Josechu Arroyo: “El periodismo está en crisis, pero ¿cuándo no lo ha estado?”


 

Texto: El Tintero / Fotos: Josechu Arroyo.

josechuHablamos con José Jesús Arroyo, Josechu,  que fue Presidente de la APV de 2004 a 2012 para recordar con él la historia de nuestra Asociación. Su testimonio se suma al que ya hemos publicado en elTintero de los dos presidentes que le precedieron en esta tarea, Pedro Damián de Diego y Luis Carmelo Rincón. Con ellos conocemos mejor la historia centenaria de la Asociación de la Prensa de Valladolid:

elTintero: Vamos a recordar tu trayectoria para empezar esta entrevista.

Josechu Arroyo: Nací en Hoyales, Burgos, en 1953. Soy  un prototipo de periodista vocacional. Licenciado en Derecho, ya en mis años universitarios me vinculé a una profesión que me subyugaba desde la adolescencia: Mis primeros pasos los di en el Diario Regional, pasando enseguida a integrar la plantilla del Diario Libertad y, a la vez, de La Voz de Valladolid, mientras tomaba contacto con  el mundo de los gabinetes de prensa. En la década de los ochenta reconvertí mi trayectoria profesional hacia la comunicación institucional integrándome sucesivamente en los gabinetes de Prensa del Gobierno Civil de Valladolid, de la Dirección General de Turismo, de la   Presidencia de la Junta CyL, de la Consejería de Cultural, de las Cortes CyL y, de nuevo, de la Dirección General de Turismo. He colaborado también en múltiples revistas locales y nacionales, emisoras de radio y de tv, con columnas en varios diarios, así como una larga etapa en la que fui asesor externo de comunicación de CECALE.

elTintero: ¿Cómo fue tu llegada a la presidencia de la APV? ¿Cómo fue el relevo? ¿Quién era tu equipo?

Josechu Arroyo: Cuando Luis Carmelo me llamó para formar parte de una Gestora después de su dimisión, sentí que había que hacer algo para que no desapareciese la Asociación. Fueron años duros en los que hasta se puso sobre el tapete la posibilidad de disolvernos. No podía ser. Algunos entendimos que aquello podía ser una catástrofe, que los periodistas vallisoletanos necesitábamos una Asociación capaz de representarnos ante la sociedad a la que servíamos y de mantener enhiesta  la bandera de nuestros derechos profesionales en un tiempo en el que también algunos compañeros reivindicaban que  la APV actuase como un sindicato. Tuve mis dudas dado que no era licenciado en CC.II, sino en Derecho. Con todo, el ánimo de J. Luis Arranz y de Maribel Barrante –había sido presidenta de la APBU y tenía suficiente experiencia-  me motivaron a dar el paso, una vez logrado también el compromiso de Mª José Gutiérrez y de Santiago Gª del Campo –“la cuota provincial”, que decía él-, así como con el de Pedro Santa Brígida y el de Ana Plaza, que acabarían ocupando la Secretaría General, me animaron a presentar una candidatura que logró el beneplácito de la Asamblea.

elTintero: ¿Cuáles fueron los objetivos que os proponíais? ¿Se consiguieron?

Josechu Arroyo: Nuestro primer objetivo era conseguir que la APV, una vez consolidada como interlocutor único de los periodistas vallisoletanos, se convirtiese en un Colegio Profesional, bien de ámbito provincial, bien con carácter regional. Dejamos encarrilada la cuestión y hasta publicada la Ley por la que se creaba el ansiado Colegio Profesional de Periodistas de CyL. Afianzada la Asociación entre los periodistas locales  y recuperada la presencia social del colectivo, en cierta manera la conciencia de la sociedad vallisoletana, no logramos empero –aún  no se ha logrado- aglutinar toda la realidad profesional vallisoletana aunque sí la consolidación del “Delibes”: El “todo Valladolid” acudía a la gala de entrega del Premio Nacional de Periodismo que se convirtió en un referente para  interaccionar al periodismo  con  la sociedad; mantuvimos la Agenda de la Comunicación, con suficientes beneficios económicos; mediamos, cuando así se nos demandó, en algunos conflictos profesionales y mantuvimos perfectamente engrasado el eje de comunicación entre la APV y la FAPE, como también con los asociados. Los ocho años de nuestra gestión se vieron aplaudidos con la exposición de periódicos mundiales sobre el atentado de las Torres Gemelas de NYC en el X aniversario de aquella salvajada, y con la tremenda alegría de editar un trabajo encargado a Quique Berzal sobre la aportación de la Hoja del Lunes a la historia cotidiana de Valladolid, abriéndose así la línea de colaboración que aún hoy se mantiene con la Caixa, heredera de la Caja de Burgos que alumbró mi niñez. Culminamos las dos etapas con la celebración en Valladolid de la Asamblea General de la FAPE, en el Patio Herreriano, que, pese a su brillantez profesional, apenas contó con el apoyo institucional anunciado (solo ayudó el Ayuntamiento), bien que con suficiente eco en los medios de comunicación.

unnamedelTintero:¿Qué dificultades tuvisteis que afrontar?

