Salvador Gómez: “Sería ingenuo pensar que un alumno sale preparado para el mundo profesional con planes de estudio tan reducidos”


Texto: Cristóbal Cerezales @CFCerezales / María Jesús Pariente // Foto: Cristóbal Cerezales.

salva1Conoce en profundidad al nuevo coordinador del Grado en periodismo, murciano afincado en Madrid, doctorado en la Historia de los Medios de Comunicación y amante de los videojuegos, especialmente de los SeriousGames que te recomienda probar.

“Trabaja en algo que te guste y no tendrás que trabajar nunca” es una frase célebre y recurrida de Confuncio, perfectamente aplicable a la figura de Salvador Gómez. Profesor ayudante-doctor y, desde marzo de 2016, coordinador del Grado de Periodismo, nació en Murcia, estudió en Madrid y trabaja en Valladolid, un viaje al norte que se extendió mucho más cuando se reunió con los mayores expertos en videojuegos del mundo en la ciudad de Coppenaghe, capital de Dinamarca.

Trabajador incansable, hace la función más indecorosa de cualquier departamento, “la labor gris” en sus propias palabras, que consiste en encargarse de que todo funcione.Terminados sus estudios en la Complutense, sus profesores le animaron a realizar una tesis doctoral y la adjudicación de una beca de investigación le ayudó a embarcarse en una nueva aventura, que compaginaba  con sus labores de diseño web en el Centro de Estudios Superiores Felipe II. El tema elegido, la historia de Radio Nacional de España desde sus inicios en 1937 hasta su consolidación en 1959. Sin embargo, no todo ha sido estudiar en la vida de Salvador Gómez.

“He ejercido la profesión (de periodista) durante el periodo de mis estudios en radio COPE y en la Opinión de Murcia” señala, y prosigue: “Mientras me decidía a realizar o no mi tesis trabajé en cosas que me atraían”, entre las que destaca la grabación de documentales. Como auxiliar de producción, formó parte del equipo que rodó “Sombras del 36” y “Los años robados”, el segundo de ellos de gran éxito gracias a su adquisición por parte de la cadena pública TVE.

Finalizada su tesis doctoral, surge la posibilidad de ser contratado en la Universidad de Valladolid en unos estudios de reciente  el Grado en Periodismo. Salvador se puso en contacto con Salomé Berrocal, por aquel entonces Coordinadora, y en unos días estaba impartiendo clases a orillas del Esgueva. “Creo que fue una decisión correcta porque llegué a una Universidad que todavía tiene unos procesos de formación muy estimulantes”, recuerda el profesor.

La coordinación, un “cajón de sastre” 

Tras tres años como docente en la Facultad de Filosofía y Letras, llega a su nuevo puesto “de forma extraña”. Salomé Berrocal renuncia tras varios años en el cargo y la alta cantidad de trabajo que asumen sus compañeras hicieron que Salvador fuera la persona idónea para el puesto, ya que venía ayudando a la coordinadora en algunas de sus funciones.

“En cierta medida, mi llegada a la Coordinación se debe al alto grado de trabajo que asumían mis compañeras en el Grado que hacía inviable que ejercieran esta tarea”, explica el propio docente. Su objetivo ahora es “continuar” con el “salto de madurez” su antecesora al Grado. “Una labor continuista” en la que tratará de mantener todo lo bueno del anterior mandato y aportar una serie de propuestas de su propia cosecha encaminadas a “consolidar la titulación” y añadir su visión personal sobre todo en el campo de los nuevos medios.

Del trabajo realizado destaca su “capacidad para dirigir los esfuerzos” y para “marcar las distintas áreas de trabajo dentro del departamento”. Siguiendo el tópico, no cambiará lo que funciona bien, siendo su principal preocupación la de “fomentar la comunicación y la cohesión del profesorado”, para, por ejemplo, difundir de mejor forma la organización de jornadas y conferencias por parte del Grado, a las que a veces no acuden el número deseado de alumnos, más por ignorancia de que existen tales eventos que por desinterés.

Entre las labores que desde marzo lleva ejerciendo, destaca la de “respaldar todo lo que tenga que ver con la titulación”. Es decir, “encargarse de que todo funcione”, dice Salvador, y “de que si hay un problema no preocuparse de a quien corresponde, sino tratar de solucionarlo”. Toda una serie de gestiones administrativas, como el Plan de Ordenación Docente, o la de distribuir la dotación económica otorgada al Grado.

“Todas las áreas tienen unos gastos y unas necesidades y soy yo el que debe establecer prioridades, lo cual no siempre es sencillo” admite, sabedor de que el dinero no se estira y no se pueden satisfacer todas las demandas de los profesores y alumnos. No obstante, con los recursos económicos de los que dispone el Departamento ha sido capaz de subvencionar, entre otras cosas, la excursión de 60 alumnos a las instalaciones de Unidad Editorial, As y el grupo A3Media en Madrid.

Una ardua tarea que a veces pasa desapercibida y en la que es importante saber “delegar” algunos trabajos a sus compañeras, como todo lo relacionado con los Trabajos de Fin de Grado, asignado a Marta Redondo, o la gestión de las Prácticas en Empresa, cuyo peso recae en Virginia Martín y Carmen Herrero. “Es una labor amplia que tiene que ver con las necesidades que van surgiendo en cada momento” , concluye el profesor sobre sus nuevas funciones.

Desde su nuevo puesto en la cúspide del departamento de Periodismo, Salvador sigue dando clases y mantiene la relación con el alumnado, a veces incluso después de que estos finalicen sus estudios en la Universidad. “Tengo alumnos que han acabado la carrera con los que mantengo una cierta amistad, una relación cordial. Te escriben, pasan a verte…” explica, e indica que estos graduados todavía pueden colaborar con sus compañeros “ayudándoles a conocer mejor la carrera”. Además, incide en el hecho de que muchos profesores mantienen relaciones personales con profesionales del Periodismo y estos siempre pueden necesitar a algún estudiante para las Prácticas o para un primer contacto, por lo que pueden pedir alguna recomendación.

Por último, Salvador Gómez ha hablado sobre la “formación integral” que reciben los alumnos en el Grado de Periodismo. En la entrevista para InformaUVa de la anterior coordinadora, Salomé Berrocal destacaba la presencia en el plan de estudios de prácticas en plató y en la emisora de Radio UVa. Ahora, su sustituto opina que “con una asignatura de seis créditos sería un poco ingenuo pensar que el alumno sale preparado para el mundo profesional”. 

Una visión que explica más en profundidad. “El objetivo no es formar a un profesional único en una sola especialidad. La idea es plantear para el alumnado la riqueza de la profesión periodística, sabiendo que el alumno tiene tiempo para completar su formación por su cuenta” sentencia Salvador que termina la entrevista recomendando a estos alumnos tres NewsGames:  September12thDarfur is dying y Rock, Paper, Scissors. Con ellos, pretende que los alumnos reflexionen sobre la madurez de este nuevo “medio de comunicación” que son los SeriousGames.

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