Alfabetización mediática con una perspectiva de género, una fórmula para la igualdad


Foto: Fernando Sanz

Por Virginia Martín Jiménez  y Dunia Etura.

Hace más de un siglo que se conmemora el  Día Internacional de la Mujer y es innegable que en estos 107 años se han logrado muchos avances para la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres, aunque por desgracia, como nos recuerdan las 20 mujeres asesinadas por sus parejas en lo que llevamos de año queda mucho camino que recorrer.

Las victimas mortales como consecuencia de la violencia machista son el reflejo más brutal y desgarrador de la desigualdad cotidiana, pero existen miles de mujeres que se enfrentan cada día al maltrato físico y psicológico sin que el resto de la sociedad seamos apenas conscientes.

Hay que tener en cuenta que la desigualdad no solo se da en el ámbito privado como recoge la actual Ley Integral de Violencia de Género, habitualmente la discriminación, el sexismo, la desigualdad salarial, la intimidación o el arduo camino para acceder a puestos de responsabilidad, se dan en la mayoría de las esferas de la vida de las mujeres todavía hoy. Ojalá no fuera necesario conmemorar este día, pero parece que por lo menos hasta dentro de 170 años tendremos que seguir recordando la desigualdad de género todos los 8 de marzo.

La Universidad de Valladolid presentará el Día Internacional de la Mujer los resultados de la encuesta IgualesUVa, pionera en el ámbito universitario español”

El próximo miércoles celebraremos también la aprobación de la Real Orden en 1910 que permitió el acceso de las mujeres españolas a la Universidad, ya no sería necesario vestirse de hombre para poder acudir a las aulas universitarias como se vio obligada Concepción Arenal a mediados del siglo XIX.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Universidad de Valladolid presentará los resultados de la encuesta IgualesUVa, una iniciativa, liderada por el Proyecto de Innovación Docente “Enseñanza en Igualdad e inclusión de género” coordinado desde el área de Periodismo, que puso en marcha el pasado noviembre con el fin de conocer la situación en que se encuentra la UVa en cuestión de igualdad de género y poder desarrollar una acción estratégica para seguir trabajando por una igualdad real y efectiva en la Institución.

Es conveniente destacar que por primera vez en España una universidad se implica por iniciativa propia en un estudio diagnóstico sobre igualdad y violencia de género dirigido a todos los miembros de la comunidad universitaria: estudiantes, docentes y personal de administración y servicios.

Entre los resultados que se presentarán, destaca que más del 90% de los encuestados se muestran a favor de que la Universidad de Valladolid refuerce su implicación en materias de formación y sensibilización relacionadas con la igualdad de género, puesto que consideran determinante la influencia que la educación y las instituciones educativas pueden ejercer en la consecución de una sociedad igualitaria. Llama la atención el aumento de consenso si se habla de la influencia que los medios de comunicación poseen en la lucha para alcanzar una sociedad más justa por igualitaria. Sin embargo, cerca de un 70% de la comunidad universitaria considera que la información que consumen a través de los medios de comunicación transmite mensajes sexistas que estigmatizan a las mujeres, siendo la publicidad (75,7%), la televisión (73,5%) y las redes sociales (71,3%) los medios donde más se detectan estos contenidos.

Sería injusto e incluso falso concluir que los mass media son los causantes de la desigualdad. La educación, la familia y los medios son los tres pilares sobre los que se asienta la socialización de la persona, y todos y cada uno de ellos, están obligados a luchar contra la desequilibrio que sustenta la sociedad patriarcal.

Los medios de comunicación han dado muchos pasos desde que fueron interpelados por la ONU en la Conferencia de Pekín de 1995 como actores decisivos en la lucha por la igualdad. Habitualmente encontramos contenidos que hace años no eran más que una excepción en la agenda setting de los medios, pero todavía se sigue dando cabida a artículos, sobre todo de opinión, que destacan por su indisimulado machismo. Estamos convencidas de que la libertad de expresión ha de ser defendida por encima de todo, incluso, más si cabe, si lo que se dice va en contra las ideas que defendemos. La coerción de la libertad de expresión en aras de los políticamente correcto sin importar qué subsiste en el pensamiento de quien la ejerce es la peor de las perversiones, por eso nos parece indispensable destacar la necesidad de la alfabetización mediática con perspectiva de género, para dotar a la sociedad y a los profesionales de herramientas que permitan una actitud crítica en el consumo y elaboración de los contenidos de los medios de comunicación, con el fin de mantener una postura firme y duradera a favor de la igualdad que nazca del conocimiento.

Fotografía cedida por Fernando Sanz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s