¡Hoy pregunto yo!


Texto: Eva Martín / Fotos: Plena Inclusión Castilla y León

30809086031_d123f70a82_z¡Hoy pregunto yo!, dio nombre a un encuentro singular en el que personas con discapacidad intelectual, adoptaron el papel de periodistas por un día (¡el sueño de miles de ciudadanos que admiran la profesión, aunque luego la critiquen sin pudor!), y preguntaron a periodistas de diferentes medios de comunicación sobre temas profesionales y de actualidad. Las preguntas no tuvieron desperdicio, aquí van algunas de ellas. ¿Los medios de comunicación son independientes? ¿no creéis que debería haber una página con las cuatro noticias más importantes en lectura fácil? ¿trabajan personas con discapacidad en su medio? hasta los clásicos, ¿cuál es la noticia que le gustaría dar? o ¿a esto le darán publicidad?

Un encuentro que para los periodistas que allí estuvimos fue una “experiencia” de esas que te gusta vivir para contar (algo inherente a los allí presentes) y también para reflexionar sobre nuestra aptitud y actitud ante la discapacidad. Con las prisas del día a día, ¿sabemos tratar a las personas con discapacidad intelectual? ¿sabemos describir sus singularidades sin herirles? ¿recurrimos demasiado al paternalismo para hablar de ellos?

Desde el momento en el que surgió la iniciativa entre los profesionales de comunicación de las asociaciones de Plena inclusión Castilla y León tuvimos claro que en nuestro caso “un momento con una persona con discapacidad intelectual vale más que mil dosieres o notas de prensa”. Todos los responsables de comunicación lo hemos vivido en primera persona cuando llegamos a trabajar a estas organizaciones ¡Hay que conocer a las personas! Parece una obviedad, pero en el momento que se conoce a una persona con nombres y apellidos desaparecen los estereotipos y etiquetas y comienzas a preocuparte de cómo hablar de ella con propiedad. Esto también les ocurrió a los periodistas por un día, no querían equivocarse al dirigirse a los invitados y llamarles redactores si eran directores o viceversa. En esta línea, también ellos cambiaron su percepción del periódico, de la radio o de la tele, después de este encuentro con José Luis Martín de ABC, Luis Jaramillo de COPE y Eduardo Alvarez de RTVCyL; ya saben quiénes son las personas por las que se enteran de las noticias de su ciudad (“aunque sean jefes son muy majos, nos han dedicado su tiempo y nos han respondido a todo… esto no lo hace todo el mundo”, afirmaban al final, erradicando también alguna etiqueta preconcebida). Y, el gran descubrimiento del día vino del quehacer diario en una agencia de noticias. Ana Rodriguez de Europa Press se convirtió en la heroína de la jornada, al finalizar el encuentro y hacer balance con los asistentes describieron a Ana y su trabajo como “el periodista que siempre está cuando los demás no pueden o no se enteran” (buena y sencilla descripción del trabajo de agencias).

30809085581_27e156eeb2_z

Y volviendo al origen del encuentro, la experiencia fue enriquecedora para todos, tanto aquí en Valladolid como en el resto de provincias de la región, con las asociaciones de la prensa que hicieron “rodar este tándem ” y conseguir mayor visibilidad y concienciación sobre la imagen de las personas con discapacidad intelectual en los medios. Un “rodaje” que requiere ir a misma velocidad, en esta sociedad del siglo XXI que es eminentemente rápida y los medios, fiel reflejo de ella, es imprescindible un “ajuste en el cuentakilómetros” para dar cabida a personas con capacidades diversas como gusta autodenominarse a las entidades del sector.

Para que el tándem ruede, a un ritmo adecuado y a un buen conocimiento se debe unir un lenguaje actualizado. Este mensaje es para todos los implicados porque la palabra es la mejor manera de hacer pedagogía y de contar bellas historias para conocer aquello que no nos es familiar. El arte de contar tiene un gran reto con el sector de la discapacidad intelectual, ¡nadie dijo que fuese fácil, pero a cambio es 100% motivador! La Asociación de la Prensa de Valladolid, y los socios participantes, no sólo aceptaron el envite sino que nos retan a seguir avanzando para poder dar un día la noticia de la plena inclusión de todos los colectivos desfavorecidos. Un sueño que con la fuerza e ilusión que vivimos el pasado miércoles quizá pueda ser realidad… ¡soñemos y trabajemos juntos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s