La importancia de estudiar y leer sobre la estupidez


aaron-jamesTexto: Tamara Crespo / @TamaraCrespoPer /Imágenes: Malpaso

¿Por qué resulta interesante estudiar y leer acerca de la imbecilidad? Hoy en día, la respuesta es más evidente que nunca. Todos los ojos del mundo están puestos en una persona que, según parece, es el primer presidente imbécil de Estados Unidos (también hubo, según el autor del libro que reseñamos, un vicepresidente idiota, Dick Cheney, a quien se llegó a considerar, eso sí, como presidente en la sombra del gobierno de George W. Bush). Ahí es nada. Y es que, como explicaba el historiador económico Carlo M. Cipolla en Las leyes fundamentales de la estupidez humana (otro ensayo sobre el tema de muy recomendable lectura), «La probabilidad de que una persona determinada sea una estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona». Es decir, es posible ser estúpido y llegar a vicepresidente e incluso a presidente del país más poderoso de la Tierra.

Más allá del análisis de las palabras, los gestos y las medidas del recién proclamado líder de la primera potencia mundial, lo que todos parecemos preguntarnos aún es ¿cómo ha sido posible? El filósofo Aaron James, compatriota de Trump, fue los primeros en lanzarse al ruedo del estudio sesudo de lo que es necesario analizar con la seriedad que requiere, lo que incluye, por su puesto, hacerlo con ironía,  lo cual se agradece para no caer demasiado en el pesimismo. James hace todo eso en un libro de argumento perfectamente concretado ya en el título: Trump. Ensayo sobre la imbecilidad (Assholes: A Theory of Donald Trump en su título original), publicado en español por Malpaso tres meses antes de las elecciones que dieron la victoria a este nieto de inmigrantes alemanes. Trump (adaptación del Drumpf de su abuelo paterno) representa la más pura filosofía del self-made man estadounidense que, eso sí, como contrapartida a los valores del esfuerzo y la capacidad personal, contiene también la idea de que la competencia nos hace ser mejores y de que el éxito se traduce en dinero.

«… ¿qué clase de imbécil alude al tamaño de su pene ante un público educado mientras nos pide que lo hagamos presidente de Estados Unidos y le confiemos, así, los códigos de lanzamiento de las armas nucleares (…)? Esta es sólo una de las interesantes preguntas que nos lanza James, doctor en filosofía por la Universidad de Harvard y profesor titular de filosofía por la Universidad de California, Irvine. La necesidad de este libro, más si cabe para  periodistas, estriba en que analiza la actualidad pasando por Platón, Maquiavelo, Hobbes o el contrato social de Rousseau, por las bases de la Constitución de EEUU (cuyos promotores, advierte, ya se pronunciaron en contra de «los populistas»),  Stalin y Hitler (en la categoría no de gobernantes imbéciles, sino psicópatas), sin pasar por alto a Putin o Berlusconi. Es decir, se trata de un ensayo científico, que trata el tema con rigor, pero lo hace con un lenguaje sencillo y directo, de fácil lectura, con la elocuencia y agudeza del experto, y no dejando al lector en la teoría ni en el pasado.

James tiene claro que tanto Trump como el que fue su contrincante en las Primarias republicanas, Ted Cruz, son «una abominación para nuestra república democrática», y dado el punto en que nos encontramos (en el que estábamos ya con ambos como contrincantes en la carrera presidencial), entre las cuestiones que plantea (y responde) de forma concisa y con ejemplos cómicos, están algunas tan profundas como la de si es «posible» la democracia. En el momento de escribir su libro, antes de la victoria de Trump, el autor pensaba que era posible «reparar» la democracia, y a tenor de la receta que da, quizá aún lo sea.

 

 

trump-malpasoTrump. Ensayo sobre la imbecilidad

Autor: Aaron James

Traductor: David León Gómez

Editorial: Malpaso Ediciones

Páginas: 124

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s