Delibes, Caparrós y Darío: trío de ases para el XXI Premio Nacional de Periodismo ‘Miguel Delibes’


Delibes_careto.jpg

Miguel Delibes y Rubén Darío “arroparán” al argentino Martín Caparrós, escritor con alma de periodista como ellos, en la entrega del XXI Premio Nacional de Periodismo ‘Miguel Delibes’ que cada año concede la Asociación de la Prensa de Valladolid y que, en esta ocasión, tendrá lugar este jueves en el teatro Calderón.

La concesión del XXI Premio al hispano-argentino Martín Caparrós constituye la primera mirada que, de manera tímida, la APV lanza a las Américas de habla hispana, que inevitablemente habrán de convertirse en destino esencial de nuestro Premio, dotado de la misma vocación universal que el autor que le da nombre y el propio idioma que lo inspira.

El nicaragüense Rubén Darío, a quien en estos días recordamos con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, será también protagonista de ese primer guiño de la APV a América: su faceta periodística desarrollada en El Salvador a finales de la década de los 80 del siglo XIX, quizá mucho más desconocida que la literaria, tendrá también su presencia en la gala.

No obstante, el indudable protagonista del próximo 19 de enero será el escritor, periodista, activista… y un largo etcétera Martín Caparrós, galardonado con el Premio por un conjunto de tres trabajos en los que, de manera magistral y con sus característicos humor y sentido crítico, denuncia la suplantación que emoticonos y onomatopeyas hacen de la palabra, esa que prefabricada a través de una máquina se convierte en viral en menos que canta un gallo. A su homenaje sumamos el reconocimiento a nuestro socio Óscar Herrero, merecedor de una mención por un completo trabajo televisivo en el que profundiza en el asalto al lenguaje periodístico llevado a cabo por las emociones.

La Centroamérica de Darío, la Argentina de Caparrós y la España de Delibes han estado y están históricamente unidas. Cientos de puentes se han tendido a lo largo de décadas y el Atlántico, ese océano que nos une y nos separa, que nos acerca y aleja, tiene también su papel en la gala de mano de unos “corsarios” que transformarán la tradicional presentación en una verdadera maestría de ceremonias en la que la cultura, la espontaneidad y la frescura están garantizadas.

Afronta por tanto la Asociación de la Prensa de Valladolid un gran reto: seguir insuflando aire a nuestro Premio y vestirlo además con la capa de la universalidad. No es tarea baladí, pero los primeros y tímidos pasos que damos esta semana marcan ya el inicio de una nueva senda que todos deseamos discurra entre los caminos y campos de la Castilla de Delibes y los lagos, selvas, yacimientos, playas y volcanes de América. Pero de momento, el jueves cruzaremos un puente que unirá la Valladolid del Hereje y el Campo Grande con las llanuras de gauchos y glaciares de Argentina. Y queremos que todos nos acompañéis en este viaje. OS ESPERAMOS.

Arancha Jiménez es presidenta de la Asociación de la Prensa de Valladolid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s