La discapacidad en los medios de comunicación:¿imagen real o irreal?


Este ha sido el título del taller sobre Medios de Comunicación y Discapacidad que se celebró en las recientes Jornadas sobre Periodismo Social celebradas en la Universidad de Valladolid. En ellas se hizo hincapié en la importancia de la especialización y el conocimiento de la materia por parte del periodista  para no caer en los estereotipos o en la victimización de la persona con discapacidad.

 

Informa: Raquel Pajares/ Responsable de Comunicación de ASPAYM Castilla y León

Fotografías: Natalia Neira

Desde los inicios del periodismo se ha descrito la labor periodística como aquella profesión que tiene como objetivo la búsqueda de noticias e información para que la sociedad pueda conocer de primera mano todo lo que ocurre a su alrededor. En pleno siglo XXI, conocido como la era de la información, el papel del periodista se ha convertido en multifunción, donde no sólo se debe investigar el origen de la noticia, sino que además debe tuitearlo, grabarlo, escribirlo, y si te pones, contarlo delante de una cámara. En un momento donde la inmediatez gana a la calidad informativa nos cuestionamos ¿hasta dónde llega la especialización del periodista?

Atrás queda el periodista que buscaba las fuentes, daba forma a la información y se especializaba en el tema hasta conocer de fondo todo lo acontecido. En el taller Medios de Comunicación y Discapacidad, que se enmarca dentro de las Jornadas de Periodismo de la UVa, se hace hincapié en este hecho: la importancia de la especialización y el conocimiento del tema por parte del periodista  para no caer en los estereotipos o en la victimización de la persona con discapacidad.

Existen temas como éste que son complejos, y el periodista tiene un papel, no sólo divulgativo, sino formativo. La forma con la que él trata los temas de discapacidad sientan cátedra para la percepción de la sociedad, y este taller lo que pretende es acercar este colectivo a la sociedad, normalizar y mostrar ejemplos que, en cierto modo, perjudican el papel de las entidades de tercer sector, las cuales luchan por la inclusión de dichas personas en la sociedad. Al mismo tiempo, en el taller se muestra a los alumnos la importancia del papel del periodista en la sociedad, ya que de no ser por ellos los mensajes de normalización, sensibilización e información no podrían llegar a la gente. En estas jornadas personas con discapacidad de Plena Inclusión, Federación Salud Mental y ASPAYM Castilla y León han planteado preguntas a los estudiantes de periodismo, que acompañados por periodistas profesionales, han podido reflexionar sobre el enfoque de dichas noticias.

Una de las conclusiones, con la que todos estaban conformes, versaba sobre la evolución del lenguaje en términos de discapacidad, el respeto de la prensa hacia este tipo de noticias, y el esfuerzo del periodista para cubrir esta información de la mejor forma posible sin caer en paternalismos. Sin embargo, en dicho taller quedó de manifiesto el papel actual del periodista del siglo XXI, donde la especialización ha dado paso al periodista multitarea, afectando de esta forma a la calidad de las noticias. Formas de comunicar que evolucionan al igual que el lenguaje y el papel periodístico.

Foto: Natalia Neira.

Foto: Natalia Neira.

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