Josechu Arroyo: Mantener viva una asociación socialmente relevante pero económicamente débil, fue una aventura titánica.  Y, para nuestra desesperación, lo sigue siendo. Los miembros de la APV sentimos como un milagro que se pueda mantener la Asociación y pagar cuando menos la renta de la sede y los gastos generales aparejados. Vivimos una sociedad en la que ni tan siquiera con mucha imaginación se pueden materializar los sueños cuando no hay respaldo económico. Teníamos muchos más proyectos, pero no llegaron a materializarse porque la precariedad económica fue nuestra mayor dificultad, quizás apoyada en la falta de colaboración social e institucional y, a veces, en la incomprensión de muchos, incluso de algunos compañeros de profesión, no siempre inesperada.  Creo que muchos de los proyectos que se quedaron en la cuneta siguen siendo problemas que aún subsisten.  

elTintero: ¿Cómo era el asociacionismo entre periodistas en aquellos años?

Josechu Arroyo: Nos encontramos con una situación tremendamente contradictoria en si misma: De una parte, la mayoría de los periodistas sentíamos la necesidad de contar con una Asociación fuerte e incardinada en la sociedad; de otra, había mucha reticencia a asociarse, o cierto escepticismo; no sé. Nos movimos en un abanico que oscilaba entre los 160 y los 200 asociados con altas y bajas,  a veces incomprensibles. Los jóvenes no creían demasiado en la Asociación y los mayores se iban a buscar nuevos horizontes fuera de Valladolid con el agravante de la falta de apoyo por parte de las instituciones, por más que viésemos con alegría el nacimiento en la Uva de la licenciatura en Periodismo, como también en la UEMC, sin que ello cambiase gran cosa la situación del asociacionismo. No teníamos medios para ofertar una cartera de servicios profesionales y ello no contribuía a convertir la APV, como tampoco el Colegio de Periodistas de CyL,  en algo atractivo para los jóvenes.  

elTintero: El año pasado la APV ha cumplido cien años, ¿cómo ves su futuro?

Josechu Arroyo: Quiero creer que el futuro de la APV –o del CPP CyL- ha de ser esperanzador. El asociacionismo profesional y la colegiación son necesarios; imprescindibles diría yo. Desde ese convencimiento me atrevo a insistir en que la Asociación debe llegar a más, a mucho más. A mayor compromiso de los profesionales del periodismo, mayor fuerza de la Asociación y mayor presencia social de los asociados. Vista la precariedad en la que vive la profesión, entiendo que las nuevas generaciones de periodistas deben tomar conciencia de su necesidad y, consecuentemente, del compromiso que debemos asumir con nosotros mismos a título individual y de forma colectiva. Sin periodismo no hay democracia; sin democracia no hay libertad. Este es el punto de partida, lo demás será lo que las nuevas generaciones de periodistas quieran. Ellos tienen la palabra

elTintero: El Premio Miguel Delibes ha cumplido veinte años. Haznos una valoración de su trayectoria.

Josechu Arroyo: La creación del Premio Nacional de Periodismo “Miguel Delibes” me parece la más importante iniciativa de la APV. Creo que el elenco de premiados constituye un reconocimiento público del mejor periodismo que se hace en España desde el compromiso con el buen uso del Castellano. Conseguimos del patrocinador que incrementase la cuantía del galardón y, como tal, su prestigio y el número de participantes. A lo largo de las 20 ediciones se han premiado importantes plumas para las que la defensa de nuestra Lengua es la vitola que les prestigia mientras prestigia también nuestra APV. Tan es así que renombrados articulistas han sido recalcitrantes partícipes en sucesivas ediciones hasta conseguir la estatuilla, Presidí el Jurado en 9 ediciones y creo que siempre se ha acertado por más que a mí no me haya gustado demasiado la ampliación a trabajos de radio o tv. La prensa escrita es más exigente con el lenguaje. Creo. Me gratifica comprobar cómo periodistas locales se alzaron en varias ocasiones con el Galardón, lo que da idea del nivel periodístico de nuestra tierra.

elTintero: ¿Cómo ves el actual momento del periodismo? ¿A qué retos se enfrenta la profesión?

Josechu Arroyo: Cierto es que el Periodismo está en crisis. ¿Cuándo no lo ha estado? La crisis exige una catarsis que desemboca casi siempre en una mejora. Como no podía ser de otra forma, los nuevos profesionales que se incorporan al ejercicio profesional del periodismo están cada vez mejor preparados y aportan su bagaje a los cambios que se están `produciendo en las modernas fórmulas de la Comunicación. Es magnífico. Lo que ya no me congratula tanto es que, pese a las oportunidades que proporcionan las nuevas tecnologías, sigue habiendo precariedad y paro entre los compañeros. Tanta casi como cuando yo empezaba, allá por 1975. Entiendo que han proliferado en demasía las facultades de Periodismo, generando así demasiadas frustraciones y un cierto grado de degeneración profesional que no redunda sino en desprestigio profesional contra los que deben luchar las asociaciones de la prensa (o, en su caso, los colegios profesionales). No me parece el autoempleo forzado la mejor solución, al menos en el medio y largo plazo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s