La opinión se escribe desde Valladolid


Texto: elTINTERO

CARTEL ok congreso columnismoEsta semana Valladolid va a acoger un evento único. Una veintena de columnistas de los principales periódicos españoles van a pasar por la ciudad para conversar, reflexionar, analizar y compartir experiencias. Algunas de las más influyentes firmas que marcan las corrientes de opinión de nuestro país van a escribir desde Valladolid sus columnas estos días. Muchas de las palabras incisivas, de las anécdotas pícaras o de las comparaciones ingeniosas de la prensa de esta penúltima semana de abril van a ser enviadas desde la universidad, la Casa Revilla, las calles y los hoteles de Valladolid.

El I Congreso Valladolid capital de columnismo no es solo un eslogan y una declaración de intenciones. El esfuerzo del  Ayuntamiento de Valladolid, la Universidad de Valladolid, La Asociación de la Prensa de Valladolid y la Fundación GGG ha creado una programación que realmente consigue la capitalidad española de este género de opinión que vive un nuevo resurgir en los últimos años. Valladolid, donde grandes del género y de la literatura como Delibes, Umbral o Alcántara han publicado en sus periódicos es un paisaje imprescindible en la historia del columnismo español. Ahora, también se convierte en el escenario de la reflexión y el debate sobre la evolución del género en el siglo XXI, en las voces de veteranos y de toda una nueva generación de columnistas que marca el paso de la literatura de diario en las grandes cabeceras españolas.

En Valladolid va a desplegar su prosa elegante de acento andaluz Ignacio Camacho, columnista de ABC y Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes. También escucharemos a Ignacio Ruiz Quintano, otra referencia de este diario. Una oportunidad para aprovechar, no se prodiga en este tipo de eventos el periodista burgalés. Serán la referencia de la veteranía en el oficio, junto a ellos conversaremos sobre la historia y la evolución de las columnas en los periódicos. El País aportará a este congreso, conocido como #vallacolumna, a dos de sus pesos pesados, Juan Tallón y el televisivo Rubén Amón. La nueva generación de columnistas quedará bien representada. Nos acompañarán Jorge Bustos, Emilia Landaluce y Ricardo F. Colmenero, que firman en El Mundo. Estarán Hughes y Guillermo Garabito, de ABC. Rosa Belmonte (Vocento), Juan Soto Ivars (El Confidencial)  y Jesús Nieto Jurado (El Norte de Castilla y El Español) completan el cartel.

La opinión también se dibuja, los humoristas gráficos marcan algunas de las lecturas más originales y agudas de la actualidad. Por eso este congreso incluye una conversaciones entre tres relevantes humoristas gráficos de nuestro país. Ricardo de El Mundo, José Maria Nieto de ABC y Sansón de El Norte de Castilla. Junto a ellos conversaremos sobre el proceso creativo de convertir en personajes y situaciones lo que sucede cada día.

El I Congreso Valladolid capital del columnismo va a promover interesantes encuentros y charlas, pero no se olvida de generar contenido académico sobre el periodismo de opinión. Tres de los más prestigiosos expertos universitarios en esta materia van a abrir cada una de las jornadas en la Facultad de Filosofía y Letras. El martes, Fernando López Pan de la UNAV explicará su visión del columnismo con este sugerente título: “El columnista, un francotirador bien pertrechado”. El miércoles la catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, María Jesús Casals expondrá “La columna periodística o la arquitectura de la seducción”. El jueves será el turno de Paloma Abejón, también de la UCM, quien analizará la evolución del columnismo en otros medios a parte del periódico. Su ponencia se titula “De profesión… tertuliano”.

Por último este gran evento, que cuenta con la colaboración de El Norte de Castilla y la Fundación Francisco Umbral mantendrá actividades de las Jornadas “La literatura de diario” de 2015 que son el germen del proyecto. Se celebrerán Talleres de Columnismo y el premio a la mejor columna realizada por los inscritos que se publicará en El Norte de Castilla y recibirá un premio acreditativo. El mundo editorial también estará presente, con una mesa redonda donde las editoriales Círculo de Tiza y Libros del KO explicarán por qué están apostando por reeditar a viejos columnistas y por dar posibilidad de publicar a muchos de los nuevos valores del género. Además, la Librería Primea Página, la única especializada en periodismo de la provincia de Valladolid, es la librería oficial del congreso. Tendrá un stand donde los asistentes podrán acceder a un amplio catálogo de libros de esta temática, apostando por títulos y editoriales que no son fáciles de encontrar en las librerías convencionales.

Valladolid es historia del columnismo, esta semana escribirá el presente, y busca consolidarse en el futuro como la capital de referencia de este género tan español, que destaca por la crítica argumentada y por la excelencia en el uso del idioma. Imprescindible.

Toda la información y el programa: http://www.vallacolumna.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s