Valladolid, capital del columnismo y del periodismo de opinión


Texto: Vallacolumna

CARTEL ok congreso columnismoEntre el 19 y el 21 de abril Valladolid será la capital del periodismo de opinión español. El I Congreso Valladolid capital del columnismo traerá a la ciudad a algunas de las principales plumas de este género, a especialistas académicos y a editoriales especializadas en esta temática. El Ayuntamiento de Valladolid, la Universidad de Valladolid, la Asociación de la Prensa de Valladolid y la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio organizan un evento único en el panorama periodístico y cultural en toda España. Un congreso con el que además colabora El Norte de Castilla, la Fundación Francisco Umbral, la librería Primera Página, Bodegas Copaboca y Mediterranean Fusión.

El programa de este congreso combina columnistas veteranos como Ignacio Camacho y Ignacio Ruiz Quintano; y una nutrida representación de la nueva generación: Rubén Amón, Jorge Bustos, Emilia Landaluce, Rosa Belmonte, Hughes, Juan Tallón, Jesús Nieto Jurado, Guillermo Garabito, Ricardo F. Colmenero y Juan Soto Ivars. Además se dedicará un espacio al humor gráfico en prensa, con tres referentes nacionales como son José María Nieto, Ricardo y Sansón. Se celebrarán dos tipos de actividades: mesas redondas y el ciclo “Conversaciones”. Todas ellas estarán moderadas por relevantes periodistas de Castilla y León: Juan Manuel Pérez (CYLTV); Roberto Mayado (Onda Cero); Carmen Domínguez (APV); Marga Enríquez (RNE); Ana Rodríguez (Europa Press CyL); Fernando Bravo (El Norte de Castilla) y José Luis Martín (ABC).

En la parte académica este congreso ha logrado contar con tres de los mayores expertos y estudiosos del periodismo de opinión como son María Jesús Casals (UCM), Fernando López Pan (UNAV) y Paloma Abejón (UCM). Las ponencias académicas estarán presentadas por las profesoras del Área de Periodismo de la UVA Salomé Berrocal, Carmen Herrero y Pilar Sánchez. También habrá presencia de las editoriales Círculo de Tiza y Libros del K.O., que destacan por publicar títulos de columnistas y periodistas.

Dos espacios para un congreso abierto a toda la ciudad

El congreso se desarrollará en dos espacios diferenciados. Por las mañanas, el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid acogerá las sesiones de temática académica. Por las tardes, la Casa Revilla será la sede del ciclo “Conversaciones” menos especializado y destinado a un público general interesado por el periodismo de opinión y la cultura. La oferta de actividades se completará con Talleres de Columnismo para los inscritos y con un stand de la librería oficial del congreso, Primera Página. Es la única librería especializada en periodismo de la provincia de Valladolid y pondrá a disposición de todos los asistentes un amplio catálogo de publicaciones relacionadas con el periodismo de opinión, incluyendo ejemplares y editoriales que no son fáciles de encontrar en la mayor parte de las librerías.

El congreso también acogerá el martes por la tarde la inauguración de la Sala Francisco de Cossío en la Casa Revilla. Un emotivo acto que supondrá que un espacio de la Casa de Cultura de la ciudad recuerde para siempre al gran periodista.

Más información e inscripciones: http://www.vallacolumna.com

programa-congreso-columnismo1

Anuncios

Un comentario en “Valladolid, capital del columnismo y del periodismo de opinión

  1. Un poco tarde me he enterado de estos acontecimientos ya celebrados en Valladolid, que contribuyen a situar a la capital castellana en primera fila en el terreno cultural. Nl en balde tuvo(y conserva) a Miguel Delibes en su excelso rango cultural. Que cunda el ejemplo para bien de la Cultura y disfrute de los demás españoles, tan necesitados de nuevas inquietudes de verdadero interés cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s