Cuidemos el lenguaje


Texto y foto: Pedro Alonso López / @pedroalonso7

IMG_20160518_164531El periodista y escritor palentino Isaías Lafuente (1963) fue el encargado de cerrar el “IV Ciclo InforUva” en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid, con su conferencia titulada “Lenguaje inclusivo y mirada inclusiva” en la que puso de manifiesto el valor de la palabra y la responsabilidad social que ésta tiene.

Lafuente, Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid inició su trabajo en Radio Nacional de España (RNE), posteriormente fue subdirector de los programas Hoy por hoy y A vivir que son dos días de la Cadena SER, así como analista político en 59 Segundos (TVE), Madrid Opina (Telemadrid) o El programa de Ana Rosa (Telecinco), entre otros.

En 2012, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo “Miguel Delibes” por parte de la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) por su artículo “Sin peros en la lengua”. Actualmente, forma parte del equipo del programa La Ventana en la Cadena SER, donde cuenta con sus secciones “Unidad de Vigilancia Lingüística” y “Lo que queda del día”.

Lafuente comenzó su exposición definiéndose como “un artesano de las palabras”, a las que calificó como “herramientas prodigiosas y muy sofisticadas” para poder manejar. “Todos tenemos una responsabilidad social con la palabra. Hay que cuidarla y transmitirla en las mejores condiciones posibles”, añadió. Un término, palabra, que ha ido cambiando con el transcurso de la historia y que como bien explicó el periodista palentino, “su ortografía nada tiene que ver con el idioma actual”.

Por ello, dio una serie de consejos a la hora de escribir y utilizar el idioma. “La lengua se aprende por impregnación”, destacó. “Hay que tener cuidado a la hora de escribir y manejarla, porque sirve para contar la realidad con las palabras más precisas”, resaltó. Y no dudó en afirmar que uno de los mayores problemas del lenguaje es que durante siglos “se ha configurado de una manera masculina”.

Ha estado nombrando una realidad donde el protagonista era el hombre pero por fortuna eso ha cambiado”, reconoció. “Hemos tenido una lengua que ha marcado de manera negativa el género femenino. Hay que lograr que cumpla su función y hablar tanto en masculino como en femenino”, apostó. “Antes era común decir presidente, cuando comenzó a haber mujeres que ocupaban el cargo, se recurrió a presidenta”.

Para Isaías Lafuente, es “absurdo” que el castellano haya podido crear muchas palabras en femenino que no se usan porque “suena mal el término”. Puso como ejemplo los vocablos miembras o cancillera. “Qué dificultad hay en decir: los miembros y las miembras del Gobierno”. También se acordó de la palabra “modista”, a la que la Real Academia de la Lengua acuñó el masculino “modisto” cuando protagonistas masculinos empezaron a triunfar en ese oficio.

El periodista palentino dio como clave principal para un lenguaje inclusivo, “nombrar todo lo que sea posible en femenino pero con naturalidad”. “Es mejor decir la ciudadanía que ciudadanos o el alumnado en vez de alumnos”, apuntó, y por ello, nuestra lengua debe buscar “la simplificación y la eficacia del lenguaje”. Lafuente reiteró que “no podemos estar siempre con el discurso de la duplicación de las palabras”. Éstas deben ser “eficaces, sencillas y simples”. “Debemos buscar un lenguaje sin estereotipos y eliminar las etiquetas”, por lo que lo más importante es “tener una mirada inclusiva”.

Finalizó su conferencia reconociendo dos problemas. Primero, que desde los medios de comunicación “no estamos mirando con justicia la realidad que nos rodea” y de esta forma “no es posible utilizar un lenguaje inclusivo” y segundo, que por muy bien que tratemos las informaciones sobre la mujer, si no ofrecemos un producto en el que participen mujeres periodistas, “estaremos maltratando la información”.

No hay que forzar la gramática ni la ortografía, pero sí apostar por una realidad también en femenino. Lo importante es cambiar la mirada. Es lo previo a lo demás. Luego vendrán la palabra y el lenguaje”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s