Refugiados fuera de foco


Texto e imagen: María Monjas

unnamedLa principal conclusión el cuarto informe sobre Inmigracionalismo, es decir el tratamiento mediático de las noticias relativas al fenómeno migratorio que elabora la ONG Red Acoge, es que el interés de los medios sobre este fenómeno ha disminuido sustancialmente. Si en el informe de 2014 se contabilizaron 1.400 noticias y en 2015, 1.300, a lo largo de 2016 las piezas informativas sobre esta temática apenas han superado las 800. Ante estos datos se plantea una pregunta básica: ¿se ha reducido en la misma proporción el drama de los refugiados y los movimientos migratorios?. La respuesta parece ser clara, no. Entonces, ¿qué razones dejan a los refugiados fuera de foco?

Estas y otras preguntas constituyeron el debate posterior a la presentación del informe en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid que, un año más, contó con el apoyo de la Asociación de la Prensa, que ha respaldado desde sus inicios en 2014 esta investigación definida con esa palabra que combina inmigración y sensacionalismo.

La periodista Begoña Rodríguez presentó las conclusiones del análisis de las 800 noticias en medios locales, regionales y nacionales a través del estudio de varios conceptos como las fuentes utilizadas para la información, las imágenes que ilustran las noticias, el uso del lenguaje y el enfoque. Rodríguez destacó que, se ha mejorado en el uso del lenguaje y que cada vez se utiliza menos el erróneo “inmigrante ilegal” sustituyéndolo por “irregular” o “sin papeles”, menos ofensivo. En este sentido, Silvia Núñez, voluntaria de Procomar Valladolid Acoge destacó que “ninguna persona es ilegal”.

Tras esta conclusión positiva, otro de los enfoques erróneos detectados en el estudio es la continua división entre ellos y ellas (personas inmigrantes y refugiadas) frente a nosotros y nosotras. “Nadie sobra para construir una realidad más inclusiva”, destacó Begoña Rodríguez quien también alertó del peligro de cosificar y deshumanizar a estas personas convirtiéndolas en meras cifras y distinguiendo entre inmigrantes económicos, personas refugiadas y nacionales españoles.

El proyecto de Inmigracionalismo 4 se completa con las Historias de vida, en esta ocasión son testimonios de 50 hombres y mujeres de diferentes partes del mundo. Con estas historias de vida se pretende ofrecer a los profesionales de la información la posibilidad de presentar la cara humana de los medios y convertir a los protagonistas, los migrantes y refugiados en fuentes de información.

La presentación del informe Inmigracionalismo 4 se completó con una lectura de poemas a cargo de la Asociación Cultural Habla. Los poetas Julio de Julia, Oren Cartón, Pablo Macías, Asterio Sorribes, Mª José Gutiérrez, Anabel Cáceres, Edgar Masa y Rocío Redondo dieron voz con sus versos a los sentimientos de quienes deben abandonar su hogar para emigrar. Y el acto finalizó con un deseo, que en próximas ediciones de este informe escuchemos en este acto la voz de quienes un día tuvieron que migrar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s