Comunicación y género: teoría y práctica


Texto: María Monjas

unnamedLa educación es el factor fundamental de la igualdad. Éste podría ser el lema de varias actuaciones de sensibilización y formación impulsadas desde el Área de Periodismo de la Universidad de Valladolid con el apoyo de la Asociación de la Prensa de Valladolid a lo largo del año que acaba de finalizar.

El detonante de estas actividades puede fijarse el 25 de noviembre de 2015, Día Internacional contra la Violencia de Género, cuando por iniciativa de la APV, la APDV y el Grado en Periodismo de la Uva, más de medio millar de periodistas, profesores y alumnos firmaron el manifiesto #MasCompromiso25N que recoge las principales recomendaciones de tratamiento informativo de la violencia de género.

Teoría

Como señalaba en el título, las actividades relacionadas con la comunicación y género desarrolladas en los últimos meses podrían dividirse en teoría y práctica. En la parte teórica destaca la publicación del libro “La comunicación en clave de igualdad de género” coordinado por dos profesoras de la Uva y socias de APV, Virginia Martín Jiménez y Dunia Etura. Se trata de una iniciativa de un grupo de profesores del Área de Periodismo y de profesionales externos del entorno socio-sanitario y de la APV unidos en el Proyecto de Innovación Docente “Enseñanza en igualdad e inclusión de género”.

El libro plantea el tema de la comunicación y la igualdad desde diversas perspectivas. Por ejemplo, la profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Juana Gallego Ayala, analiza el tratamiento de las mujeres en la prensa generalista mientras que la investigadora pre-doctoral, Raquel Quevedo, investiga la feminización de la política en las revistas de alta gama.

La profesora de la Universidad de Valladolid, Pilar Sánchez García, aborda el tema desde una perspectiva docente y reclama la visibilización de la mujer en los contenidos de los estudios de Periodismo. Por otra parte, la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, Sonia Núñez Puente estudia el movimiento Femen y la investigadora, Ana Velasco, reflexiona sobre unión entre moda, comunicación e identidad de género.

Otro de los capítulos, elaborado conjuntamente por varios miembros del proyecto de innovación, refleja los resultados de una encuesta realizada a los alumnos del Grado en Periodismo de la Uva para conocer su percepción de la igualdad y la violencia de género en diferentes ámbitos.

Uno de los capítulos, elaborado por la profesora Dunia Etura y la psicóloga clínica, Sonia Fernández de la Vega, presenta una reflexión sobre el origen de la violencia de género que nace, también, en la desigualdad cotidiana reflejada en los medios de comunicación. Las autoras señalan la importancia de la educación para favorecer el conocimiento y reconocimiento de las actitudes de desigualdad que dan lugar a la violencia que permitan impulsar el cambio necesario a favor de la igualdad.

Práctica

unnamed-1Lunes, 21 de noviembre de 2016. El vestíbulo central de la Facultad de Filosofía y Letras es un cementerio, el suelo cubierto de lápidas blancas con sus respectivas inscripciones: Mónica 32 años, Candela, 9 años, Mercedes, 77 años, Susana, 36 años… Una gran pancarta junto a los paneles de la exposición señala: “La violencia de género no es un cuento”. Un objetivo, como señalaba su impulsora, Dunia Etura, “impactar y confrontar a la comunidad universitaria con la consecuencia más terrible de la violencia machista”. Imposible no conmoverse, no reflexionar.

Las paredes de la Facultad se llenan de carteles anónimos “Tú te callas”. “Exagerada, es un simple piropo”, “Algo habrá hecho”. Las redes sociales se hacen eco de la indignación, se rompen carteles y se pintan encima las respuestas. Justo al día siguiente comenzaron a circular otros papeles con un mensaje bien distinto: “Ante la violencia de género no caben medias tintas”.

“Creemos que sacando esas ideas o prejuicios de contexto, reflejándolas en carteles sin ninguna explicación previa, se produce en el receptor una reacción, necesaria para la acción, que en algunos casos es de indignación y en otros de desconcierto o controversia y que conducirá necesariamente a un análisis crítico y una toma de conciencia sobre la realidad del problema de la violencia de género”, explican en un comunicado los responsables de la iniciativa.

Estas dos actividades son la punta de lanza de la iniciativa IgualesUva que nace de la Cátedra de Género y del Proyecto de Enseñanza en Igualdad e Inclusión de Género de la Uva, coordinado por Virginia Martín y Dunia Etura. Primer paso, la concienciación y la sensibilización a través de exposiciones y carteles que se ha completado con la creación de una web, http://iguales.uva.es/, y después el estudio a través de una encuesta sobre igualdad y violencia de género en la Universidad para conocer de dónde partimos y caminar hacia una Universidad y una sociedad más igualitaria.

La igualdad y la erradicación de la violencia de género es una lucha colectiva que parte de un compromiso individual. No es sólo una responsabilidad exclusiva de gobiernos e instituciones, debe ser un compromiso personal de responsabilidad social. Libros, lápidas y carteles nos ayudan a incorporar este compromiso a cada una de nuestras actividades ya sea escribir un texto para un medio de comunicación, preparar una clase o, simplemente, observar con espíritu crítico lo que se publica.

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