Castilla y León en titulares


El peso de Castilla y León en los titulares  de la prensa nacional ha sido objeto de estudio de un grupo de profesores del área de Periodismo de la Universidad de Valladolid. “La imagen de Castilla y León en la prensa nacional de referencia” es el título de esta investigación que analiza cuándo y cómo esta Comunidad atrae el foco de atención de la prensa editada en Madrid.

El estudio analiza la imagen de nuestra región en cinco periódicos generalistas, El País, El Mundo, ABC, Público y La Razón y dos diarios económicos, Expansión y Cinco Días. El período examinado se centra en el último trimestre del año 2010 y recopiló un total de casi 800 noticias.

La publicación ha sido coordinada por las profesoras Salomé Berrocal, Eva Campos-Domínguez y Raquel Martínez Sanz y ha contado también con la participación de otras investigadoras,  algunas de ella compañeras también de la Asociación de la Prensa de Valladolid, como Marta Redondo, Virginia Martín Jiménez, María Monjas o Carmen Domínguez.

Llama la atención las dificultades que tiene el posicionamiento de Castilla y León en los titulares nacionales en comparación con otras comunidades autónomas y que “son las provincias las que prevalecen sobre la imagen general”. Valladolid es la ciudad y provincia que más veces se cita en esos titulares, seguida de Ávila y León. En el texto, también es la provincia vallisoletana la que encabeza esta presencia y a continuación Burgos y Salamanca.

“La mayoría de las noticias donde se menciona a Castilla y León o algunas de sus noticias se refiere a asuntos de alcance nacional donde la Comunidad aparece únicamente como una región más dentro del Estado de las Autonomías, sin que la información destaque la realidad de la región o sus peculiaridades” se concluye después de analizar las 150 muestras recogidas en ese período en El País.

Castilla y león tampoco tiene gran protagonismo en las 120  noticias publicadas dentro de la edición nacional de El Mundo “y cuando resulta noticia suele deberse, sobre todo, a temas de perfil político y negativos”. Las referencias a la Comunidad en ABC, también 120 noticias,  “son escasas en número y relacionadas con acontecimientos o personajes de relevancia nacional, por lo que la región no constituye per se un elemento de interés para el diario”.

El diario La Razón, con 158 noticias, es el que mayor número de noticias publicó sobre Castilla y León en la prensa nacional de referencia pero “frente a la información que se difunde sobre la cultura, encontramos un vacío informativo muy destacado en cuanto al contenido de política regional”

En el diario Público descienden notablemente las referencias a la región, sólo 40 son las noticias reseñadas, y en los dos periódicos dedicados a la información económica, Expansión y Cinco Días, se constata que “Castilla y León no es un foco de atención preferente” en esta información especializada.

El peso político de la región en los periódicos de difusión nacional es pequeño, es más, Castilla y León suele aparecer en informaciones de asuntos de carácter nacional como una más entre las comunidades del Estado de las Autonomías.

En este mismo ámbito, en las noticias sobre Castilla y León en los periódicos nacionales aparecen principalmente los miembros del gobierno regional con el presidente a la cabeza. Aunque la provincia de Valladolid, es sede de las principales instituciones regionales, no acapara por ello un número excesivamente superior de informaciones frente al resto de las provincias.

Castilla y León se “vende” a nivel nacional como destino turístico de interior donde disfrutar del patrimonio y la gastronomía. Esta es otra de las conclusiones que pueden extraerse del estudio. En esta misma línea, otro de los temas en los que destacamos es la educación y también la empresa o la economía relacionada con el sector agroalimentario.

Estos y otros aspectos son analizados en este interesante trabajo realizado por una decena de investigadores de la Universidad de Valladolid que es un sugestivo  punto de partida para detectar las dificultades y las fortalezas de Castilla y León para ser titular y noticia en la prensa nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s