Fidel Raso: “El periodismo puede volver a ser la vanguardia de los que se vayan quedando atrás”


Texto y fotografía: Fernando Sanz / APV.

fidel_raso_leguineche-4El fotoperiodista Fidel Raso (Sestao, 1953) ha reflexionado sobre la crisis de valores y sus consecuencias durante el discurso de aceptación del IV Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche.

Raso se ha servido del ejemplo del propio Leguineche para reivindicar el oficio frente a la tecnología, de su utilidad en unos tiempos de ruido mediático en los que el periodismo “puede volver a ser la vanguardia de los que se vayan quedando atrás”.

Para conseguirlo, se ha servidor de Faulkner, Goethe o Saint-Exupéry para incidir en la necesidad de devolver a la filosofía y a la poesía al periodismo, recuperar la reflexión frente a una inmediatez vacía.

Emocionado ante una abarrotada capilla de Brihuega y con la presencia de autoridades y familiares del propio Leguineche, el fotoperiodista culminó su discurso con evocando al autor de ‘El camino más corto’: “Manu tuvo un sueño, persigámoslo y convirtamos la soledad en una llama”.

Raso, afincando en la Villa del Libro de Urueña, recogió el galardón de manos del presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre. En la gala de entrega también participaron la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González; el alcalde de Brihuega, Luis Sánchez o la directora de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (UAH), María Teresa del Val.

Previamente, el fotoperiodista participó con en la mesa redonda ‘Refugiados, xenofobia y populismo’ junto a la periodista y analista política Esther Jaén y el articulista y ganador del XIX Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, Ignacio Camacho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s