Manuel Martínez: “Debe existir un equilibrio entre lo que pide el público y lo que recibe”


Texto: Cristóbal Cerezales / @CFCerezales // Foto: Irene Ruíz Domínguez / @Deire_94

img_1069-e1476047422572Breve, conciso y directo. Así respondió Manuel “Manu” Martínez a las preguntas de InformaUVa. Características propias de un buen locutor radiofónico, profesión que desempeña en la emisora nacional desde hace más de diez años. Concreto, sin eludir mojarse en debates tan manidos como el sensacionalismo en la prensa moderna, que persigue el click fácil. Como es él en sus locuciones de Radio Nacional de España, donde compagina sus conocimientos tecnológicos en Radio 5 con su pasión por el deporte en “Tablero Deportivo”, programa que retransmite todo los fines de semana la liga española de fútbol y cada vez “da más espacio a otros deportes”, nos explicó Martínez. Gracias a este espacio los directivos de RNE le enviaron a Río de Janeiro a cubrir toda la información deportiva de los Juegos Olímpicos.

Su experiencia en Brasil motivó su protagonismo en la conferencia patrocinada por la Asociación de Prensa Deportiva de Valladolid, en la que también participaron Lourdes García (TVE), Julián Redondo (La Razón) y José Ignacio Tornadijo (SER), todos ellos presentes en Río. El testimonio de Manu Martínez, sin embargo, se alejaba del de sus compañeros, pues él no vio nada de los Juegos. Atrincherado en el IBC, su cometido era el de asegurar la continuidad de la parrilla y apenas tuvo tiempo para ver las competiciones. El trabajo oscuro que hay detrás de toda retransmisión deportiva.Preguntado por su día a día, Manu admite que “fue una locura de rutina pero que a la vez no se parecía nada al día anterior”. Y se explica: “Intentábamos repartir a cada redactor para tratar de cubrir el mayor número de eventos posible; entrenamientos, ruedas de prensa, competiciones…” Sin embargo, no todo era tan fácil y los retrasos en deportes como por ejemplo, el tenis, alteraban toda organización previa que se hubiera previsto. “Se solapaban muchos eventos” recuerda Manuel, que nos contó su pequeña estrategia: “Tratábamos de llegar muy pronto al IBC (por sus siglas en inglés, International Broadcasting Center) e irnos muy tarde”, cuando era madrugada en España.

“La mejor experiencia profesional que he tenido en mi vida”

Viendo el orgullo con que el periodista narraba su labor en Río, estaba claro que su ilusión por la las Olimpiadas era y es máxima. Sabiendo que la próxima cita es en Japón, cuna de los principales avances tecnológicos, la pregunta era obligada: ¿Repeterías, Manu?. “Por supuesto; si me dedico al periodismo deportivo es por la ilusión de poder algún día cubrir unos Juegos. Vivirlos por dentro es increíble” responde sin vacilar ni un segundo, aunque sabe que de aquí a cuatro años “pueden pasar muchas cosas”, más si tenemos en cuenta que la televisión pública ha perdido los derechos de emisión del evento deportivo más importante del mundo.

En cuanto a sus planes de futuro, el subdirector de “Tablero Deportivo” reconoce que “no habrá muchos cambios”. Lo que funciona no hay que tocarlo pensará Manu Martínez. Nos avanza que el fútbol seguirá “ocupando la agenda” del programa y que él será el encargado de llevar la parte polideportiva en la que hará “encantado” la labor de dar voz a otros deportes. Ya lo advirtió durante la charla; “ahora quiero hablar de todo menos de fútbol”. El reto, “hacer más hora de programación, más programas en directo, con los recursos de los que disponemos que cada vez son más limitados “.

Los E-Sports, “un espectáculo y un negocio”

Videojugador desde pequeñito, cuando jugaba con su hermano a las carreras y al fútbol, Manu Martínez entiende que los E-Sports (Call of Duty, League of Legends, Fifa, Counter Strike Go…) son “una forma de ocio electrónico” muy válida y “diferente” a lo que existía anteriormente. Una evolución de los tradicionales videojuegos que aprovechan al máximo el mundo on-line. Martínez hace su particular predicción y avisa: los E-Sports van a ser capaces en poco tiempo de congregar en un Palacio a miles de personas para ver a los mejores jugadores del mundo”, a pesar de su lenta expansión en España. Son un “espectáculo” y un “negocio”, sentencia, que abre puertas a los futuros periodistas como narradores, una opción “muy atractiva” y que puede dar trabajo a corto plazo.

Las claves para que se asienten en nuestro país, según Manu Martínez, son que “se den a conocer” a todo el mundo y no “solo a los jugadores”. Además, cree que se deberían unificar los calendarios y coincidir en los premios que se dan desde las distintas federaciones, asociaciones etc, algo propiciado, por otro lado, por las numerosas marcas comerciales implicadas en los torneos de estos juegos. Incluso equipos de fútbol de la talla del Valencia C.F. han mostrado interés en apadrinar su propio conjunto en estos eventos.

Una tendencia al alza del uso de los videojuegos que viene marcada por importantes avances en el campo de la realidad virtual. Sony acaba de sacar al mercado su PlayStation VR y otras plataformas también llevan con ella varios meses. Lo que quiere ver Manu Martínez es “si los juegos se adaptan bien a esta tecnología o no”. Habrá que esperar a ver si realmente supone una mejora en la jugabilidad y en los gráficos o si de momento es un mero trasvase de los juegos habituales a una nueva plataforma. Lo que está claro es que los móviles “son ya una consola portátil” y, de momento, los que mejor están sabiendo mezclar VR y videojuegos. Primero fue la app Pokemon Go, que “reventó el mercado” gracias a la apuesta decidida de una “marca tradicional, conservadora, con un espíritu muy japonés” como Nintendo por esta evolución mejorada de los ya obsoletos Animal Crossing y cía. Los siguientes en probar fortuna en este mundo han sido los creadores del Iphone 7 que entre sus muchas apps han optado por trasladar al personaje de SuperMario a la realidad virtual con el juego Mario Run. 

Para terminar su entrevista, el periodista quiso mojarse en el “eterno debate” sobre que debe primar en los medios de comunicación; la información que genere beneficios o aquella que sea útil a los ciudadanos y se preocupe por deportes minoritarios, olvidados el resto del año. Para Martínez la clave está en “saber que quiere el público”. Con años de experiencia tratando temas de actualidad y teniendo que elegir cuales difundía y cuales no, considera que el profesional de la comunicación debe “ver que es importante, que es un hecho noticiable y luego ajustarse a los límites publicitarios ya sea en radio, televisión o prensa”. Por último, defendió que gracias al “nuevo panorama mediático y la llegada de Internet” la gente puede ver lo que quiera y que “si empiezan a ver deportes minoritarios, estos dejarán de serlo”. La clave, de forma breve, concisa y directa, es tener equilibrio en los medios de comunicación.

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