‘Inmigración y frontera sur’: una década a ambos lados de la frontera


La muestra, organizada por la APV, la Diputación Provincial, el Photomuseum de Zarauz y la librería Primera página, se puede ver en el Teatro Zorrilla de Valladolid hasta el 5 de marzo

– El fotoperiodista Fidel Raso trasladó su agradecimiento a las Fuerzas de Seguridad y las organizaciones solidarias que trabajan sobre el terreno

fidel_raso_expofernando_sanz-1

 

Mujeres que cargan enormes fardos en el caos del paso fronterizo, un hombre que se oculta en los bajos de un coche o un guardia civil que ayuda a un subsahariano a punto de caer por un barranco… Imágenes que, acompañadas de chalecos salvavidas, remos o flotadores improvisados, se pueden ver en la exposición ‘Inmigración y frontera sur’ del fotoperiodista afincado en Urueña, Fidel Raso.

Una muestra que resumen la década de trabajo en los enclaves españoles en el norte de África y que han organizado la Asociación de la Prensa de Valladolid, la Diputación Provincial, el Photomuseum de Zarauz y la librería Primera Página.

“Es un drama que afecta a todas las agendas internacionales y que ha venido para quedarse”, explicó Raso en la jornada de inauguración, en la que también participaron la responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Valladolid, Inmaculada Toledano, y la presidenta de la APV, Arancha Jiménez..

Asimismo, dedicó unos minutos a recapacitar sobre la labor que realizan las fuerzas de seguridad y las organizaciones solidarias que trabajan en los enclaves españoles del norte de África: “Ellos como nosotros sabemos lo que es la noche, los que son los gritos que no se sabe de dónde vienen… para ellos mi más sentido agradecimiento”, aseguró.

La responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Valladolid, Inmaculada Toledano, valoró “la valentía y la humanidad de las fotografías de Fidel”, así como su importancia por arrojar luz a una situación compleja y de difícil solución. Del mismo modo, agradeció al Photomuseum de Zarauz – donde se pudo ver la muestra durante varios meses – por la cesión del material.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Valladolid, Arancha Jiménez, recordó que la exposición se enmarca en los actos de celebración del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, y cuya celebración coincidió con la inauguración. Jiménez destacó que esta muestra no sólo representa un homenaje a un socio de la APV, sino que en ella se aborda “un tema cotidiano en los medios de comunicación, pero no por ello conocido”.

 

LA EXPOSICIÓN ‘INMIGRACIÓN Y FRONTERA SUR’ SE PUEDE VER EN EL TEATRO ZORRILLA DE VALLADOLID HASTA EL 5 DE MARZO. HORARIO: DE MARTES A DOMINGO DE 12.00 A 14.00 Y DE 19.00 A 21.00 HORAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s