Aviones de papel, crónicas de acero: el Saint-Exupéry periodista


Texto: Tamara Crespo / @TamaraCrespoPer // Foto: Editorial Stella Maris

aviones-de-papelAviones de papel, la primera biografía de Antoine de Saint-Exupéry escrita en español descubre una faceta muy desconocida del autor del celebérrimo El Principito, una obra que eclipsó (gracias a Montse Morata sabremos que no de forma casual) el resto de su obra. El trabajo de periodista, sea o no parte esencial del perfil de un escritor, suele ser, de hecho, obviado en casos que sorprenden por la fama de los autores. Es el caso de Saint-Exupéry (Lyon, 1900-Isla de Riou, Marsella, 1944), un genio que trabajó como periodista en una etapa de su vida, durante seis años y para ganarse la vida (¡bastante bien, qué tiempos!). De la profesión también conoció y sufrió en carne propia el azote de su lado oscuro: la calumnia y el amarillismo.

Aunque no le gustaban los oficios a los que tuvo que dedicarse por necesidades económicas, la escritura de guiones de cine y el periodismo, que consideraba -nos cuenta Morata- «vampiros» de la literatura, Saint-Exupéry tenía las cualidades necesarias en un cronista: era muy culto y ferozmente independiente, librepensador, ni el marxismo ni el fascismo pudieron apropiarse de su figura, nos cuenta su biógrafa. El escritor vino a España en dos ocasiones para cubrir la Guerra Civil, para los diarios L’Intransigeant y Paris-Soir y pilotando los aviones privados de los respectivos periódicos. La originalidad de sus crónicas, que ofrecen una mirada «única», en palabras de Morata, radica en que están alejadas de los planteamientos ideológicos, pero responden a un punto de vista «profundamente comprometido con los valores humanos». Esa postura, que le costó ser sometido a una persecución que derivó en un ostracismo vigente 70 años después de su muerte, revela el carácter visionario de Saint-Exupéry, pues su obra periodística «ofrece fórmulas propias y recupera valores humanistas, cuyo frecuente olvido es en la actualidad causa de desconcierto».

El estilo del escritor también es un modelo a seguir para cualquiera que aspire a ser cronista de su época. De él dijo André Maurois: «Al tratar un problema de estrategia y hasta de política, lo hace extremadamente sencillo porque lo contempla desde arriba. Habla como un hombre de ciencia, con extremada concisión de vocabulario y de razonamiento, pero al mismo tiempo habla como un poeta. Los seres y las cosas renacen al conjuro de su voz». «Yo no sé escribir, sólo sé corregir», dijo también sobre su método, pues pensaba que la perfección no se consigue cuando no hay nada más que sumar «sino cuando no hay nada más que restar». Nada más «per «periodístico».

montse-morata-foto-stella-marisHumanista, hombre de acción, inventor, comprometido con la causa del «hombre», de la humanidad… Saint-Exupéry volaba porque pensaba que el avión era un instrumento para conocer la realidad y un medio de comunicación entre las personas. No puede haber más alicientes para acercarse a su figura a través de los ojos de Montse Morata, otra periodista que, como ocurre cuando se hace buen periodismo, ha leído, ha investigado, se ha documentado de forma exhaustiva para darnos una visión inédita y desentrañar la historia de este hombre que volaba en aviones de papel pero escribió libros y crónicas de acero.

Aviones de papel. Antoine de Saint-Exupéry

Autor: Montse Morata

Editorial: Stella Maris

Páginas: 313

PS: Resulta que recientemente, en julio de este mismo año, se anunció el hallazgo, en el Archivo de Salamanca, del carné de prensa expedido el 16 de abril de 1937 a Saint-Exupéry como enviado especial de Paris-Soir para cubrir el frente de Madrid. Una feliz coincidencia que mueve a querer saber algo de su faceta periodística.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s