elaborado la Guía de Estilo sobre pobreza, vulnerabilidad y voluntariado.

También encontramos otras guías dirigidas a diversos colectivos como personas sin hogar o personas privadas de libertad.

Por otra parte, ¿Cómo mejorar la información sobre drogas y otras adicciones? es la pregunta a la que trata de dar respuesta esta guía de estilo periodístico elaborada por Proyecto Hombre. http://proyectohombre.es/wp-content/uploads/2011/11/guia-estilo-proyecto-hombre.pdf

Iñaki Gabilondo pone el prólogo a la Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación elaborada por el Real Patronato sobre Discapacidad en la que también se recoge la evolución positiva en el tratamiento del mundo de la discapacidad.

Por último, y aunque no se trata de una guía, en este listado de recursos sobre periodismo social incluimos el cuarto informe sobre Inmigracionalismo, vocablo surgido de la combinación entre información y sensacionalismo. Este estudio sobre periodismo e inmigración elaborado por Red Acoge pone de relieve el papel de los medios como agentes de integración y cohesión social e incluye historias de vida, uno de los elementos básicos del periodismo social.

En todos los casos es necesario intentar que estos colectivos se conviertan en fuente de las informaciones para que su voz sea escuchada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s