Fidel Raso, Premio Internacional Manu Leguineche


 

Texto y foto de Fidel Raso: Fernando Sanz / @FernandoSanzMor
Fidel Raso, en las primeras elecciones tras la reunificación de Alemania / Colección personal Fidel Raso.

Fidel Raso, en las primeras elecciones tras la reunificación de Alemania. Colección personal Fidel Raso.

Fidel Fernández Raso (Sestao, 1953), conocido como Fidel Raso, es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco, diplomado en Estudios Avanzados (DEA) y ha realizado varios cursos de doctorado sobre Nuevas Tendencias en los Medios y Soportes de la Información Periodística. Asimismo, es miembro de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) desde el año 1987. Este IV Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche reconoce una larga trayectoria en la que ha sido testigo de los más importantes acontecimientos de la historia reciente tanto en España como a nivel internacional.

Su carrera profesional comienza en el País Vasco en los primeros años de la Transición. Tras colaborar en medios escritos de la región, entra a formar parte de la redacción de Diario 16 como fotoperiodista, centrando su labor en las áreas de política y terrorismo. Once años en los que la cámara y la pluma de Raso informaron de más de 100 atentados de la banda terrorista ETA. En estos años también formó parte junto a Ricardo Arques y Melchor Miralles del equipo que investigó el Caso GAL en Francia y País Vasco entre 1987 y 1990.

Sin embargo, su carrera no se detuvo en España. Enviado especial a diferentes acontecimientos internacionales como la caída del Muro de Berlín (1989) o las primeras elecciones democráticas en Alemania del Este (1990) y Rusia (1991), viajó por Oriente Medio en varias ocasiones – la primera con motivo de la invasión de Kuwait por Irak en la llamada Primera Guerra del Golfo –, realizó reportajes en países como la India o Canadá y cruzó el continente africano desde Libia hasta Sudáfrica.

En 1997, entró a formar parte de la redacción del diario Expreso de Ecuador en calidad de editor gráfico, coincidiendo con el fenómeno climático de El Niño y para el que cubrió acontecimientos como la Cumbre de jefes militares de América, a la que asistió el dictador Augusto Pinochet.

Por su visor, además, han pasado todos los presidentes de la Democracia española o los Reyes, además de líderes mundiales como Boris Yeltsin (Rusia), Françoise Miterrand (Francia), el canciller Helmut Kohl (Alemania), Cavaço Silva (Portugal), Alberto Fujimori (Perú) o Fabián Alarcón (Ecuador).

De nuevo en nuestro país, formó parte del equipo fundacional de El Día de Valladolid (2000-2003), fundado por el Grupo Prisa, donde su trabajo como editor gráfico recibió galardones de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid. Entre 2004 y 2014 trabajó en Ceuta, y ocasionalmente, durante casi un año, su destino profesional fue Melilla; en los que centró su labor en la inmigración, el tráfico de drogas y el auge del yihadismo en ambos enclaves.

Es autor de dos libros sobre el desmantelamiento industrial en Vizcaya y ha publicado en la revista digital FronteraD un ensayo sobre los fotógrafos vascos y su manera de pensar y entender la profesión con el trasfondo del terrorismo del País Vasco. Asimismo, su obra forma parte de la colección del Photomuseum Vasco.

Su trabajo también ha sido objeto de múltiples exposiciones, tanto individuales como colectivas, y ha podido verse en el Museo Etnográfico de Bilbao, en la Sala de Exposiciones de la BBK de la misma ciudad, en el Photomuseum de Zarautz, o en Nueva York, de la mano de la vallisoletana Fundación Cristóbal Gabarrón. En la actualidad, expone en el Photomuseum una muestra bajo el título de ‘Inmigrantes y refugiados’, incluida en las actividades de Donostia/San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016 a través del programa Conversaciones. Entre sus exposiciones individuales figuran ‘La ciudad envuelta’, ‘Semillas de Hierro’, ‘Ecuador’, ‘La guerra del bonito’ o ‘Ceuta, ciudad y frontera’.

Los galardones tampoco son ajenos a su trayectoria. En el año 2011 obtuvo del segundo premio del concurso Gritos de libertad, organizado por el Consejo General de la Abogacía de España, por una fotografía en la que se ve a un guardia civil ayudar a un inmigrante a punto de precipitarse por un acantilado, y en 2014, se alzó con el segundo premio de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), por una imagen de un refugiado sirio.

También tiene, entre otros, una mención especial de los Premios de Periodismo Provincia de Valladolid. Pese a haber publicado sus fotografías en medios nacionales e internacionales como El País, Diario 16, El Mundo, los deportivos Marca y As, The New York Times, Paris Match o Time, así como ha colaborado con agencias de noticias como Europa Press, AFP o Cover; Raso ha compaginado su labor de fotoperiodista con la redactor de numerosos reportajes y artículos de opinión, muchos de ellos sobre la propia profesión periodística.

Un agente ayuda a un inmigrante subsahariano a no caer por un acantilado. 2º Premio del Consejo General de la Abogacía 2011 / Fidel Raso

Un agente ayuda a un inmigrante subsahariano a no caer por un acantilado. 2º Premio del Consejo General de la Abogacía 2011 / Fidel Raso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s